viernes, 6 de junio de 2008

Blossom Dearie- My Gentleman Friend (1959)


Blossom Dearie es hoy en día una entrañable viejecita de 82 años a la que uno invitaría gustosamente a su casa para tomar un té con pastas. Pero en los años 50's, esta neoyorquina afrancesada encandiló a más de uno con su voz aniñada, llegando a grabar una serie de discos, de una calidad y sofisticación sobresalientes, a las órdenes de Norman Granz. La relación de Blossom Dearie con la música comienza muy temprano, de niña estudia piano y se forma en la música clásica, ya en su adolescencia se acerca al jazz y forma parte de dos grupos vocales: The Blue Reys y The Blue Flames. La atracción que París ejercía sobre los norteamericanos en los primeros 50's era impresionante, no en vano alguno de los mejores clubes de jazz del mundo se encontraba en la capital de Francia, donde además se vivía un ambiente de libertad y bohemia que nada tenía que ver con la reprimida América de aquella época, empeñada en vender el "american way of life" al mundo entero. Blossom Dearie se apunta a la aventura parisina, como muchos otros músicos de jazz de la época, y en 1952 se planta en la ciudad del Sena dispuesta a formar su propio grupo, The Blue Stars of France. Dos años más tarde Blossom Dearie y sus Blue Stars of France alcanzan la cima de las listas de éxitos con una versión en francés del genial tema de Gershwin, "Lullaby of Birdland".

Blossom Dearie vive sus particulares días de vino y rosas en París, donde se suceden los conciertos y los aplausos del público y de la crítica. En 1956 el productor Norman Granz acude a una de sus actuaciones y queda tan impresionado que no duda en ofrecerle un contrato con Verve, a finales de ese mismo año Blossom Dearie regresa a los Estados Unidos. Entre 1956 y 1960 Blossom Dearie graba sus mejores discos, la selección de los temas y los acompañamientos de sus primeros trabajos son acertadísimos, dando forma al característico estilo de esta pianista y cantante, donde se mezcla el cabaret, la chanson, el bop, el cool, las melodías y las maneras de los escenarios de Broadway y la música popular norteamericana y francesa de la primera mitad del siglo XX. En las primeras grabaciones de Blossom Dearie para Verve llama la atención la manera en que la cantante se enfrenta a los standards, lo hace huyendo de alardes instrumentales, dejando atrás las secciones de cuerda que otros compañeros habían explotado hasta la saciedad. La cercanía, la sencillez y la intimidad se convierten en la marca de la casa y le conceden a Blossom Dearie un reconocimiento que la sitúa entre las más célebres cantantes de jazz del momento. Su fama crece rápidamente, al igual que los conciertos en los más afamados night clubs de Nueva York, convirtiéndola en una de las más conocidas intérpretes de standards de la época. Además se atreve a componer temas propios, dada su exquisita formación musical y la colaboración de su marido, el multiinstrumentista belga Bobby Jaspar, y se rodea de unos músicos excelentes que hacen que sus grabaciones para Verve se encuentren entre lo mejorcito del repertorio de la casa discográfica estadounidense.

Es entonces, en la cima de su carrera, cuando graba este "Gentleman Friend", un disco lleno de standards, en el que Blossom Dearie muestra el bagaje artístico que adquirió durante sus años parisinos, algo que a los norteamericanos de los años 50's les resultaba tremendamente sofisticado. La cantante lidera un cuarteto en el que le acompañan el gran Kenny Burrell a la guitarra, Ray Brown al contrabajo y Ed Thigpen a la batería; todos ellos, junto con el piano de Blossom Dearie, forman un equipo sólido, con el que, sin grandes despliegues, consiguen un resultado más que notable. A lo largo de esta grabación nos encontramos con una cantante que muestra un estilo vocal consolidado a la vez que llamativo, Blossom Dearie se muestra en las antípodas de los alardes vocales de sus contemporáneas, huye de las exhibiciones de técnica y de potencia y apuesta por un tono íntimo de matices naïves, una manera de interpretar que se acerca a aquella que harían célebre más tarde las cantantes francesas de los años 60's; unas maneras que se acercan por igual a la melancolía y a la inocencia propia de quien posee una voz de matices infantiles. Standards como "Little Jazz Bird" de Gershwin o "Boum" (canción que hizo célebre Charles Trenet) se encuentran entre los mejores temas del disco, reflejando perfectamente el estilo de Blossom Dearie en sus años dorados.

Pocos años más tarde Blossom Dearie rompe su contrato con Verve para grabar un disco con Capitol en 1964, comienza entonces un lento declive para la cantante, quien apenas grabará un puñado de discos en toda la década. Son tiempos duros para la artista que tiene que hacer frente al auge de la música juvenil, que desplaza a otros estilos y que hace parecer dinosaurios a quienes 15 años antes habían formado parte del Olimpo de la música popular norteamericana; pocos se interesan por la música de Blossom Dearie durante los últimos años de los sesenta o los primeros setenta. A pesar de ello la cantante neoyorquina no se amedrenta y a principios de los 70's decide fundar su propio sello, Daffodil Records, con el que en lo sucesivo editará sus propios discos, que lamentablemente no alcanzarán el nivel de sus primeras grabaciones para Verve.

Afortunadamente el tiempo ha devuelto a Blossom Dearie el estatus que merecía dentro del jazz y la música popular norteamericana. Las nuevas tecnologías han permitido la reedición de sus primeros trabajos, que se habían convertido en joyas inencontrables, y nos han permitido redescubrir a una cantante con un sello personal capaz de convertir un standard en un tema completamente nuevo. Buena muestra de todo ello es este disco, en cuya portada la mirada lánguida de Blossom Dearie nos adelanta lo que nos aguarda en el interior. Dejaos seducir por esta peculiar cantante. Espero que os guste.


BLOSSOM DEARIE- MY GENTLEMAN FRIEND

7 comentarios:

blouson dijo...

gracias por este disco de Blossom, me encantan su voz,hay que decir que tienes un blog muy apañao, si señor !

binguero dijo...

Gracias Lord Black Boîte, seguro que te guta el disco de Blossom Dearie, espero que puedas encontrar muchas más cosas atractivas en este blog. Por cierto, le he echado un vistazo a tu blog y está muy bien, enhorabuena. Gracias por visitar Rainy Day Music.

Jorge del Parque dijo...

Hola, acabo de descubrir tu blog buscando este dico de Blossom Dearie. Pero lamentablemente Shareonall esta cerrado.
Si puedes crear otro link para la descarga te estaré infinitamente agradecido.

binguero dijo...

Hola Jorge, gracias por tu comentario. Menuda faena lo de shareonall, me lo acaban de comunicar... No os preocupéis, iré actualizando los enlaces y los repondré para que sigan activos, eso sí, tened paciencia porque me llevará un tiempo; cometí el error de albergar demasiados archivos en Shareonall, qué le vamos a hacer... Gracias por tu visita y sobre todo por tu comentario,espero seguir viéndote a menudo por aquí. Un saludo.

Jorge del Parque dijo...

¡Gracias por haber cambiado el enlace!

Unknown dijo...

muchas gracias por el album este de Blossom,justo la acabo de conocer por la pelicula de My Life Without Me y me gustaron mucho ambas cosas,tanto la pelicula como el OST donde aparece esta señora

Anónimo dijo...

Great work on the site page layout