sábado, 20 de diciembre de 2008

Fleet Foxes- Fleet Foxes (2008)



Cada invierno, cuando el año toca a su fin, los expertos musicales del planeta Tierra se reúnen para decidir cuáles son los mejores discos de la temporada. En su lista aparecen todos: los más marchosos, aquellos que abanderan la modernidad, los mejores del extranjero, los mejores del país, los más guapos, los más arriesgados (ay perdón, éstos no están...), los que más venden; si no estás en esa lista es que no existes. No hay crítico o especialista que pueda resistirse a esta práctica, lo que provoca que las listas de favoritos se multipliquen cuando cae el telón de la temporada musical. Esas listas, generalmente, no arriesgan, bendicen a las viejas glorias y la mayoría de las veces suelen encumbrar a bandas debutantes de apabullante "efecto gaseosa", cuya repentina subida y sobrevaloración se traduce en decepciones postreras de futuros discos más que prescindibles, legiones de lo que los entendidos califican como "one hit wonders" que pasan a engrosar instantáneamente el baúl de los recuerdos. Por todo ello extraña, y mucho, que una banda sea capaz de poner de acuerdo a casi todos los críticos y expertos, hasta el punto de que su disco aparezca, de manera casi unánime, en los primeros lugares de gran parte de las listas de lo mejor del año. Este 2008 ha tenido lugar este insual suceso, y la banda responsable del mismo no es otra que Fleet Foxes.

Fleet Foxes son unos tipos de Seattle con una pinta de hippies que, por anacrónica, resulta cómica, un grupo de barbudos y desaliñados melenudos con cara de buenas personas que han sido capaces de sorprender a crítica y público con su disco de debut. El secreto del éxito de esta banda lo resumen muy bien la página web jenesaispop, donde se alude a la belleza de las composiciones y, sobre todo, de las voces como la clave del éxito de este magnífico disco. La historia de Fleet Foxes comienza cuando Robin Pecknold y Skyler Skjelset coinciden en el instituto, pronto desarrollan una íntima amistad sólidamente cimentada en la pasión de ambos por la música, lo que les llevará a componer sus primeras canciones juntos inspirándose en los que eran sus héroes, Bob Dylan y Neil Young. El adolescente Pecknold demostraba ya por entonces una ambición poco frecuente en los chicos de su edad, y decidió tomarse muy en serio su carrera musical, inspirándose en la trayectoria de otro de sus grandes ídolos, Brian Wilson; él funcionaría como compositor y cantante, mientras que Skjelset ejercería de guitarra principal. Tras una primera etapa en la que adoptaron el nombre de Pineapple, se decidieron finalmente por Fleet Foxes, un extraño nombre cuya sonoridad atraía a Pecknold, a quien le sugería algo tan victoriano como la caza del zorro. El talento de Pecknold como compositor sorprendió a uno de los productores más influyentes de la escena de Seattle, Phil Ek, quien les ayudaría en su primera grabación, el EP "Fleet Foxes", realizado en 2006. La banda quedaba configurada de forma definitiva con Pecknold y Skjelset a las guitarras, acompañados del bajista Bryn Lumsden, Nicholas Peterson como encargado de la percusión, y Casey Wescott que se ocuparía de los teclados. El éxito de esta grabación, a nivel local, fue casi inmediato, y pronto la prensa de Seattle glosó las excelencias de la banda, haciendo hincapié en la madurez de las composiciones y de las letras.

Cada vez es más frecuente encontrarnos con bandas que deben gran parte de su éxito a internet, plataformas como Myspace han contribuído a una silenciosa revolución que ha cambiado nuestra forma de acercarnos a la música, y que ha alterado por completo los canales de promoción habituales para las bandas. Fleet Foxes, por su juventud, son uno de los paradigmas de ese cambio propiciado por las nuevas tecnologías, y sin duda alguna su página en myspace ha sido definitiva en el lanzamiento de su carrera. Los números hablan por sí solos; una de las canciones alojadas en myspace por la banda fue reproducida 250.000 veces, un dato que no tardaría en llamar la atención de los cazatalentos de las discográficas. De este modo, tras un período de reclusión en el que estuvieron preparando material para un frustrado disco de debut, Fleet Foxes ficha en enero de 2008 por la potente compañía independiente Sub Pop, quienes editarán su segundo EP "Sun Giant". La calidad de "Sun Giant" les confirmará como una de las más firmes promesas del rock estadounidense, y no sólo eso, sino que además atraerá por primera vez la atención de la crítica europea, que no tardará en rendirse a los pies de la banda. La apuesta de Fleet Foxes por el folk y el rock preciosista, su lacónica psicodelia y la belleza de sus voces, sorprenden en un panorama condenado a la vulgaridad musical y a los remedos facilones de otras épocas. A pesar de la efusividad con que la crítica recibió este segundo EP, la banda asegura que no colma todas sus ambiciones, algo que no hace sino acrecentar la expectación ante su disco de debut. Durante estas fechas la banda incorporaría además a un nuevo miembro, se trata de J. Tillman, un conocido músico de la escena de Seattle, que se encargaría de las baquetas en Fleet Foxes.

En junio de 2008 salía a la calle "Fleet Foxes", la puesta de largo de la banda, un disco que estaba obligado a confirmar la calidad demostrada en sus dos primeros EP's. El resultado, un disco atemporal plagado de folk y de rock clásico, que se deja querer al mismo tiempo por el pop barroco y por la psicodelia, un trabajo con evidentes influencias, pero que no cae en el error de copiar aquellas fuentes de las que bebe. Todo cuanto la banda hacía presagiar en el EP "Sun Giant" toma forma en este disco, en el que encontramos unas voces simplemente exquisitas, arropadas en inolvidables melodías que huyen del gancho fácil, pero que tienen la suficiente entidad como para grabarse en nuestra mente para siempre. Escuchar temas como "White Winter Hymnal" y no emocionarse es misión imposible, es una verdadera delicia dejarse llevar por la cálida voz de Robin Pecknold y la aparente simplicidad de esta canción. "Fleet Foxes" ha superado con creces el examen de la crítica, que aguardaba, entre emocionada y escéptica, el debut en larga duración de la banda; las comparaciones con luminarias como Beach Boys, Zombies o CSNY, no se han hecho esperar. Yo no sé si éste será el mejor disco del año, la verdad es que me importa más bien poco, pero sí tengo muy claro que escucharlo es un auténtico lujo, se trata de un trabajo sobresaliente de una joven banda que demuestra tener mimbres más que suficientes para hacer cosas muy importantes en un futuro no muy lejano. El disco está producido por Phil Ek, y se nota; en ocasiones las atmósferas que este productor ha sido capaz de crear en trabajos como los que ha hecho para The Shins (escuchad el maravilloso "Chutes Too Narrow") se manifiestan, impregnando las canciones de una extraña magia que las hace irresistibles. "Fleet Foxes" ha sido editado por Bella Union y Sub Pop, mención aparte merece la edición especial del disco que incluye el EP "Sun Giant" en un CD adicional.

La entrada de hoy viene cargadita de enlaces, en primer lugar encontraréis un link que os conducirá al myspace de Fleet Foxes, el segundo de estos links es un atajo para llegar al apartado que la web de Sub Pop dedica a la banda, el tercer enlace os llevará a la magnífica reseña que del homónimo debut de la banda se hace en la página web jenesaispop, también me parece interesante la entrevista que recoge la edición digital de Mondo Sonoro, y además está muy bien (aunque en lengua bárbara) la crítica que se hace en Pitchfork del primer disco de Fleet Foxes. No sólo eso, sino que como además me ha costado decidirme por un sólo vídeo, también hay un enlace que os conducirá a una página maravillosa, que es la blogotheque, y que hace unos vídeos en directo realmente originales, no os lo perdáis. Por supuesto todo ello está aderezado por el fantástico vídeoclip del temazo "White Winter Hymnal". En fin, ojalá no os abrume con tanta información, pero creedme, si lo hago es porque creo que merece la pena. Espero que os guste.


MYSPACE DE FLEET FOXES

FLEET FOXES EN LA WEB DE SUB POP

RESEÑA DE "FLEET FOXES" EN JENESAISPOP

ENTREVISTA A FLEET FOXES EN MONDO SONORO

CRÍTICA DE "FLEET FOXES" EN PITCHFORK (EN INGLÉS)

VÍDEOS DE FLEET FOXES EN LA BLOGOTHEQUE


FLEET FOXES- FLEET FOXES

16 comentarios:

Theskychildren dijo...

Binguero, gracias una vez más por el posteo y sobre todo por tu reseña, siempre formidable.
Respecto al grupo, no lo conocía, pero una vez visto el video de YouTube parece muy, pero que muy interesante.
Un saludo.

Resba dijo...

Hello Binguero! Aqui tus colegas de Thelakeband. Gracias por recomendarnos. Tu blog también pinta excepcional y pareces un gran escritor, muchas felicididades. Con tu permiso te enlazanos y esperamos estar en contacto.

Saludos friend

Anónimo dijo...

es uno de mis favoritos del año.
un buen disco.

Pep Sonic dijo...

Muchas gracias bingue, eres tremendo. Empiezo nochebuena con este disco y la verdad es que está fenomenal. Empieza bien el día. Feliz noche a todos los rainymaniacos.

Una abrazo muy fuerte binguero.

Anónimo dijo...

¡¡¡Qué maravilla bingue!!!

Si solo ya la portada es un belleza para vista, el sonido de este grupo es sorprendentemente brillante en sus voces, guitarras y demás instrumentación.

Es un gran hallazgo. Gracias bingue.

Felices Fiestas a todos.

Anónimo dijo...

Hla binguero,
muchas gracias por subir este excelente disco , no me extraña que este por algunas listas con lo mejor de este año.
FELICES NAVIDADES!!!!!
Juan

binguero dijo...

Hola a todos,

antes de nada, un millón de GRACIAS por vuestros comentarios, la verdad es que pensé en alguno de vosotros a la hora de postear este disco; estaba casi convencido de que os iba a gustar. Veo que además seguís sin fallarme y sois los que más asiduamente escribís, no sabéis cúanto se agradece eso...

Por otro lado aprovecho para felicitar las navidades a todos los visitantes del blog. Estuve pensando en hacer una entrada especial, pero la verdad es que al final me ha dado pereza, además uno ya no sabe cómo resultar original a la hora de felicitar estas fiestas. Así que me he propuesto felicitaros desde aquí, desde nuestro punto de encuentro, estos comentarios que nos sirven para intercambiar ideas e impresiones acerca de los discos, y que ahora quiero aprovechar para compartir deseos y buenos sentimientos. FELICES FIESTAS A TODOS, que tengáis una buena entrada en el 2009, un año en el que espero que se vean cumplidos todos vuestros deseos. ¡Por un año nuevo lleno de lluvia y buena música!

Un abrazo a todos.

Anónimo dijo...

hola binguero! buena musica para ti tambien en el 2009! y que te adelantes a descubrirnos mas buenos discos...yo me adelante a escuchar este de los Fleet Foxes,porque ya nos lo dejaste caer en otra entrada,y aun estoy flipando! hacia tiempo que un disco no me emocionaba tanto...muchas gracias de nuevo por hacerme acabar el año con musica celestial
saludos
Mr.Bojangles

Anónimo dijo...

Hasta ahora te he 'fallado' yo por no conocer el blog, pero me apresto a saquearlo, con tu permiso.
Trataré de comentar, pero es difícil mejorar tu prosa (es lo primero que me ha dejado KO): delicada, oportuna, incitante,... Gracias por ese esfuerzo (aunque estoy pensando que tal vez no te cuesta tanto, je je) porque es más valioso que el propio disco.
¿Qué decir de 'Fleet Foxes'? Pues que evidentemente no se equivocan los charts que lo han encumbrado. Excepcional aunque no llueva aquí.
Feliz Año
Saludos

Anónimo dijo...

Binguero, que necesarios son blogs como este, donde los "prejuicios" y "encasillamientos" quedan fuera de lugar. Todavía hoy se oyen comentarios como en mis tiempos (aunque cambiendo el nombre de los grupos o estilos): -¿y tú de quien eres, de los Rolling o de los Beatles?- y yo respondiendo,-pues de los dos, no te jode-. Gracias por difundir a grupos como este, que hacen MUSICA atemporal, sin historias extrañas. Un diez, matrícula de honor para el blog y felices fiestas, Bingue. Que sigas igual, como mínimo, el año que viene y el otro y el otro....

Anónimo dijo...

Hola Binguero. Primero felicidades por tu blog, que no sabia de su existencia y por lo que veo, la musica y los comentarios son excelentes. Con tu permiso me ire cogiendo todas tus anotaciones acerca de los discos (el otro dia compre este Fleet Floxes) gracias a tu posteo. Lo escuche y pienso como bab. Me encanto.
Un saludo del monte y te deseo un productivo año 2009 en tu blog.
Gracias.

Anónimo dijo...

Sin duda, uno de los poquísimos discos de este año que me han gustado de verdad (junto al debut de Have A Nice Life y lo nuevo de Earth y Portishead). Gracias por ponerlo a disposición del público, y por mantener este blog. Acabo de conocerlo, pero seguro que lo visitaré de nuevo en el futuro.

binguero dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios y por vuestros amables elogios. Os dejo un interesante enlace a la edición digital del diario El País, donde se hace un brillante y profundo análisis del debut de Fleet Foxes, no os lo perdáis, merece la pena.

http://www.elpais.com/articulo/arte/Armonia/perfecta/elpepuculbab/20090110elpbabart_10/Tes

Un abrazo

Anónimo dijo...

Un millón de gracias por esta joya que he podido escuchar gracias a tu trabajo con Rainy Music. Es sencillamente formidable. He escuchado el Himno del Blanco Invierno casi cien veces...

Un abrazo y adelante.

Relayer-Barcelona

Anónimo dijo...

Me encanta este disco, lo compre en doble vinilo hace unas semanas y lo he escuchado casi a diario (más vale tarde que nunca. Ahora lo podré escuchar en el coche en mp3. Gracias.

Anónimo dijo...

In addition Birkin Handbags nicehandbagsforsale.com zexbrf , we tend to below also offer a person replacement 2013 Hermes Handbags 2013 Hermes Handbags , straps, designer watches and so forth. In short, let us suit the whole prospects. hermes bags Authentic Hermes Bags , straps a way female require at the very least a good physically fit 2013 Hermes Bags Birkin Bags . However , a way and even wise lovely women must also use a pockets, several Handbags Hermes likebirkin.com , and a sit back and watch. A good pockets shows which you can deal with your current success inside a great way.