viernes, 18 de julio de 2008

Midlake- The Trials of Van Occupanther (2006)



¿Quién dice que ya no se hacen buenos discos de pop? Debe de ser alguien que no ha escuchado “The Trials of Van Occupanther”, el segundo trabajo de Midlake; un excelente disco que, partiendo de unas coordenadas próximas a los sonidos de los 60’s y los 70’s, consigue crear un conjunto de una gran coherencia, capaz de ofrecer momentos de una enorme belleza.

Midlake se forma en la ciudad texana de Denton en el año 2000, resultado de la amistad de un grupo de estudiantes de jazz de la "University of North Texas" compuesto por: Paul Alexander (bajo, teclados), Eric Nichelson (teclados, guitarra), Eric Pulido (guitarra, teclados, voces), Tim Smith (voz solista, teclados, guitarra), y Mckenzie Smith (percusión). Un año más tarde autoeditan su primera grabación, se trata del E.P. “Milkmaid Grand Army”, el cual se encargarían de promocionar y vender durante sus giras. De este primer trabajo llegarían a venderse más de 1000 ejemplares, una cifra nada desdeñable, la cual, unida a la calidad y la solvencia que demostraba la banda tanto en el estudio como sobre el escenario, llamó la atención de Simon Raymonde, el que fuera bajista de The Cocteau Twins, y que se encargaría de las tareas de producción en la puesta de largo de Midlake. El primer LP de Midlake llevará por título“Bamnan and Silvercock” y verá la luz en el año 2004 en el sello británico Bella Union, se trata de un disco con un sonido primitivo, cercano a los dogmas del lo-fi, tan de moda a finales de los 90’s y durante los primeros años del nuevo milenio. El debut de Midlake no dejó indiferente a nadie, muchos alabaron su estilo amateur y elogiaron sus maneras, próximas a la primera psicodelia, aquella que cambió la manera de entender la música hacia 1966 y 1967, los ecos de clásicos como “Pet Sounds” o “Sgt. Pepper’s Lonely Heart Club Band” se dejan oír en “Bamnan and Silvercock” aderezados con unas letras cargadas de costumbrismo, surrealismo, ingenio y un particular sentido del humor que hicieron de éste un debut muy prometedor.

Dos años más tarde Midlake se enfrentan a su segundo disco, ardua tarea para toda buena banda que se precie, y lo hacen con una propuesta valiente, ya que dejan de lado la clara inclinación por la temprana psicodelia y se acercan a sonidos más propios de la siguiente década, los 70’s. “The Trials of Van Occupanther” es un disco que se acerca a los sonidos del sosegado rock de los 70’s y a los aires folkies de algunos trovadores y baladistas de la citada década, muchos críticos han comparado el sonido de este disco con algunos álbumes de la banda America, de hecho hay quien dijo, en un tono irónico, tras escuchar este segundo LP de Midlake que era el mejor disco que America había grabado a lo largo de su dilatada carrera. La voz de Tim Smith suena cristalina, apenas quedan huellas que nos hagan pensar en una banda de lo-fi, al contrario, el timbre y las notas que salen de su garganta nos hacen pensar en monstruos de la talla de Jeff Buckley o Rufus Wainwright, aunque Tim Smith muestra un tono más íntimo, lejos del aire operístico revestido de divo del que hace gala Wainwright o de los desgarros emocionales de Buckley; la voz de Midlake es más cercana, más humana. Los arreglos del disco son excepcionales, desde las guitarras, hasta los metales, pasando por los teclados o los sintetizadores, todos los instrumentos demuestran el buen hacer de estos músicos, nadie se atreverá ahora a afirmar que suenan como un grupo de principiantes, tal y como se dijo en alguna crítica malintencionada a su primer trabajo. “The Trials of Van Occupanther” es exactamente el disco que Midlake necesitaba para auparse a los puestos de las bandas más prometedoras del panorama del pop actual, es el disco que querían hacer y se nota en todos y cada uno de los temas, desde las fantásticas voces que abren el disco en “Roscoe” hasta el frágil intimismo de temas como “Bandits” y sobre todo “Chasing After Deer”, que es tal vez mi favorita del disco. Es un disco que mantiene un tono casi perfecto, sin altibajos ni momentos prescindibles, todas las notas están en su sitio y todos los arreglos han sido tratados con un mimo casi artesanal.

Personalmente, no estoy muy de acuerdo con aquellos que señalan la fuerte influencia de America en este disco, creo que bebe de muchas fuentes y que no abandona del todo el espíritu pre-psicodélico que apuntaban en su debut, que nada tiene que ver con ese rock para adultos, realmente tedioso, que fabricaba la citada banda y supuesta influencia de Midlake. En cualquier caso me parece un disco fantástico, poseedor de un ingenio fuera de lo habitual en un panorama tan dado a la repetición y a los clichés como es el de la música pop actual, afortunadamente aún quedan bandas como Midlake que dotan a este páramo musical de una frescura y una creatividad más que necesarias. Dejad a un lado vuestros prejuicios y disfrutad de un disco con mayúsculas, espero que os guste.


Página web oficial de Midlake
Entrevista a Midlake en Supernovapop


MIDLAKE- THE TRIALS OF VAN OCCUPANTHER

8 comentarios:

antonioae dijo...

Buenas Binguero, es la segunda vez que me paso por tu blog. Voy a probar esta recomendación tuya, ahora en descarga. No sé si la selección que has hecho es buena, pero desde luego tus comentarios lo son y mucho.
Siempre me han dejado anonadado, son excepcionales, aportando información variada y documentada del grupo en cuestión, pero sobretodo recogen tu sincera y detenida opinión. Nunca te lo había dicho, aunque ya he visto post tuyos en varios blogs.
Bueno, cuando lo escuche te comentaré, a ver si compartimos sonidos de esta clase, porque de otros estilos ya sé que somos similares.
Un saludo, y enhorabuena por el blog.

binguero dijo...

Antonioae, un millón de gracias por tu comentario, todo lo que dices es realmente halagador, es uno de esos comentarios que te animan a seguir posteando y compartiendo con los demás. Ojalá tuviese un comentario como el tuyo una vez al mes, con eso me daría por satisfecho. Sólo me queda desearte que te guste el disco y que a tu segunda visita a este blog le siga una tercera, y una cuarta, y una quinta... y así hasta que tú quieras; estás en tu casa. Un abrazo y gracias de nuevo.

zille71 dijo...

hola binguero, I will thank you for this great post. Great work ....

cheers my friend
zille71

Anónimo dijo...

Gracias, fue el UNICO sitio que lo tenia para descarga. Muchas gracias por no remover el link.

Anónimo dijo...

conocía "roscoe" (impresionante tema) y ahora puedo decir el resto no desmerece... precioso album, cálido, sensible, orgánico. Gracias a tí, binguero, ahora espero con impaciecia su nuevo album!

jose

Anónimo dijo...

Very good information. Lucky me I found your blog by accident (stumbleupon).
I've saved it for later!
Also see my site :: play casino games online

Musetta dijo...

Descubro este discazo hoy, y me parece impresionante, una delicia. Quiero el vinilito ya. Abrazo, Binguero

shasmeau dijo...

n5w92e5w30 l9h40n5w11 a1y38f6n33 u7p74c4w63 z9o96k2j86 z0l44w2z29