viernes, 23 de mayo de 2008

João Gilberto- João Voz e Violão (2000)


Si hay una música perfecta para los días de lluvia, al menos para mí, esa es la bossa nova. Quizás sea por su sugerente poder de transportarnos a otras latitudes, a otros paisajes en los que el ambiente cálido y sosegado impone su dictadura. Y si hay un nombre que se identifique con todo ello, ese es João Gilberto. No es casualidad que a este artista se le conozca en Brasil como "O Mito", ya que es una verdadera leyenda viva de la música brasileña, y podemos decir que, junto con Tom Jobim, es uno de los encargados de definir el sonido y las maneras de la bossa nova. Este joven de 77 años es el responsable de muchos de los standards que hoy en día se siguen interpretando por parte de los nuevos talentos de la bossa. Todo comenzó cuando João tenía 14 años y su padre le regaló una guitarra, sin recibir ninguna formación aprendió los acordes básicos y tras horas y horas de concienzudos ensayos fue perfeccionando su técnica; así es como João Gilberto se convertiría en uno de los mejores guitarristas brasileños de todos lo tiempos. Poco a poco fue absorbiendo la tradición musical de su país, pero a la vez empezó a interesarse por otros sonidos, sobre todo cuando conoció la música de Duke Ellington y Tommy Dorsey, entre otros músicos norteamericanos. De la mezcla de ambas escuelas surgirá la bossa nova, de la que enseguida João Gilberto se convertirá en un referente. Pero antes de todo eso el joven João pasó por no pocas dificultades, sus problemas emocionales y su manera de entender la música le llevarían a vivir prácticamente como un nómada, en el filo de la navaja de la indigencia; ayudado por familiares y amigos el músico brasileño conseguía subsistir. Su talento tardó en ser reconocido, en parte porque decidió vivir su vida, al margen de convenciones sociales, y en parte por su delicado carácter, una extraña mezcla de soberbia y apatía.

A finales de los años 50's, Gilberto se traslada a Porto Alegre seducido por los planes de Luis Telles, un cantante que hacía las veces de relaciones públicas y que consiguió que el músico de Bahía hiciese aflorar todo su talento. Durante esa época João se concentra en su música hasta un punto casi obsesivo, abandona el consumo de marihuana (había llegado a consumir tremendas cantidades de hierba), y desarrolla su característica técnica vocal; ese susurro nasal y cadencioso que nadie ha sido capaz de igualar. Durante esa época grabó su primer disco "Chega de Saudade", había nacido un nuevo estilo musical, su nombre: bossa nova. Con su primer trabajo Gilberto conoce el éxito, y no duda en mudarse a Estados Unidos, donde residió hasta los años 80's. En USA, João trabaja con varios músicos, la mayoría ligados a los ambientes del jazz, pero su período norteamericano será rcordado sobre todo por su colaboración con Stan Getz, con quien grabará varios discos fundamentales para entender la bossa nova; estilo que gozará de gran aceptación en este país, sobre todo durante los años 60's. A principios de los años ochenta, Gilberto decide regresar a su país natal, donde ya es considerado una leyenda, y comienza una serie de colaboraciones con grandes figuras de la nueva música brasileña, responsables del movimiento que dio en llamarse Tropicalismo; entre ellos: Caetano Veloso, Gilberto Gil, Gal Costa, Chico Buarque y Maria Bethania. Todos estos músicos reconocen a João Gilberto como una de sus mayores influencias. Hoy en día, este músico enigmático y un tanto excéntrico, vive una vida de eremita, aislado del mundanal ruído y pasando largas temporadas sin salir de casa. Horas al margen del mundo que le rodea, encerrado en un cuarto tocando la guitarra.

Este disco grabado en el año 2000 y producido por Caetano Veloso, recoge perfectamente la etapa actual de João Gilberto, da la sensación de que la grabación se haya realizado en casa de João, sin que el maestro se haya dado cuenta, sin querer molestarlo. "João Voz e Violão" es simplemente eso, João acompañado únicamente de su guitarra e interpretando un puñadito de canciones (todas ellas versiones), es un disco que transmite una imagen cercana de este genio, casi doméstica, y que está grabado tan bajito que seguro que tendréis que subir a tope el volumen de vuestros equipos para poder disfrutarlo. Este disco supuso el regreso a los estudios de grabación de "O Mito", que llevaba sin editar un disco de estudio desde el año 1992, un trabajo como sólo los valientes son capaces de hacer: solo, sin banda, únicamente con su guitarra y sin mezclar, es decir grabado en tiempo real, a pelo. Personalmente creo que es un disco perfecto para todos aquellos que no conozcáis a João Gilberto, y un disco muy gratificante para quienes estéis enganchados, como yo, a la peculiar idiosincrasia y al talento de esta leyenda viva de la música. Espero que os guste.


JOÃO GILBERTO- JOÃO VOZ E VIOLÃO

5 comentarios:

Ana dijo...

Esta tarde promete ser de lluvia...
Pondremos estos discos.

Zahra dijo...

Hola! El archivo que sale en la descarga es octet-stream, ¿cómo puedo reproducirlo? No lo puedo abrir.
Gracias y saludos

binguero dijo...

Hola Zahra, acabo de leer tu comentario, gracias por visitar Rainy Day Music. Ahora mismo he descargado el archivo, en principio los enlaces están activos. Creo que lo que ocurre es que al utilizar signos de puntuación un poco "raros" (como este " ~ " )los programas que descomprimen este tipo de archivos no lo leen bien. Te recomiendo que renombres el archivo, llámalo como tú quieras, por ejemplo Joao Gilberto, eso sí, no te olvides de añadir .rar al final. Así lo he hecho yo y no he tenido problemas para descomprimir el archivo, ya me dirás si a ti te funciona. Disculpa las molestias, espero servirte de ayuda. Un saludo.

sheaul dijo...

go right here replica louis vuitton YOURURL.com luxury replica bags wikipedia reference buy replica bags

Anónimo dijo...

my link Our site Recommended Site Fendi Dolabuy this contact form visit the site