miércoles, 18 de febrero de 2009

Heron- Upon Reflection. The Dawn Anthology (2006)


Quien tiene un amigo tiene un tesoro, lo dice el acervo popular y no seré yo quien le lleve la contraria a miles de años de sabiduría concentrados en esta sencilla y contundente aseveración. No obstante, si me lo permitís, en sintonía con el tiempo que nos ha tocado vivir, me he permitido el lujo de "tunear" esta máxima hasta darle la siguiente forma: quien tiene un amigo melómano tiene un tesoro. Hago esta reflexión porque nunca podré agradecer a mis amigos las emociones que me proporcionan con los descubrimientos musicales de los que me hacen partícipe, esos discos que sólo ellos conocen y que comparten amable y desinteresadamente conmigo. Así es como empezó mi relación con el disco que hoy se asoma a este blog, gracias a la amistad. En cierta ocasión, mi buen amigo Lobok75 (a quien muchos de vosotros ya conoceréis), gran melómano y coleccionista empedernido, me comentó que ya se había hecho con el disco que le faltaba de Heron, lo decía con la satisfacción y el orgullo de quien sabe que tiene en su poder una verdadera joya. Yo, que no soy más que un ignorante, un advenedizo en este mundo de expertos musicales, me mostré sorprendido ante su alegría, de modo que no pude evitar preguntarle quién demonios eran esos tal Heron, el bueno de Lobok75, un tipo siempre bien documentado, me expuso la biografía de la banda y me habló de su obra y milagros de forma apasionada. Seguro que te gustan, me espetó mi interlocutor, ya te haré un ripeo del primer disco y me cuentas qué te parecen, prosiguió. Ésa fue la primera vez que oí hablar de Heron.

Unos días más tarde, al abrir mi correo electrónico me encontré con la promesa de Lobok75, un e-mail de su puño y tecla con un enlace que me conducía a una página desde la cual podía descargarme el primer LP de Heron, que estaba cuidadosamente ripeado directamente de un original inglés de 1970, canela en rama. Durante el resto de la semana no pude escuchar otra cosa que no fuese Heron, una vez más el bueno de Lobok75 había vuelto a demostrar que conoce perfectamente mis gustos musicales y que sabe cuáles son mis puntos débiles, desde la primera hasta la última canción el disco de estos folkies de principios de los setenta me resultó toda una maravilla. Una vez que Lobok75 me había inoculado el veneno de esta banda, tenía dar el siguiente paso: buscar información sobre ella. Lamentablemente me encontré con que en la red no abundan las referencias a Heron, o al menos las que se pueden encontrar no tienen la consistencia ni la minuciosidad que yo buscaba, a pesar de ello me topé con algunos blogs en los que aparecía citada la banda y en los que se podía conseguir alguno de sus discos; fue así como llegué al blog de The Lake Band. Desde el principio me gustó la austeridad de este blog, al mismo tiempo que me sentí muy identificado con el tipo de música que allí aparecía y con el criterio de selección de la misma; a los pocos minutos había añadido The Lake Band a los enlaces de Rainy Day Music. Gracias a este blog amigo conseguí "Upon Reflection. The Dawn Anthology", un disco con el que pude disfrutar, además del primer disco de Heron, del segundo y de alguna que otra toma inédita, espero que no se tomen a mal que hoy precisamente esta entrada esté dedicada a ese mismo disco. Al igual que no tengo palabras para agradecer a Lobok75 su recomendación y, sobre todo, el hecho de compartir conmigo su infinita sabiduría musical, tampoco encuentro términos con los que expresar mi agradecimiento a los amigos de The Lake Band por poner a mi disposición esta verdadera joya musical; ojalá algún día se valore el trabajo que muchos de estos humildes blogs están realizando de forma totalmente desinteresada. Por último di ese paso que según algunas organizaciones ya no se da, y que parece ser que gracias a blogs como éste corren serio peligro de abandonarse para siempre: compré el disco. Aún a sabiendas de que corro un enorme riesgo de equivocarme, soy optimista y pienso que las descargas directas contribuyen a que la gente escuche más música, tenga donde elegir y pueda acceder a mayor información, no pienso que los blogs estemos destruyendo la industria (más bien ésta se está destruyendo a sí sola al no saberse adaptar a los nuevos tiempos), al menos si me tomo a mí mismo como ejemplo; puedo aseguraros que compro más música que nunca porque escucho más música que nunca, llamadme ingenuo pero pienso que la mayoría de la gente actúa así, y si no allá ellos con su conciencia. Pero ése es otro debate del que no vamos a hablar aquí.

Ya os he contado cómo llegué hasta este disco, es interesante recordar las pistas que nos condujeron a los diferentes discos que atesoramos en nuestros hogares, en ocasiones un recorte de prensa, a veces un vídeo en internet, también un concierto, e incluso una mala crítica. Todos ellos son momentos en los que el azar nos conduce hacia un nuevo disco, todos ellos forman parte de un mismo ritual que a pesar de tener mil caras esconde siempre un final parecido. Pero ahora yo debería hablaros de "Upon Reflection. The Dawn Anthology" en lugar de soltar toda esta parrafada acerca de la causalidad y la casualidad, así que vamos a ponernos el traje de faena que, aunque escasa, algo de información sí que hay acerca de esta banda. Heron es el nombre de una de las mejores bandas de folk de la historia, así de contundente. Sus dos primeros discos son dos obras maestras que deberían estar en todas las casas de bien, sólo así conseguiríamos un mundo mejor. ¿Queréis más? Bueno, pues nos adentraremos en los detalles más mundanos. Todo comienza en 1967 en la localidad británica de Maidenhead, un lugar aburrido en el que los jóvenes encontraban pocas alternativas de ocio, así es como surge el Dolphin folk club, en torno al cual girará la poesía, el arte, el sexo, las drogas y, sobre todo, la música. En ese contexto, tres muchachos deciden formar una banda, sus nombres Roy, Tony y Robert, su talento no tardaría en aflorar bajo el nombre de Heron. A ellos se unirían más tarde G.T.Moore y Martin Hayward, quienes tocarán en varias ocasiones junto al trío fundador de la banda, pronto sus experimentos sonoros y sus melodías se harán célebres y les llevarán a firmar un contrato con la discográfica Dawn. Finalmente compondrán la banda Roy Apps, Tony Pook y G.T. Moore junto a Steve Jones. En 1970 ve la luz el primer disco de Heron, un trabajo que, partiendo de propuestas similares como las de The Incredible String Band, los primeros Simon & Garfunkel, los célebres Crosby, Stills & Nash, o de la parte más acústica y folkie de las composiciones de McCartney, consigue hacerse un hueco propio gracias a una peculiar característica: es un disco grabado en directo en el campo. Habéis leído bien, los integrantes de Heron se niegan a grabar en un estudio y deciden colgarse los instrumentos y abrirse a la naturaleza, como bien hicieran los primeros pintores impresionistas, se dan cita en la verde campiña británica y comienzan a grabar su disco a modo de canciones registradas en una sola toma. No importa que en la grabación se cuelen inesperados ruídos de fondo, de hecho el trino de los pájaros o el soplido de la brisa se convierten en un instrumento más del disco, mezclándose con banjos, pianos, guitarras acústicas o acordeones. En su día este disco no cosechó los elogios de sus correligionarios, puede que muchos considerasen una excentricidad el hecho de grabar al aire libre, en una sola toma, y con un coro de gorriones formando parte de los arreglos vocales, sea como fuere a muchos les pasó desapercibida esta joya, que hoy se encuentra entre los discos de folk más buscados por los coleccionistas. Un par de años más tarde Heron volvían a la carga con un nuevo disco, en este caso bajo el título "Twice As Nice & Half The Price", un disco doble al precio de uno sencillo, de ahí el título, con el que pretendían demostrar ser poseedores de una paleta musical más rica. En la grabación no renunciaron del todo a sus pretensiones iniciales, y la mayoría de los temas están también grabados al aire libre, por lo que no se pierde la atmósfera única de su disco de debut, al mismo tiempo se introducen medios tiempos y canciones de corte más cercano al rock, lo que hace que el resultado sea más rico en matices. En el viaje de este segundo LP se suman dos nuevos integrantes a la banda, sus nombres Terry Gittings y Mike Finesilver.

Heron siguió en activo varios años, realizaron una ambiciosa gira junto a Terry Clarke, grabaron una cassette titulada "Open Up The Road" y poco a poco se fueron diluyendo en el olvido. A pesar de ello siguieron componiendo y grabando canciones, e incluso crearían su propio sello, Relaxx Records, en 1997 grabaron un disco de regreso titulado "River Of Fortune", y aprovechando las nuevas tecnologías, colgarían años más tarde 15 canciones nuevas en su página web, será en el año 2005 cuando vea la luz un disco titulado "Black Dog", que, a través del sello Hux, recopila esas 15 canciones. Desde mediados de los años 90's se han editado directos de Heron ("In Concert And Interactive"), recopilaciones de rarezas ("Odznenz") e incluso un DVD ("First Finale"), todo ello es una muestra evidente del interés que ha despertado esta banda en los últimos años, un interés que ha conllevado su reivindicación y que los ha situado en el lugar que realmente merecen en la historia de la música folk moderna. En la actualidad Heron sigue en activo, ofreciendo conciertos y grabando nuevos temas. Los dos primeros discos de Heron son una auténtica delicia, dos joyas sin parangón en la escena folk de los 70's, "Upon Reflection. The Dawn Anthology" es un disco doble que recoge los dos primeros trabajos de la banda junto a algunas tomas inéditas y alguna que otra rareza, es un disco que os enganchará desde la primera escucha y que os sumergirá en el fantástico universo musical de esta banda británica. He querido recoger cuatro enlaces, el primero de ellos os conducirá a la página web del fanzine Ecos de Sociedad, donde encontraréis un maravilloso artículo dedicado a Heron, que sin duda constituye la mejor información en castellano (casi podríamos decir que en cualquier lengua) que podréis encontrar en la web sobre esta banda, además he añadido un enlace a la web de Relaxx Records, donde encontraréis una breve biografía de la banda, también os dejo los enlaces a dos blogs, Time Has Told Me y mis amigos de The Lake Band, donde se dedicó una entrada a este mismo disco. En cuanto al clásico vídeo, en este caso no he encontrado ninguno que consiguiese satisfacerme, obviamente no he encontrado grabaciones de la época y las que he encontrado en Youtube muestran a unos Heron venidos a menos y con unos cuantos años de más, por lo que he decidido saltarme mis propias normas y, aunque sólo sea por esta ocasión, prescindir de la imagen en movimiento. Por último, me gustaría dedicar esta entrada a mi buen amigo Lobok75 y a los responsables del magnífico blog The Lake Band, es la única forma que se me ocurre de darles las gracias por haberme descubierto a Heron, GRACIAS. Espero que os guste.


ESPECIAL HERON EN ECOS DE SOCIEDAD

PÁGINA WEB DE RELAXX RECORDS

HERON EN THE TIME HAS TOLD ME

HERON EN THE LAKE BAND


HERON- UPON REFLECTION. THE DAWN ANTHOLOGY


sábado, 7 de febrero de 2009

Alela Diane- The Pirate's Gospel (2006)


Si tuviese que hacer una lista con los momentos más placenteros de la vida, elegiría como uno de ellos la primera escucha de un disco. Me refiero al instante exacto en que acabas de hacerte con una nueva grabación, ya se trate de ese artista que tanto te gusta o bien de un disco que has comprado casi al azar, fiándote de tu intuición, estoy hablando concretamente del momento en que enciendes el reproductor, retiras el precinto, extraes el CD o el vinilo y lo colocas con cuidado, casi con veneración, en el plato o en la bandeja, esa porción de tiempo en la que accionas el correspondiente mecanismo encargado de la reproducción y no puedes hacer otra cosa que no sea escuchar las primeras notas que salen de ese nuevo disco, uno más, que en cuestión de días pasará a formar parte de tu lista de imprescindibles o acabará acumulando polvo en la montaña de "fiascos absolutos". Ese preciso momento, esos primeros segundos, están llenos de una magia cautivadora que es, en gran medida, la responsable de que estemos tan enganchados a esa forma de comunicación ancestral denominada música. ¿Por qué os cuento todo esto? pues en primer lugar porque de alguna manera hay que empezar a redactar las entradas ¿no creéis?, y en segundo lugar porque cuando la primera escucha de un disco me emociona, me invaden toda una serie de sensaciones placenteras que hacen que recobre mi fe en la música (incluso en la humanidad; bueno no, tanto no) y que me sienta un pasito más cerca de la felicidad absoluta. Eso es precisamente lo que me ocurrió cuando escuché por primera vez el debut de nuestra invitada de hoy, Alela Diane.

Alela Diane Menig viene a este mundo hace tan sólo 25 años en Nevada City, California, en el seno de una familia de músicos. Ya desde jovencita canta junto a sus padres y forma parte del coro de su colegio, y un poco más adelante, y durante una estancia en San Francisco, aprende por sí sola a tocar la guitarra y comienza a escribir sus primeras canciones. Esa precocidad le llevará con 21 años a realizar sus primeras grabaciones, se trata de un trabajo casero, autoproducido y titulado "Forest Parade", en el cual Alela Diane deja muestras de su buen hacer, aunque los escasísimos medios con los que cuenta y el espíritu amateur de la grabación frustran el resultado final de alguno de los temas. A pesar de ello, y fruto del boca a boca, "Forest Parade" comienza a sonar en diferentes emisoras de radio independientes, y el nombre de su autora emerge con fuerza en los circuitos del folk estadounidense; su voz, cálida y dura al mismo tiempo, y los sonidos repetitivos salidos de su guitarra se convierten en su seña de identidad. No tardará en tener lugar su primera aparición en un escenario, lo hará invitada por Joanna Newsom, también originaria de Nevada City, corría el año 2003. "The Pirate's Gospel" se convertirá en el disco de debut de Alela Diane, aunque en origen fue también un trabajo casero, y casi podríamos decir artesanal, con las mismas pretensiones que su antecesor, el origen de este disco se remonta al año 2004 durante un viaje a Europa. El periplo europeo de Alela Diane, le sirvió, entre muchas otras cosas, para escribir un buen número de canciones, las cuales se propuso grabar a su regreso en el pequeño estudio de su padre, en su casa de Nevada City. De este modo, vio la luz una nueva entrega de las canciones de Alela Diane, de nuevo un disco autoproducido, grabado y mezclado por su padre, Tom Menig, y en el que colaboraban diferentes miembros de su familia. Un disco con cubierta de cartón, cuyo diseño corría a cargo de Alela Diane, de cuyo puño y letra salían los títulos de las canciones o los créditos, un trabajo que se distribuía de manera totalmente casera. Las copias que había previsto vender desaparecieron en cuestión de días. Dos años más tarde, Holocene Music decide reeditar "The Pirate's Gospel" para que así tenga una mayor difusión y una mejor distribución, el disco recibirá muy buenas críticas y convertirá a su autora en una de las figuras más prometedoras del nuevo folk estadounidense.

En "The Pirate's Gospel" Alela Diane se muestra como una joven de aspecto frágil pero con una voz potente y conmovedora. La californiana factura once canciones en las que la naturaleza y la familia son los temas predominantes, y en las que su voz se convierte en el instrumento más sobresaliente del disco. La voz de Alela Diane suena añeja, a largas noches de invierno y de whisky al lado del confortable fuego del hogar, sin duda su garganta es la verdadera protagonista en un disco de planteamiento minimalista y de limitadas pretensiones instrumentales. Ese minimalismo que impregna el total de la grabación es uno de los mayores aciertos del disco, despliega frescura y respeta el espíritu casero que subyacía en el planteamiento original de "The Pirate's Gospel". El disco comienza con dos temazos de impecable factura, "Tired Feet" y "The Rifle", dos canciones que sobresalen entre las demás y que dotan a "The Pirate's Gospel" de una soberbia calidad. El disco mantiene el tono en los sucesivos cortes, aunque en las primeras escuchas puede resultar un tanto repetitivo, no obstante Alela Diane nos tiene reservada otra pequeña joya al final del mismo, "Oh! My Mama", donde el fraseo y el falsete de la californiana resultan simple y llanamente irresistibles. En algunos momentos la voz de Alela Diane recuerda a los trabajos en solitario de Kristin Hersh, si bien la propuesta instrumental de "The Pirate's Gospel" se encuentra en las antípodas de la misma, totalmente alejada de los arreglos, en ocasiones barrocos y siniestros, de la que fuera cantante de Throwing Muses. También hay quien quiere encontrar en Alela Diane ecos de otras cantantes como Dusty Springfield, sea como fuere, esta cantante californiana muestra una madurez y una personalidad artística poco común para su temprana edad, lo que le lleva a facturar un disco honesto, un trabajo lleno de emotividad, un album de folk con mayúsculas que suena a clásico instantáneo y que la ha situado entre las figuras más interesantes del panorama musical actual.

Tras "The Pirate's Gospel", Alela Diane colaboró con un tema titulado "Dry Grass and Shadows" en un recopilatorio de artistas originarios de Nevada City, más tarde verian la luz cinco canciones bajo el título "Songs Whistled Through White Teeth", en una edición limitada de vinilo en 10". En los últimos dos años, el disco de debut de Alela Diane ha sido editado en diferentes países, al mismo tiempo que la artista se embarcaba en diferentes giras que la llevaban a tocar por distintas ciudades de los USA y por varios países europeos; precisamente durante este mes de febrero saldrá al mercado su nuevo LP, titulado "To Be Still". En esta entrada he querido incluir un buen número de enlaces, ya que todos ellos me han resultado interesantes, a continuación los voy a enumerar brevemente: Como de costumbre, encontraréis el enlace al myspace de Alela Diane, el link a su página web oficial y un curioso atajo que os llevará a su blog personal; pero también encontraréis una entrevista realizada a la cantante californiana en Monocromo, y una vídeoentrevista que he encontrado en Dailymotion, admás he recogido un enlace al sello Holocene Music, que contiene un apartado que concretamente está dedicado a Alela Diane. Y dos links que no deberíais perderos, el primero de ellos os llevará a un set acústico que alterna una entrevista a Alela Diane con canciones interpretadas en directo para Dazed Digital, y por último un enlace a la maravillosa página de La Blogotheque, donde podréis disfrutar de tres fantásticos vídeos en los que Alela Diane interpreta tres temas de "The Pirate's Gospel" en los alrededores de Notre Dame y el Boulevard Saint-Michel; cada vez me gusta más esta página, los vídeos que cuelgan me parecen magníficos. A todo esto tenéis que añadir el clásico video, un elemento que no puede faltar en las entradas de Rainy Day Music, en este caso he elegido el videoclip de la canción que da título al disco de debut de Alela Diane, "The Pirate's Gospel". Como veis, esta entrada dedicada a Alela Diane ha dado mucho de sí, buenas interpretaciones, entrevistas y vídeos que seguro que no os dejan indiferentes. Ojalá la primera escucha de este disco os resulte tan placentera y sorprendente como en su día lo fue para mí. Espero que os guste.


MYSPACE DE ALELA DIANE


PÁGINA WEB OFICIAL DE ALELA DIANE

BLOG PERSONAL DE ALELA DIANE

ENTREVISTA A ALELA DIANE EN MONOCROMO

VIDEOENTREVISTA A ALELA DIANE EN DAILYMOTION

SET ACÚSTICO Y ENTREVISTA A ALELA DIANE EN DAZED DIGITAL

ALELA DIANE EN LA BLOGOTHEQUE




ALELA DIANE- THE PIRATE'S GOSPEL