lunes, 9 de junio de 2008

Piroth- Prima Ballerina (2007)


Nina y Johanna Piroth son dos hermanas suecas insultantemente jóvenes que debutan en el mundo discográfico con este "Prima Ballerina", en el que demuestran muy buenas maneras y una gran capacidad para crear atmósferas cargadas de una frágil placidez y de una gran belleza. Suecia está dando al mundo en los últimos años una serie de bandas y solistas de gran calidad, tanto en el ámbito de los sonidos más potentes y rockeros, como en el panorama del pop más artesanal y sosegado. En este último campo musical destacan artistas como Kings Of Convenience, Pelle Carlberg, Acid House Kings, Club 8, Irene y The Mary Onettes entre otros; es aquí donde tenemos que situar a Piroth, que con mucho trabajo se van haciendo poco a poco un hueco entre las mejores bandas de pop suecas.

Piroth representan a la perfección esa complicidad que a veces se produce entre dos hermanos, un hecho poco común en el panorama artístico pero que en ocasiones produce auténticas maravillas, es el caso de los hermanos Coen en el cine, por citar un caso. Nina y Johanna comienzan a cantar y a tocar la guitarra desde niñas, el origen de todo ello está en los veranos que pasaban junto a su familia en los Alpes, allí serán conscientes de su verdadera vocación, la música, y no pararán hasta ver cumplidos sus sueños. Ambas han cantado en corales, han formado parte de una banda durante su paso por el instituto, y han aprendido a tocar varios instrumentos, como el violín o la guitarra; todo un proceso de aprendizaje que se ve consumado con la aparición de su primer disco, una de las grandes sorpresas del año pasado. Además,las hermanas Piroth han saltado al mercado discográfico como mandan los cánones (al menos los que a mí me gusta seguir), creando su propio sello, Oma Gusti Records y editando este "Prima Ballerina", huyendo de las garras de multinacionales y cazatalentos, grabando el disco que realmente querían grabar. Y es que ellas mismas graban, producen y mezclan este disco, y lo hacen realmente bien, hasta el punto de que es difícil encontrar en la actualidad un dúo que empaste tan bien sus voces como lo hacen estas dos jóvenes suecas. "Prima Ballerina" es el final de esa aventura que Nina y Johanna comenzaron en 2004 cuando se embarcaron en una gira por algunas ciudades europeas, como Berlín, Zagreb o Salzburgo, para darse a conocer; pero también es el comienzo de una prometedora carrera discográfica que puede darnos muchas alegrías.

El sonido de Piroth se mueve entre la melancolía agridulce de la bossa nova y el intimismo del pop acústico, y su fuerte reside, sin duda alguna, en los juegos de voces de ambas hermanas, que se mezclan perfectamente entretejiendo canciones de una belleza conmovedora. Temas como "Misery Man", "The Song for Emma and Martin" y "Meetings with Meanings" se encuentran entre lo mejorcito del disco y nos presentan a unas artistas que no necesitan grandes alardes para transmitir su discurso; una guitarra que hace las veces de voyeur, limitándose a contemplar y disfrutar de las voces de Nina y Johanna, y cuya presencia a veces podemos llegar a olvidar, es la base rítmica de todas las composiciones. Otros intrumentos flirtean con la guitarra acústica en algunos temas, es el caso del xilófono, el violín, el contrabajo, el piano o una tenue batería; pero si hay un instrumento protagonista en este "Prima Ballerina", ése es la voz, el instrumento más primitivo de todos. Unas voces que toman las riendas sin necesidad de chillar, algo que se agradece en los tiempos que corren, donde tener una buena voz se confunde reiteradamente con gritar. Las voces de las hermanas Piroth se mueven en las peligrosas arenas movedizas del susurro, pero lo hacen con éxito, con un resultado sobresaliente que inevitablemente nos recuerda a sus compatriotas Kings Of Conveniece, quienes a su vez tienen como mayor influencia a otro célebre dúo, Simon & Garfunkel. Las hermanas suecas son conscientes de cuál es su mayor virtud y la explotan perfectamente, recorriendo varios registros que les hacen salir del susurro sin abandonar la languidez y la melancolía que planea a lo largo de todo el disco, consiguiendo de esta manera un trabajo lleno de coherencia y encantadora sencillez.

Quienes vivimos en España tenemos que agradecer al colectivo Fikasound su trabajo, verdaderos enamorados de la música que se hace en Suecia y encargados de promocionarla y divulgarla. Como promotora llevan varios años organizando conciertos y trayendo a nuestro país a los artistas más representativos de la escena sueca, entre muchos otros a Piroth, gracias a ellos pude ver a Nina y Johanna en directo hace unos cuantos meses en mi ciudad. Creo que hay que estar muy agradecido a colectivos como Fikasound, ya que su trabajo es en ocasiones realmente ingrato, como anécdota os contaré que en el concierto de Piroth al que asistí, nos encontrábamos una decena de personas aproximadamente, un dato lamentable que refleja de una forma cristalina la cultura musical de este país, y más concretamente de mi ciudad. Lo más triste es que luego muchos se quejan de que no hay conciertos o actividades culturales de interés en su ciudad, yo les preguntaría ¿dónde estabais cuando Piroth tocó al lado de vuestras casas? Es cuestión de tiempo que estas dos hermanas lleguen a tener un hueco entre los grandes del pop europeo, seguramente entonces todos aquellos que no fueron a verlas en su día se arrepentirán de haber dejado pasar esa oportunidad que, para echarle más sal a la herida, era gratuita. Espero que vosotros no dejéis pasar oportunidades como ésta, disfrutad de este disco, compradlo si os gusta y apoyad a la gente que, como Fikasound, invierten su tiempo y su dinero en darnos a conocer propuestas musicales que de otra forma nos pasarían inadvertidas. Os dejo el enlace a la página web de Fikasound, el myspace de Piroth y el videoclip de "The Song For Emma and Martin". Disfrutad de "Prima Ballerina", espero que os guste.



Myspace de Piroth
Página web de Fikasound


PIROTH- PRIMA BALLERINA

5 comentarios:

Ernesto Falkenthal dijo...

Tus reseñas Bingue son tremendas. Tanto en despliegue como en conocimientos junto a opiniones personales. Una gozada. Gracias.

Bajando y a escuchar en cuanto llegue.

binguero dijo...

Espantatuertos, gracias amigo, no sabes cuánto se agradecen este tipo de comentarios. Sigue visitando Rainy Day Music por favor, sabes que estás en tu casa. Un abrazo y me alegro mucho de verte por aquí.

Mara Bunta dijo...

Te voy a linkear ahora mismo, qué lastima no tener más tiempo para curiosear tanto sitio bueno como este...en fin, por suerte esta tarde andaba aburrida y de las galletas pasé aqui; música delicada para oidos sensibles...bossanova, jazz, y coño! hasta un disco del niño josele...esto es una verdadera sorpresa. Me llevo este disco.

:) Un abrazo marabuntero-flamenquero Binguero

Ernesto Falkenthal dijo...

Queria decirte Bingue que este disco es maravilloso sin mas adjetivos. Que buen gusto. Ub Aluduco y gracias.

binguero dijo...

Señor Espantatuertos, ¡qué alegría verle a usted por aquí! La verdad es que a mí también me parece un buen disco, sobre todo teniendo en cuenta lo jóvenes que son estas dos chicas y que éste es su primer disco. Consiguen crear un ambiente muy interesante con sus voces, a veces frágil, otras tenebroso, a ratos melancólico, pero siempre de una belleza soprendente. Me alegra que te haya gustado compañero. Sigue visitando Rainy Day Music, estás en tu casa. Un abrazo.