viernes, 15 de mayo de 2009
The Jayhawks- Rainy Day Music (Bonus CD Edition)
Es asombroso cómo pasa el tiempo, cómo todo envejece, incluídos nosotros mismos. Este mes Rainy Day Music cumple su primer año de existencia, el 19 de mayo de 2008 veía la luz la primera entrada de este blog, una bitácora que me ha regalado muchas alegrías. Mi intención siempre ha sido la de hacer de éste un sitio relajado, un humilde rincón en el que las prisas, los números y la vulgaridad no tuviesen cabida, para eso ya contamos con la vida cotidiana y su implacable ritmo. Hasta el momento, puedo decir que he visto cumplidas con creces todas mis expectativas, y sin duda todo ello se debe a vosotros, que estáis al otro lado de la pantalla compartiendo experiencias y soportando estoícamente mis interminables reseñas. Por todo ello, pensé que en el primer aniversario del blog debía hacer algo especial, algo encaminado a agradeceros vuestro apoyo y vuestra confianza a lo largo de estos 365 días de singladura, pero uno no siempre dispone del tiempo necesario, o en ocasiones se encuentra con una inspiración esquiva que decide ir a por tabaco para no regresar jamás. Finalmente he tenido que estructurar este singular programa de festejos en apenas unos días, y he tenido un par de ideas, probablemente una sea mala y la otra nefasta, pero estoy seguro de que sabréis perdonarme; y es que ya me lo decía mi madre desde bien pequeño, "hijo mío, lo dejas todo para el último día". En esta primera entrega del especial aniversario, he querido rendir homenaje a quienes me inspiraron el día que se me pasó por la cabeza crear este blog, me refiero a The Jayhawks, y quiero hacerlo, como no podía ser de otra manera, con el disco que me sirvió para bautizar esta bitácora, "Rainy Day Music".
The Jayhawks es el resultado del encuentro entre dos tipos con un talento fuera de lo común, dos genios de nuestro tiempo capaces de crear unas armonías vocales y unas composiciones que se han convertido por derecho propio en clásicos del r'n'r, me refiero, claro está, a Mark Olson y Gary Louris. Corre el año 1985 en la ciudad de Minneapolis cuando Mark Olson, que había militado en una banda de rockabilly llamada Stagger Lee, decide emprender su carrera en solitario, para así poder dar rienda suelta a su creatividad e interpretar sus propias composiciones. En su deseo de crear su propia banda, Olson recluta a Marc Perlman, un músico que tocaba la guitarra en una formación llamada The Neglecters, y poco más tarde se sube al tren el batería Norm Rogers. El trío comienza a dar conciertos, y en uno de ellos, se encuentra entre el público un joven músico de la escena local que había militado en formaciones como Schnauzer o Safety Last, se trata de Greg Louris, quien, impresionado por el sonido de los tres músicos de Minneapolis, entablará conversación con Mark Olson. Instantes más tarde, Greg Louris se convierte en miembro de la banda, que decidirá llamarse The Jayhawks. Olson y Louris se convierten en los cerebros de The Jayhawks, a ellos se debe la casi totalidad de los temas interpretados por la banda y juntos crecen como compositores, dando muestra de una simbiosis perfecta. Desde el principio The Jayhawks van a mostrar sus credenciales, dejando patente la procedencia de su sonido, cuyas melodías nos remiten a Neil Young, Bob Dylan, Gram Parsons, The Louvin Brothers, Tim Hardin, Buffalo Springfield o The Byrds, entre otros; un equipaje que es sinónimo de buen viaje. La formación se va asentando y los conciertos se suceden, poco a poco The Jayhawks se hacen un nombre en la escena local de Minneapolis y cuentan con un nutrido grupo de seguidores, todo ello espoleará al cuarteto a editar su primer disco en 1986, un trabajo homónimo de reducida tirada que dejará muy buen sabor de boca en público y crítica, pero que no llega a cuajar en las grandes discográficas. 1988 será un año de cambios para la banda, en primer lugar porque supondrá la marcha del batería Norm Rogers, que será reemplazado por Thad Spencer, y en segundo lugar porque obligará a The Jayhawks a tomarse un obligado descanso, debido a un accidente de tráfico que a punto estuvo de costarle la vida a Greg Louris. A pesar de ello, los responsables del sello Twin/Tone deciden editar las demos de la banda, que tras la debida producción verán la luz en 1989 bajo el título de "Blue Earth", para sorpresa de muchos, el disco se convierte en un pequeño éxito, consiguiendo que las canciones de The Jayhawks empiecen a sonar en las emisoras de varios estados y que lleguen a captar la atención de un sello potente. El éxito de "Blue Earth" coincide con el regreso a la banda de Greg Louris, recuperado de su grave accidente, y supondrá el inicio de una gira más ambiciosa, en la que se producirá un nuevo cambio en las baquetas, en este caso será Ken Callahan el encargado de sustituir a Thad Spencer.
Greg Drakoulias es un productor norteamericano de orígenes griegos que se interesará en la banda gracias a un capricho del destino. Un buen día Drakoulias se encuentra hablando por teléfono con los responsables del sello Twin/Tone y de fondo descubre una música que le atrapa instantaneamente, sin dudarlo pregunta a su interlocutor por esa banda que ha captado su atención y poco después decide ficharlos para el recién creado sello Def American (que más tarde sería rebautizado como American Recordings), una especie de escisión del sello, capitaneado por Rick Rubin y especializado en rap, Def Jam. "Hollywood Town Hall" sale al mercado en 1991 y es el disco que lo cambia todo, el album que supone el reconocimiento internacional de la banda, un trabajo en el que Greg Drakoulias sabe sacar lo mejor de The Jayhawks, y en el que Mark Olson y Gary Louris abandonan su crisálida de compositores prometedores y despliegan sus alas de genios, situándose a la cabeza de una generación comprometida con el rock de raíces y los sonidos hasta entonces proscritos entre la élite cultural norteamericana (y por ende europea), como por ejemplo el country. El disco se convierte en un generador de éxitos que no cesan de sonar en la radio, temas como "Waiting For The Sun", "Take Me With You (When You Go)" o "Settled Down Like Rain", aúpan a "Hollywood Town Hall" a la lista de lo mejor del año en casi todos los medios especializados. Al tercer disco de The Jayhawks le seguirá una intensa gira, en la que la banda fichará a la pianista Karen Grotberg, que pasará a engrosar las filas de los de Minneapolis. Con todo este exitoso bagaje, la banda se dispone a grabar un nuevo album, para el que contará de nuevo con los servicios de Greg Drakoulias, pero antes tendrá que hacer frente a un contratiempo, el abandono de su batería, Ken Callahan, que será sustituído por el músico de sesión Don Heffington, que se encargará de las baquetas en "Tomorrow the Green Grass", el cuarto disco de The Jayhawks. La fama que precede a Drakoulias no es precisamente buena, se le achaca un carácter que roza la tiranía, además de una meticulosidad y un perfeccionismo enfermizo, conocida es la trifulca ocurrida durante la grabación del disco de The Black Crowes, "Shake Your Money Maker", en el que músicos y productor llegaron a las manos; los planes del excéntrico productor para el cuarto disco de The Jayhawks eran realmente ambiciosos, hasta el punto de que la producción del disco fue realmente costosa. Si bien el disco fue un verdadero éxito, que contibuyó a afianzar a la banda fuera de los USA, la casa discográfica no quedó del todo satisfecha dados los elevados costes, la calidad del disco está fuera de todo tipo de dudas, algunos de los mejores clásicos de la banda figuran precisamente en "Tomorrow The Green Grass", pero "don Dinero" no entiende de calidad, sino de rentabilidad, fue entonces cuando Mark Olson vio la cara menos amable de este negocio.
Mark Olson había conocido poco antes de la grabación de "Tomorrow The Green Grass" a Victoria Williams, quien pasaría a ser su pareja sentimental, de hecho una de las canciones del cuarto disco de la banda lleva por título "Miss Williams' Guitar" en homenaje a la compositora (la historia de Mark Olson y Victoria Williams se contó aquí), y no tardarían en componer sus primeros temas juntos, formando poco más tarde The Original Harmony Ridge Creekdippers. Este nuevo proyecto, que fue ganando peso e importancia, junto a la dificultad que manifestaba Olson para digerir los aspectos menos lúdicos y creativos del negocio de la música y de la recién adquirida fama, motivaron su salida de The Jayhawks. Gary Louris se convertía ahora en el principal compositor de la banda, compartiendo formación con Perlman, Grotberg, y un nuevo batería, Tim O'Reagan, juntos conducirían a la banda a territorios más cercanos al pop en su siguiente disco, "Sound Of Lies", que vería la luz en el año 1997. En "Sound Of Lies" The Jayhawks abandonan al excéntrico Drakoulias, y consiguen un album muy meritorio, en el que, a pesar de acercarse a sonidos más accesibles, consiguen consolidar su estilo, a pesar de ello la ausencia de Olson tendrá mucho peso mediático y "The Sound of Lies" será injustamente infravalorado. Al mismo tiempo, Gary Louris y Marc Perlman se embarcan en otro proyecto, ya que pasan a engrosar las filas de Golden Smog, un supergrupo en activo desde finales de los 80's y por el que han pasado miembros de Wilco, como Jeff Tweedy, de Soul Asylum, es el caso de Dan Murphy y Dave Pirner, de The Replacements, representados por el batería Chris Mars, e incluso de Big Star, como Jody Stephens. Tres años más tarde, Karen Grotberg abandonará The Jayhawks, siendo sustituída por Jen Gunderman, y poco después verá la luz "Smile", el disco más heterodoxo de The Jayhawks, que supondrá además el debut del guitarrista Kraig Johnson. En 2002 se edita "Live From The Women's Club", un directo en forma de dos volúmenes que se vende en los conciertos de la banda a modo de bootleg oficial, y que servirá como aperitivo antes del lanzamiento del séptimo disco de estudio de The Jayhawks, "Rainy Day Music". El nuevo disco de la banda viene precedido por el fichaje de un nuevo guitarrista, ni más ni menos que Stephen McCarthy, que formó parte de los míticos Long Ryders, que sustituiría a Kraig Johnson, la inclusión de McCarthy en la banda tiene efectos muy positivos, supone la vuelta a las raíces de The Jayhawks y dota de una enorme calidad instrumental al nuevo trabajo de los de Minneapolis. "Rainy Day Music" suponía el cierre a una brillante carrera, que dejaba ante todo dos trabajos de primerísimo nivel, dos clásicos instantaneos del rock de los 90's, como son "Hollywood Town Hall" y "Tomorrow The Green Grass", los discos que contribuyeron a consagrar a la banda y que destaparon a dos compositores en estado de gracia, dos tipos dotados de un talento especial, Mark Olson y Gary Louris. Por su parte, Mark Olson disfrutaba de su regresión particular, dejando atrás el mundo de fama al que renunció y grabando unos discos de una calidad excepcional, abriendo caminos que llevaban mucho tiempo cerrados, dotando de prestigio al country y al folk estadounidense, y convirtiéndose en un ejemplo de honestidad. La ruptura de The Jayhawks fue muy dolorosa para todos sus seguidores, sobre todo después de un buen trabajo como "Rainy Day Music", pero en una época en la que las reuniones de viejas glorias parecen haberse puesto de moda (The Stooges, New York Dolls, The Police, etc.), pronto hubo quen fantaseó con un reencuentro entre Olson y Louris, algo que no tardaría en hacerse realidad. De este modo, durante el invierno de 2005 y la primavera de 2006, los dos compositores estuvieron girando juntos, poniendo en escena un show al que bautizaron "From The Jayhawks: An Evening with Mark Olson & Gary Louris, Together Again", hecho que coincidió con la separación de Mark Olson y su esposa, Victoria Williams. Lo que parecía ser una reunión tenporal, acabó tomando forma como proyecto definitivo, en septiembre de 2008 la formación original de The Jayhawks de 1995, se juntó para tocar en el festival Azkena Rock de Vitoria, y unos meses más tarde aparecería el disco "Ready for the Flood", firmado por Mark Olson y Gary Louris. A día de hoy, no sé si se puede afirmar que la banda sigue en activo, si bien no hace mucho los dos compositores se embarcaron en una ambiciosa gira que los trajo por nuestro país, sea como fuere, quedan para la posteridad sus trabajos, en los que se encierra la esencia del mejor rock de los 90's, aquel con el que dieron forma a un estilo que ha creado escuela, y con el que encabezaron una generación que arriesgó y apostó por la vuelta a las raíces, y cuyos principales representantes son, además de The Jayhawks, Wilco y Uncle Tupelo.
"Rainy Day Music" es un disco que supone la vuelta a los orígenes de The Jayhawks tras la marcha de Mark Olson y dos discos con resultados desiguales y con ambiciones más comerciales. A lo largo del séptimo disco de la banda se asoman clásicos como The Byrds, Crosby, Stills & Nash o Buffalo Springfield, componiendo una armoniosa amalgama de sonidos en la que country, folk, pop y r'n'r se dan la mano. Las canciones de corte folk, y con cierta querencia sixtie, conviven con temas cercanos al pop y de estribillo más contagioso que la gripe porcina, desvelando a un Gary Louris que realiza su trabajo más completo como compositor. El papel de McCarthy en "Rainy Day Music" es muy importante, siendo responsable del sonido cristalino de las guitarras, pero también hay que destacar la magnífica producción de Ethan Johns, o las colaboraciones de compañeros como Jakob Dylan, y sobre todo Matthew Sweet, quien compone e interpreta junto a Louris la magnífica "Stumbling Into The Dark", que sirve para abrir el disco. Las seis primeras canciones de "Rainy Day Music" son oro puro, es difícil quedarse con una de ellas, todo suena en su sitio, las voces empastan a la perfección y los estribillos tienen gancho, pero el séptimo tema, compuesto por Tim O'Reagan, supone una ruptura que hace perder enteros al disco, que parece caer en un extraño letargo del que se recupera gracias al noveno corte, "Angelyne", una inspirada canción de amor que nos hace recobrar la fe en Gary Louris, hasta el punto de pedir su beatificación. Hacia el final del disco nos encontramos con otra grata sorpresa, "Will I See You In Heaven", una canción firmada por Marc Perlman, un delicioso vals que pone el broche de oro al disco justo antes de que Matthew Sweet y Gary Louris nos vuelvan a deleitar con el reprise de "Stumbling Into The Dark". "Rainy Day Music" cuenta con una edición especial, que es precisamente la que se recoge en este blog, y que consta de dos discos, en el primero se puede encontrar el album íntegro, en su formato oficial, mientras que el segundo, titulado "Bonus", cuenta con seis temas que recogen demos del disco e interpretaciones de algunos éxitos de la banda en formato acústico, como "Waiting For The Sun", incluída en "Hollywood Town Hall".
Entre los extras de esta entrada os encontraréis con seis enlaces, el primero de ellos os conducirá al Myspace de la banda, el segundo recoge la principal página web de fans de The Jayhawks, un tercer enlace os llevará a Commonplace Streets, una página en castellano dedicada a los de Minneapolis, continuamos con dos especiales dedicados a la banda, uno en Indyrock, y el otro en Aloha Poprock, y por último una entrevista aparecida en Ultrasonica con motivo del lanzamiento de "Rainy Day Music". Este plato combinado contará además con una buena guarnición doble de vídeos, por un lado el videoclip oficial de "Blue", un temazo incluído en "Tomorrow The Green Grass", y por otro un vídeo en el que podréis disfrutar de una actuación en directo de The Jayhawks en el show de David Letterman interpretando "Save It For A Rainy Day", canción presente en el repertorio de "Rainy Day Music". Espero que os guste.
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THE JAYHAWKS- RAINY DAY MUSIC
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17 comentarios:
FELICIDADES por este primer año.
Por los días de lluvia, por los días de sol, por los días que nos quedan, y sobre todo, por lo que nos viene...ojalá te inspire muchas más cosas como este blog que no deja indiferente.
Un beso,
Ana
Yo tengo un amigo que también escribe. Tristemente hoy ha cerrado su blog. Escribió una cosa tan hermosa como esta:
http://elsignodelostiempos.blogspot.com/search/label/The%20Jayhawks.
Sonia
Felicidades amigo enciclopedia binguero, je. No veas nada irónico en mis palabras, lo que he aprendido contigo no me lo quita nadie.
A seguir otro más !!! No soy mucho de Jayhawks, pero haré un intento...... Gracias por el año y por este archivo.
Felicidades por este primer gran año.
Como dices en tu reseña blog humilde, tranquilo, relajado, para los que no tiene prisa, pero sobre todo CUIDADO. Y es esto último el que lo que le distingue del resto de los cientos-miles de blogs que pululan por lo blogesfera.
La elección para celebrar este primer año no podía ser mejor, uno de los mejores conjuntos que han salido en los últimos 25 años y que como dices, nos recuerdan aquellas leyendas (Byrds, BS, CSNY y tantos otros) que "rebentaron" la música en la segunda mitad de los años 60.
Gracias Binguero por este último año, por el disco de hoy y esperemos, por todos los que están por venir.
Un abrazo.
gracias ,y tu invitacion al...relajado espacio, melodias pausadas, intimistas,lluvia sobre el cristal,como dijiste, aqui lo encontre.Gracias por tus entregas y lo que aprendo descubro,o recuerdo en el,bravo Rainy day..
Y los niños siempre dejaran para ultimo momento todo, porque sienten,que siempre faltan mil años para mañana, para un paseo, para la tarea!!..y que lindo..
un cariño
patobuza
Precioso, bello disco.
Como siempre una muy currada y cuidada entrega.
Muchas gracias binguero, por el disco, el tiempo y el mimo que le pones. Es envidiable, da gusto de pasearse por aquí y empaparse de tu saber.
Y felicidades al blog y al padre-madre que lo parió!
Feliz aniversario Bingue!
Gracias por este blog y por tus curradas entradas y por lo que nos enseñas y por lo que compartimos...Sabes eso,de "cual fue el primer disco que te compraste?"...pues pasalo al,¿sabes cual fue mi primera descarga? el Tomorrow the Green Grass!! Lo tenia grabado en una cinta pero de tanto oirlo,acabo rota,así que es el primer disco que elegi con ansia para volver a escuchar...Asi que ahora me pongo a la escucha del Rainy Day Music,que lo tengo poco oido..Gracias de nuevo
Mr.Bojangles
Enhorabuena binguero. Un añito "alimentando" a la criatura. Pues sí, como pasa el tiempo, laostiaputi.
Le daremos un repasito a este disco que no he escuchado, aunque me pasa un poco lo que a josechu con Jayhawks.
Un abrazo muy fuerte.
No podías elegir un disco mejor para conmemorar el evento.
Felicidades y un saludo.
Verdad que pasa rapido ah.
Bueno viejo, felicitaciones por tu 1º año, justo el mio a principios de mes cumplio su 2º añito...cosa que me olvide x completo!
Esperamos verte mas seguido, leerte con + frecuencia y que nos deleites con tu seleccion de discos y reseñas, que cada vez se ponen mejor!
Muchos saludos y abrazos
sinceramente un amigo, Pablo
Gracias por ese Rainydaymusic y por lo completos que estan los archivos con folders y bonus. El viernes iré a verlos a Sevilla junto a Wilco y me tengo que poner un poco al día.
Gracias enhorabuena y un abrazo
Manolo Algeciras
Felicidades por este primer año!
La verdad no conocia a The Jayhawks, pero por lo que mencionan tu y los seguidores de este excelente blog, tendre que escucharlo. Gracias binguero.
En primer lugar felicidades por el aniversario del blog. Y luego agradecerte otra entrada currada, bien documentada, y con jugosos enlaces.
Me ha alegrado, por ejemplo, volver a saber de gente como Stephen McCarthy, y desde luego, como dices, se notan sus guitarras cristalinas, que en la época de Long Ryders llamábamos “Guitarras Soleadas” a ese sonido tan característico.
Toda la herencia de este sonido que empezó con los Byrds y con Gram Parsons, creo está en parte en esta gente.
Estamos esperando con impaciencia el concierto en el Central el 19 de junio de Damien Jurado y Lambchop, que también se pueden considerar secuelas o evoluciones laterales de este sonido.
Sólo decirte que es un placer cada vez que entramos en Rainy day Music. Gracias.
Binguero ¿Hay alguien ahí?
Nos has dejado como huerfanos sin tu reseña semanal.
Espero que todo esté bien y que solo se deba a problemas de trabajo.
Que sepas que somos unos cuentos los que te esperamos.
Un abrazo.
Muchísimas GRACIAS a todos por vuestros comentarios y por vuestros buenos deseos, y gracias sobre todo a ti, TheSkyChildren, por interesarte por mi suerte. Estoy bien, que nadie se preocupe, que, parafraseando a TheSkyChildren, no os pienso dejar huérfanos, simplemente estoy atravesando uno de esos períodos de actividad frenética a los que los seres humanos nos vemos sometidos de vez en cuando, afortunadamente se trata de algo pasajero, de modo que espero regresar enseguida y poder seguir con mi ritmo habitual de entradas. Siento mucho haber frenado en seco mi actividad, porque además os debo una sorpresa confeccionada con motivo del primer aniversario del blog, de modo que espero sacar un ratito lo antes posible para poder hacerosla llegar a todos. Lo dicho, espero que sepáis perdonarme por este parón, pero no creáis que me he olvidado de vosotros, simplemente ando un poco saturado de obligaciones, de modo que no me queda demasiado tiempo para el ocio. Un abrazo a todos y nos vemos muy prontito.
Bueno Bingue,te perdonamos...pero deja tanta actividad frenetica,que con este calor no puede ir bien!
Vuelve pronto que se echan de menos tus entradas!
Saludos
Mr.Bojangles
He tenido la suerte de ver a The Jayhawks en varias ocasiones (una de ellas su impresionante despedida en Madrid); y son, sencillamente, unos alquimistas construyendo melodías. Y Gary Louris, marca diferencias en un escenario, fantástico!!
Recuerdo, incluso, en un concierto con Golden Smog, todo el grupo (y sobre todo Kraig Jarret), estaba pendiente de Gary Louris.
saludos y buen post!!!
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