jueves, 24 de mayo de 2012

Nace KOTJ Records


No, no es que me haya arrepentido y haya dado marcha atrás; que nadie se llame a engaño, esto no es un regreso, al menos de momento. Simplemente quiero abrirle una ventanita al amigo Óscar, del blog (y ahora también del sello) Kick Out the Jams, que ha comenzado una aventura preciosa y en la que le deseo la mayor de las fortunas, ya que su suerte será la de todos aquellos que estamos enganchados sin remisión a esta maravillosa droga que es la música. Como ya señalé en mi post de despedida (o lo que demonios fuese aquello), uno de los mayores premios, y sin duda la mejor experiencia, que me llevo de estos cinco años en Rainy Day Music es el haber conocido a gente extraordinaria, locos de este mundo sonoro en quienes he encontrado un fiel reflejo de mí mismo. Locos que no renuncian a nada, ni siquiera a algunos de sus sueños, como es el caso de Óscar, que se ha lanzado al vacío para ver cumplido uno de sus anhelos, crear su propio sello discográfico. Un sello bautizado con las siglas KOTJ, en alusión a la incendiaria frase, una máxima compuesta por cuatro palabras que llevan acompañándole desde hace un buen tiempo y que definen a la perfección la hoja de ruta de su creador: garage, punk-rock, surf, power pop... rock'n'roll en definitiva. Óscar se ha propuesto plasmar su pasión por la música en su propio sello, dedicando un mimo y un cariño extraordinario a su primera referencia y, tal y como nos adelanta, a las futuras entregas. La propuesta consiste en facturar golosos artefactos de 7'', un formato que para muchos de nosotros tiene un atractivo irresistible, EP's en los cuales uno de los temas será necesariamente una versión. Su intención es contar con grupos de incipiente trayectoria en la escena musical, lo cual supondrá un auténtico espaldarazo para dichas formaciones, sobre todo teniendo en cuenta el momento que vive el mercado musical. Y por si todo esto fuera poco, nuestro adorado loco pretende envolver estas golosinas con los diseños gráficos de algunos de los mejores artistas del ramo, ahí es nada ¿podrás resistirte?

KOTJ Records abre fuego con una primera referencia de las que quitan el hipo, capaz de hacer sombra, por calidad, diseño y factura a muchos sellos ya consagrados. Los encargados de inaugurar esta nueva disquera (como dirían los amigos hispanoamericanos) son The Smoggers, orgullo del garage andaluz y una de las formaciones más prometedoras del género dentro del panorama patrio. Los sevillanos dan forma así a su cuarta referencia en el mercado, tras su fantástico debut con el 10'' "Smoggin' your Mind", el EP "A Day with You" y el también reciente 10'' "Chinese Food"; referencias, todas ellas, que les han hecho ganarse el respeto de la parroquia garagera estatal e internacional, situándolos como una de las bandas más interesantes de la escena actual. La receta, aunque conocida, no puede ser más efectiva: grandes dosis de fuzz y distorsión, salpimentadas con Farfisa, ritmos primitivos y un aliño con aromas de punk, R&B y, por supuesto, garage. Todo ello con el enorme Mike Mariconda a los mandos, responsable de la producción de todas las referencias de la banda. En su nueva incursión discográfica, en este caso al frente del recién nacido KOTJ Records, The Smoggers no defraudan y vuelven a dar en la diana con la pasión y la entrega que les caracteriza en todas sus grabaciones, dando forma a tres pistas que harán que tus pies no estén quietos ni un solo segundo. Dos canciones de cosecha propia, como son "Shame on You" y "Jump Inside", que abren y cierran el disco respectivamente, y una versión, siguiendo los dictados de Óscar, que en este caso es "It's Just not the Same", que en su día esculpieron y pulieron unos nuevaoleros The Delinquents. Creo que no exagero si afirmo que estos tres cortes se encuentran entre lo mejor del repertorio de la banda sevillana, confirmando la fuerza y el extraordinario estado de forma de The Smoggers, un cuarteto en plena efervescencia que está llamado a darnos muchas alegrías. Mike Mariconda vuelve a hacer de las suyas en la producción, extrayendo esa savia primitiva y auténtica que él tan bien sabe apreciar, y confeccionando un muro de fuzz y Farfisa que haría las delicias del mismísimo Rudi Protrudi.


Como bien prometía el bueno de Óscar, el diseño de cada entrega correrá a cargo de artistas reconocibles y admirados para quienes disfrutamos paladeando rodajas vinílicas de esta calaña. Personalmente, pienso que no podía haber estado más acertado en su primera elección, dejando al enorme Darren Merinuk la responsabilidad de protagonizar la primera referencia de KOTJ. El trabajo del canadiense es sencillamente brillante, tal y como nos tiene acostumbrados en sus múltiples referencias; ahí tenéis la portada, juzgad vosotros mismos. Si yo no conociese al grupo que protagoniza este EP, me haría con él sólo por la portada, pero como además lo conozco y bien, me sobran los motivos para rascarme el bolsillo y hacerme con una copia ¡ya! Enhorabuena por la elección, Óscar. Pero es que además, el capo de KOTJ, demuestra un conocimiento, no sólo de la escena musical sino también del panorama gráfico, encomiable, y ha encargado a Mik Baro el diseño del logo de su sello; tres decisiones, tres aciertos, no se puede pedir más, compañero.

Como veis, tenía razones más que justificadas para redactar una nueva entrada de este blog, aunque diste mucho del tipo de sonidos que aquí se suelen dar cita. Para mí no hay tanta diferencia, siempre me he mostrado como alguien libre de prejuicios musicales que disfruta de la misma manera con un arreglo de cuerda que con una distorsión y unos buenos berridos, con un tema de folk que con uno de punk-rock; el problema no lo tengo yo, lo tienen aquellos que se empeñan en acotar la música, en ponerle restricciones, cuando lo importante no es cómo suena sino lo que te hace sentir. Y a mí este EP de The Smoggers me hace sentir salvaje, me inyecta adrenalina y me proporciona un acelerón más que necesario en aquellos días en los que me cuesta levantarme de la cama, en suma, me despierta una rabia positiva y unas ganas de vivir que son mucho más valiosas que los 6'50 euros que hay que pagar para hacerse con el disco. Si vosotros queréis experimentar lo mismo, o algo parecido, sólo tenéis que poneros en contacto con Óscar a través de la página de su sello, que encontraréis en los enlaces que acompañan a este texto. Desde este humilde rincón de la blogosfera le deseamos a Óscar la mejor de las suertes, y a su sello una longeva existencia para que nos abastezca de más discos como éste, que hacen salivar a cualquier aficionado a la buena música. Aunque no suene muy original, me quiero despedir gritando a los cuatro vientos aquella mitica frase, cuyo encabezamiento ha servido para bautizar a este nuevo sello, así que con vuestro permiso... ¡Kick out the jams motherfuckers!




THE SMOGGERS MYSPACE

THE SMOGGERS BANDCAMP

ENTREVISTA A THE SMOGGERS EN SONIC WAVE MAGAZINE

KOTJ RECORDS (¡COMPRA!)

8 comentarios:

KOTJ Records dijo...

Binguero, despues de leer este y muchas otras entradas de este Rainy Day Music, como no te vamos a pedir que no dejes de arrancar emociones con tus escritos.
Un abrazo amigo y un millon de gracias.

Magic Pop dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Magic Pop dijo...

Excelente reseña, imposible escribir otra con más pasión, ni mejor criterio, ni mayor dominio del lenguaje y la comunicación. Felicidades.

Anónimo dijo...

Cuando una persona escribe con criterio y la honestidad y la fe en lo que escribe se refleja en sus palabras se produce un extraño efecto, por excaso en nuestros días, que despierta en el lector todas las emociones que,tantas veces mantenemos ocultas. Cuando además se conoce al tema/persona sobre quien se escribe y se está tan de acuerdo al hacerle verdadera justicia en los comentarios, esas emociones se tornan desbocadas. Enhorabuena por la reseña!!

Guzz dijo...

Todo mi modesto, aunque honesto, apoyo a Óscar por su arrojo en el proyecto cuya valentía de difícil calcular en base a la que está cayendo se antoja de aplauso... Contra crisis rcanroles, si señor. Abrazo guzzero Binguero !

closada dijo...

¡Joder! Entran ganas de pillarse ese 7" y prestar atención a las siguientres entregas de KOTJ Records.
Buen grupo y una portada genial.
Gracias Binguero por seguir mostrándonos nuevas referencias musicales...

Cacá dijo...

Hi friend.
The blog revolutionrock004.blogspot.com. was deleted.
So, I created the revolutionrock005.blogspot.com.
Please upgrade to my new link.
Hugs.
Caca

Mia Mossberg78 dijo...

HipHop grabación sensación Provy Suflayy lanzó "A Star Burnin Brite" con Rachel Schryvers-durante el mes de la paz mundial para conmemorar a los seres queridos perdidos en Hiroshima y Nagasaki.
 
Mira Music Video ahora en youtube!
  http://www.youtube.com/watch?v=X06H7IVEbAY

Ir a comprar "A Star Burnin Brite" en iTunes por sólo $ 0.99 centavos de dólar!