miércoles, 3 de diciembre de 2008

Desagradable incidente


Hoy me he levantado y, como cada mañana, he ojeado el blog tras desayunar. Todos los días compruebo los comentarios, el volumen de visitas y las procedencias, es mi particular forma de desperezarme y quitarme las legañas. Pero hoy me aguardaba una desagradable sorpresa, uno de mis posts había sido eliminado, concretamente el de James Hunter. Primero me ha invadido una sensación de temor y desconfianza, uno ha oído ya tantas historias de cibermaníacos que lo primero que se me ha venido a la cabeza ha sido que me habían robado la dirección de correo y que me estaban boicoteando el blog. Pero no iban por ahí los tiros, al abrir el correo electrónico me he encontrado con esto (corto y pego):

"Blogger has been notified, according to the terms of the Digital Millennium Copyright Act (DMCA), that certain content in your blog infringes upon the copyrights of others. The URL(s) of the allegedly infringing post(s) may be found at the end of this message.

The notice that we received from the International Federation of the Phonographic Industry (IFPI) and the record companies it represents, with any personally identifying information removed, will be posted online by a service called Chilling Effects at http://www.chillingeffects.org. We do this in accordance with the Digital Millennium Copyright Act (DMCA). Please note that it may take Chilling Effects up to several weeks to post the notice online at the link provided.

The IFPI is a trade association that represents over 1,400 major and independent record companies in the US and internationally who create, manufacture and distribute sound recordings (the "IFPI Represented Companies").

The DMCA is a United States copyright law that provides guidelines for online service provider liability in case of copyright infringement. We are in the process of removing from our servers the links that allegedly infringe upon the copyrights of others. If we did not do so, we would be subject to a claim of copyright infringement, regardless of its merits. See
http://www.educause.edu/Browse/645?PARENT_ID=254 for more information about the DMCA, and see http://www.google.com/dmca.html for the process that Blogger requires in order to make a DMCA complaint.

Blogger can reinstate these posts upon receipt of a counter notification pursuant to sections 512(g)(2) and 3) of the DMCA. For more information about the requirements of a counter notification and a link to a sample counter notification, see
http://www.google.com/dmca.html#counter.

Please note that repeated violations to our Terms of Service may result in further remedial action taken against your Blogger account. If you have legal questions about this notification, you should retain your own legal counsel. If you have any other questions about this notification, please let us know.

Sincerely,

The Blogger Team

Affected URLs:

http://rainymusic.blogspot.com/2008/11/james-hunter-hard-way-2008.html "

Vaya, así que es éso, uno de mis posts ha vulnerado la legislación referente al copyright y el equipo de blogger me lo ha borrado. La verdad es que me da mucha rabia, sobre todo porque nunca me han gustado este tipo de políticas de hechos consumados, en plan "primero disparamos y luego preguntamos". Si alguno de mis posts infringe la ley u ofende a alguien, basta con decírmelo y yo enmendaré la situación como buenamente pueda o entienda que debo hacerlo, pero lo que me parece inadmisible es la retirada sin explicación alguna de los contenidos, y sobre todo me refiero al texto, ya que éste es de mi cosecha. Al retirar sin previo aviso mi texto entiendo que también se están vulnerando mis derechos, entre ellos uno muy importante, el de expresión. Ante semejante panorama, he decidido mostrar mi descontento contestando a quien me había remitido el anterior e-mail. Esto es lo que he escrito:

"Estimados señores,

Disculpen que les escriba en español, pero mi nivel de inglés no es suficiente para expresar cuanto quiero argumentar. Estoy bastante sorprendido y disgustado por lo ocurrido, en primer lugar, se me acusa de haber infringido el copyright de un autor, algo que asumo y puedo llegar a reconocer (aunque para ustedes el copyright no tenga el mismo sentido que tiene para mí), y en segundo lugar ustedes como represalia boicotean mi blog y eliminan la entrada, es en ese punto donde me muestro en total desacuerdo. Si algún contenido de mi blog es ofensivo o vulnera de algún modo la legalidad establecida, ustedes tienen el deber de hacérmelo saber, pero de ningún modo pueden eliminarlo, porque en ese caso son ustedes quienes vulneran mi libertad de expresión y mi creatividad, haciendo uso de una más que despreciable censura. Les agradecería que, me devolviesen el contenido del post, ya que era completamente original, nacido de mi imaginación, de mi puño y letra, lo cual no les concede ningún derecho sobre él. Estoy dispuesto a eliminar aquellos enlaces que puedan vulnerar la legalidad, pero de ningún modo estoy dispuesto a que hagan lo que quieran con mis escritos, ya que éstos me pertenecen a mí y sólo a mí.

Me gustaría que constase mi queja ante esta situación, comprendo que tienen que controlar de algún modo el contenido de sus blogs, pero en absoluto tienen derecho a eliminar de un plumazo todo aquello que no les guste. Humildemente considero que el texto del post que nos ocupa, lejos de perjudicar a James Hunter, contribuía a difundir su música y su persona, analizando de una manera crítica y constructiva su producción musical ¿Hay algo de malo en todo eso? ¿Es un delito en su país escribir una reseña o una crítica sobre cualquier tipo de producción artística? Por todo ello les pido que repongan el post que ustedes eliminaron (no me refiero al enlace mediante el cual se descargaba el polémico disco, sino al texto), basta ya de tratarnos como a vulgares delincuentes; sinceramente dudo que este tipo de asociaciones, que supuestamente defienden los derechos de los músicos, amen la música más de lo que la amamos nosotros, la prueba es que en nuestros blogs sólo se habla de música, y en sus escritos y comunicados sólo se habla de dinero.

Sin más, me despido, lamentando este desagradable malentendido y esperando que se solucione cuanto antes. Reciban un cordial saludo."

Hasta el momento nadie se ha dignado a contestarme, es evidente que nuestra opinión importa más bien poco. He estado gran parte del día reflexionando sobre este tema, he pensado en privatizar el blog, en abrir otro blog donde colgar los enlaces, en abandonar esta historia y simplemente dedicarme a recomendar discos, no sé, se me han ocurrido muchas cosas... Yo no soy un delincuente ni quiero causar molestias o daños a nadie, cuando emprendí este blog simplemente me propuse crear una banda sonora para los días de lluvia, ni más ni menos. También he estado valorando la conveniencia de publicar esta entrada, pero al final he pensado que lo más honesto es haceros a todos partícipes de este desagradable incidente, ya que en cierta manera vosotros también sois parte afectada y perjudicada. Me enfurece enormemente que todo el trabajo que me lleva redactar una entrada de este blog desaparezca así, de un plumazo, sin que pueda hacer nada; horas buscando documentación y redactando, la ilusión de ver vuestros comentarios publicados, todo arrasado como si nunca hubiese existido. En fin, lo tomaré como un toque de atención, tendré que ser más cuidadoso con el material que publico en este blog, ya que de momento pienso mantenerlo abierto, al margen de polémicas legales de las cuales, la verdad, no entiendo mucho. Sólo me viene a la cabeza el gesto que tuvo Alberto Montero, músico al que se le ha dedicado un post en este blog, que decidió motu proprio, y como agradecimiento, poner su disco a disposición de todos los visitantes de Rainy Day Music de manera íntegra y gratuita. Para mí así es como debe entenderse la cultura, cualquier otra interpretación está bajo sospecha. Y vosotros ¿qué pensáis al respecto?

ECHAD UN VISTAZO A ESTE ENLACE

11 comentarios:

Pepe dijo...

Vaya Binguero...lamento el episodio que has tenido que vivir hoy. La reseña de James Hunter era un texto excelente, es una pena que se pierda. No abundan trabajos cómo los que tu dedicas a cada post que compartes con nosotros, y mucho menos en castellano.

La incorporeidad del espacio en internet es un tema de reflexión increible: la posibilidad de una web personal, antaño imposible, ahora se puede tener de forma simple y gratuita. Lamentablemente esta facilidad para crear es igual al destruir. ¿Qué es realmente todo esto? Ignorante en estos temas, me inclino a pensar que, como siempre ha ocurrido, los fallos del sistema son aprovechados para librarnos de él. El forcejeo sobre la cultura se me antoja eterno.

Ante un golpe así, nos queda levantarnos. Desde que descubrí este rincón los visito a diario. El saco al que caen tus escritos dudo que se rompa algun día. Mi apoyo mas firme a tu causa.

Adonai dijo...

Buenos días binguero.

Sólo decirte que estoy de acuerdo, punto por punto, con tu entrada de ayer.
El amor a la música sólo puede ser vista como violación de derechos a través de la lente del dinero.

Desde este oscuro rincón desde el que te escribo, recibe todo mi apoyo, esperando que el golpe recibido te haga más fuerte para que los días de lluvia se eternicen.

Un abrazo.

Juan Barbagelata dijo...

Muy buena respuesta al Big Brother, blogs como el tuyo son grietas en la pared que tratan de construir para aislarnos. Muy buen contenido del blog en su totalidad, espero que este tipo de circunstancias no te desanimen a seguir con la tarea.
Soy artista visual de argentina y mi blog es www.juanbarbagelata.blogspot.com
Sigamos con el ejercicio de la libertad y construyendo cultura, que es desde donde podremos mejorar un poco este mundo de hoy.
Abrazo
Juan

Theskychildren dijo...

Espero que este triste episodio no te haga tirar la toalla.

Si en un momento determinado piensas en hacer privado tu blog, espero que lo anuncies con suficiente tiempo para que podamos inscribirnos aunque no nos conectemos todos los días.

Lo dicho solidaridad y adelante, que somos muchos los que nos conectamos a Rainy para, a través de tus reseñas, aprender cada vez un poco más de la música que nos interesa.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Que no te desanimen! espero que sigas con este fabuloso blog...hazlo privado si quieres,pero no nos dejes sin la banda sonora para los dias de lluvia!
mr.bojangles (siempre tengo problemas con la contraseña)

Roberto Condado dijo...

Acabo de conocer tu blog, y por supuesto que te animo a que sigas, hay mucha calidad.

Un saludo!

r0ck4ndr3d dijo...

lo siento mucho binguero, es una pena. supongo que al aceptar las normas del blogspot le das todo el derecho a borrar los post que le den la gana, invadir y destrozar el trabajo que te ha llevado hacer cualquiera de estas entradas.
pero desde aquí te mando muchos ánimos y espero que la rabia no de paso al abandono.
saludos

la manzana no te olvida! dijo...

Pues me acaba de pasar lo mismo y no sé si continuar con mi blog..Es una putada que artistas a los que no los conoce ni su madre y tu les ayudes a que alguien los conozca te hagan esto..

Buen blog compañero.

AqualungBiscuit dijo...

Muy bien hecha y expuesta tu queja hacia esos incultos peseteros de la red. Aunque no haya habido respuesta del Big Brother, sí que saben, al menos, que estamos ahí, que tenemos sentimientos, y lo más importante de todo que tenemos razón en lo que decimos. Pluralizo ya que como ya sabrás, soy un miembro galletero y al igual que tú, hemos sufrido de esa constante persecución en nuestro blog contra nuestros posts y correspondientes reseñas laboriosamente expuestas.

Has hecho muy bien en seguir y no tirar la toalla, ánimo!, ya sabes dónde estamos para lo que quieras,
saludos de januca.

Anónimo dijo...

top [url=http://norwegianonlinecasino.com/]slots[/url] check the latest [url=http://www.casinolasvegass.com/]casino games[/url] manumitted no consign hand-out at the leading [url=http://www.baywatchcasino.com/]casino games
[/url].

Anónimo dijo...

[url=http://www.23planet.com]online casino[/url], also known as settled casinos or Internet casinos, are online versions of ancestral ("buddy and mortar") casinos. Online casinos definite someone withstand gamblers to disport oneself and wager on casino games unqualifiedly the Internet.
Online casinos almost always mechanism odds and payback percentages that are comparable to land-based casinos. Some online casinos aver on higher payback percentages as a contentment with a in the cards explore place automobile games, and some enumerate community payout matter audits on their websites. Assuming that the online casino is using an ooze programmed unspecific teenager up generator, catalogue games like blackjack clothed an established shadow edge. The payout unexposed a allocation as a replacement pro these games are established wind up to the rules of the game.
Incalculable online casinos draw together or capture their software from companies like Microgaming, Realtime Gaming, Playtech, Wide-ranging Adroitness Technology and CryptoLogic Inc.