jueves, 12 de junio de 2008

Celso Fonseca- Natural (2003)


En los últimos años han sido varios los músicos que se han empeñado en mantener viva la llama de la bossa nova, aquella que encendieron Jobim y Gilberto, entre otros grandes del género, cuando el ecuador del siglo XX tocaba a su fin. De entre los muchos artistas de esta nueva hornada, hay dos que a mí me gustan especialmente, una es Clara Moreno y el otro es Celso Fonseca. Ambos han sabido continuar con el espíritu de los viejos maestros de la bossa y al mismo tiempo le han dado una capa de barniz especial que ha contribuído a actualizar unos sonidos que muchos consideraban caducos, un barniz que ha respetado las raíces de esta música que forma parte del patrimonio cultural brasileño sin abusar de los sintetizadores, que tanto daño hacen al alma de la música de verdad, manteniendo la esencia a pesar de hacer una revisión que introduce elementos pop en la bossa y que la hacen más accesible al público.

Celso Fonseca es carioca, término que no designa por igual a todos los brasileños sino únicamente a aquellos que han nacido en Río de Janeiro (este es un error muy común en los medios de comunicación, sobre todo en el ámbito deportivo, cuando se habla de la selección de fútbol brasileña como selección carioca; en realidad se la conoce como Canarinha y no carioca, ya que obviamente representa a todo un país y no a una sola ciudad). Desde muy niño se siente atraído por la música, hasta el punto de que se nos cuenta que descubrió su vocación artística con tan sólo 10 años, al escuchar a Baden Powell, una de sus primeras influencias junto a The Beatles. Pronto comienza a tocar la guitarra y con 19 años decide dedicarse en cuerpo y alma a la música, poco más tarde, en 1981, pasará a formar parte de la banda de Gilberto Gil, lo que le permite viajar por todo el país y darse a conocer. De esta manera Celso Fonseca establece contacto con algunos de los mejores músicos brasileños del momento, tales como Milton Nascimento, Djavan, Gal Costa, Caetano Veloso, Jorge Ben y Chico Buarque, entre otros; con ellos toca y graba, además de embarcarse en giras interminables, recorriendo un sinfín de países y tocando en los mejores festivales. Su carrera como compositor comienza en 1983, cuando tienen lugar sus primeras colaboraciones con el pianista Ronaldo Bastos, a partir de entonces crea, bien en solitario o en compañía de Ronaldo Bastos, un gran número de temas que serán interpretados por diferentes artistas brasileños, un ejemplo de ello es la siguiente lista: Gal Costa y Caetano Veloso ("Sorte"), Nana Caymmi ("A Noite É Meu Ópio", "Flor Lunar"), Zizi Possi ("Mania"), Ney Matogrosso ("Um rei"), Carlinhos Brown ("Bog la Bag"), Belô Velloso ("Polaróides"), Maria Bethânia ("Sei de Cor"), Gilberto Gil ("O eterno Deus Mú dança"), Ney Matogrosso ("Um Rei"), Daniela Mercury ("Nossa música"), Ana Carolina ("Só fala em mim"), Gal Costa ("Comunidá"), Verônica Sabino ("Não se afasta de mim"), entre otros.

En 1986 Celso decide dar un pequeño giro a su carrera para situarse al otro lado en las tareas de grabación, comienza entonces su etapa como productor, que le ha llevado a encargarse de los trabajos de artistas como la ya mencionada Gal Costa, Vinícius Cantuária, Gilberto Gil, Daniela Mercury o Paula Morelenbaum, por citar a alguno de ellos. Pero es también en este 1986 cuando decide sacar al mercado su primer disco, "Minha Cara", curiosamente tendrán que pasar muchos años, concretamente 7, para que Celso se vuelva a encerrar en el estudio de grabación tras su primera experiencia, de este modo nace en 1993 su segunda creación en solitario, "O Som do Sim". Un año más tarde Celso Fonseca se embarca en una aventura con su amigo Ronaldo Bastos, juntos grabarán una trilogía que contribuirá a situar definitivamente a Celso donde se merece en el panorama de la música actual brasileña; esos tres discos son: "Sorte" (1994), "Paradiso" (1997) y "Juventude / Slow Motion Bossa Nova" (2001). Son tres discos de una gran calidad, sobre todo el último de ellos, tres trabajos que supondrán el espaldarazo definitivo para la carrera de Celso y que definirán la personalidad de sus próximas entregas. Precisamente este "Natural" será la siguiente entrega, en el año 2003, ya sin la sombra de Ronaldo Bastos.

"Natural" es un título que define perfectamente el contenido de este disco, música sin adulterar, hecha con la honestidad y la naturalidad de quien ha hecho de la bossa nova su forma de vida, su forma de expresarse. La calidez de los sonidos acústicos domina por completo la grabación, creando ambientes serenos e íntimos y compartiendo protagonismo con la voz de Celso, que sin moverse por muchos registros es capaz de transmitir calma y placidez sin perder por ello intensidad y emotividad. A lo largo del disco queda patente que Celso Fonseca bebe de los clásicos, pero no sólo de la bossa, sino también del pop, el músico carioca se alimenta de las formas del pop para enriquecer y actualizar el discurso de la bossa nova, y el resultado es sobresaliente. Versiones y temas propios se dan cita en este "Natural", todos ellos interpretados con un gusto exquisito, un ejemplo de ello es la revisión del standard de jazz "The Night We Called it a Day", simplemente magistral, la versión de "Consolaçao" de su idolatrado Baden Powell y Vinícius de Moraes o el tema de Jobim y Vinícius de Moraes "Ela é Carioca", en el que además cuenta con la colaboración de la excepcional cantante brasileña Cibelle. Entre los temas propios destacan "Meu Samba Torto", "Teu Sorriso" o la maravillosa "Slow Motion Bossa Nova", compuesta junto a Ronaldo Bastos; tema que le haría famoso en medio mundo gracias a un anuncio de sandalias protagonizado por la modelo Giselle Bündchen; así es el negocio de la música. En resumen, un disco de una calidez embriagadora, de una cercanía familiar, de una espontaneidad propia de un artista en estado de gracia, un trabajo que marca un hito en la carrera de este músico brasileño. Más vale tarde que nunca.

A "Natural" le seguirán: "Rive Gauche Rio" (2005), un buen trabajo, aunque está un peldaño por debajo de su antecesor; "Polaroides" (2006), un recopilatorio que recoge lo mejor de la producción de Celso Fonseca; y "Feriado" (2008), su último trabajo hasta la fecha. Disfrutad de este disco, espero que os guste.


CELSO FONSECA- NATURAL

8 comentarios:

binguero dijo...

Definitivamente no os emociona la bossa nova, ni la primitiva ni la actual. Es una lástima, porque a mí me encanta, me gusta descubrir nuevos talentos como Celso Fonseca o como Clara Moreno y perderme en la "saudade" que impregna las míticas grabaciones brasileñas de los años 50's y 60's. Pensaba postear mucha más bossa en Rainy Day Music, pero vistos los resultados creo que me lo voy a replantear. Si nunca os habéis acercado a la bossa nova, tenéis en este blog dos buenos ejemplos de buen hacer de esta música: uno de ellos a cargo de la clásica batuta del maestro Joao Gilberto, y el otro os lo proporciona en este post Celso Fonseca, uno de los nuevos talentos que ha parido una vez más uno de los países con mayor y mejor tradición musical de cuantos pueblan el planeta, Brasil. Arriesgaos y disfrutad de la bossa, seguro que no tardáis en engancharos.

Un saludo.

Rafaelo dijo...

Wow, gracias, tremenda música

Anónimo dijo...

Todavía no escucho este post pero quería dejarle un comentario acera de Piroth (usted disculpe pero no encontre la pción de mensajes en ese post).

Comparto su sentir respecto a estas dos jovencitas, tienen unas voces que si bien no son potentes me hacen sentir comon si estuviera en un estado de entre sueños. Ideal para un día lluvioso!

Gracias.

Anónimo dijo...

QUISIERA SABER LA MUSICA DE CELSO FONSECA DE LA TELENOVELA PAGINAS DE LA VIDA ME ENCANTAN ES UN ARTISTA DE PRIMERA

binguero dijo...

Mariela, imagino que te refieres a la canción "La Più Bella del Mondo". Es un tema incluído en el disco "Polaroides", que Celso Fonseca grabó con Ronaldo Bastos en 2006. La verdad es que no sabía que un tema de este monstruo aparecía en la banda sonora de una telenovela, así que gracias por el dato, he buscado un poquito y esto es lo que he encontrado, es simplemente la canción, no es un video:
http://www.youtube.com/watch?v=rgiWyV53mWE

Por lo que veo es una reciente producción brasileña, aquí en España creo que no se emite, aunque no soy aficionado a las telenovelas, veo que la banda sonora es interesante, con temas de Celso Fonseca, Tom Jobim, etc. Te recomiendo cualquier disco de Celso Fonseca, si te gusta este tema, Celso colaboró con Ronaldo Bastos en otros discos como "Juventude/Slow Motion Bossa Nova" (2002), "Sorte" (1994) y "Paradiso" (2004); los tres discos son fantásticos y están reunidos en una caja editada en 2005 bajo el título de "Box". Si quieres oir más temas de Celso Fonseca, en youtube tienes muchos videos, alguno muy interesante. Un saludo y gracias por visitar Rainy Day Music y dejar tu comentario.

L dijo...

Gracias. Great music.

Anónimo dijo...

Ánimo hombre, hay muchos seguidores de la bossa, tanto la histórica como la nu bossa. Está muy bien tu post. me gusta mucho Celso Fonseca (sobre todo Natural), pero también me gusta Rosalía de Souza, Bebel Gilberto, Ceu, S-Tone...
Y qué decir de los históricos poco conocidos: Tema tres, os ipanemas, os cobras, Sambalanço trio, Rio 65 Trio, Sansa Trio. Me gustan sobre todo aquellos que más se acercaron al jazz para influenciarlo y cambiarlo definitivamente. Verdaderamente, no ha sido aún reconocida la enorme influencia que ha ejercido la Bossa sobre el Jazz, sobre el Jazz que a mi me gusta.
En la onda!

Anónimo dijo...

En los últimos años han sido varios los músicos que se han empeñado en mantener viva la llama de la bossa nova, aquella que encendieron Jobim y Gilberto, entre otros grandes del género, cuando el ecuador del siglo XX tocaba a su fin.
65 polyester 35 cotton twill fabric
polyester blend twill