miércoles, 21 de mayo de 2008

Chet Baker- My Funny Valentine (1994)


Imagino que no soy muy original al postear este disco, en primer lugar porque se trata de un músico de sobras conocido, y en segundo lugar porque no se trata de ninguna rareza discográfica, ni prensajes privados, ni ediciones limitadas, ni bootlegs, ni piratas... nada. "My Funny Valentine" es un disco editado en 1994 que recoge 14 temas que fueron grabados entre 1953 y 1956, 14 temas que muestran a un Chet Baker haciendo lo que mejor sabía hacer, interpretar standards románticos con ese aire frágil y lánguido que tanto le caracterizaba y que iría desapareciendo con el paso del tiempo conforme su tormentosa relación con las drogas deterioraba su aspecto y, obviamente, su salud. Desde un punto de vista técnico y ortodoxo, Chet Baker nunca fue un gran músico, y mucho menos un gran cantante, no obstante es una leyenda del jazz, seguramente por su carácter, por su magia, por su vida tortuosa, por la desnudez con que interpretaba su repertorio; en definitiva, por poseer esa esencia única e irrepetible que caracterizan a las personas que, como él, saben llegar hasta el fondo del alma con muy poquito: tan sólo unos fraseos de trompeta y una voz susurrante y a punto de romperse en cada estrofa. Tal es así, que si hoy en día preguntamos a la gente por trompetistas en la historia del jazz, pocos se acordarán de Lee Morgan o Blue Mitchell, muchos nombrarán a Miles Davis o Dizzy Gillespie, pero seguro que todos recuerdan a Louis Armstrong y Chet Baker. A pesar de estar a años luz de los músicos anteriormente citados en cuanto a técnica e innovación se refiere, Chet Baker se ha ganado un merecido puesto en la historia de la música, convirtiéndose en un clásico del siglo XX, en un trovador que soplaba su trompeta directamente con el corazón.

Os dejo un enlace a wikipedia, donde encontaréis una interesante biografía de Chet Baker; si queréis saber más, os recomiendo dos libros: "Como si tuviera alas. Las memorias perdidas" (título original: As I Though I Had Wings. The Lost Memoir), editado en España por Mondadori (Barcelona, 1999) y originalmente en lengua inglesa por St. Martin's Press (New York, 1997). Es un libro muy breve que recoge las memorias del propio Chet Baker, aparecidas tras su muerte en 1988. El otro libro es "Deep in a dream. La larga noche de Chet Baker" (título original: Deep in a dream), escrito por James Gavin y editado en España por Mondadori en su colección Reservoir Books (Bercelona, 2004), en lengua inglesa lo encontaréis editado por Welcome Rain Publishers en 2002. Este último es un trabajo más extenso, una biografía muy bien documentada escrita por este especialista del género y que abarca todas las facetas de la vida de este genial músico. Por último también os recomiendo la película "Let's Get Lost", un documental realizado por Bruce Weber en 1988, momento antes de la muerte de Chet Baker, y que enlaza imágenes del pasado con el, entonces, presente del músico, que se encontraba en pleno deterioro físico y mental. Os dejo también un enlace con la ficha completa de la película en wikipedia. Espero que disfrutéis con este disco.

Biografía de Chet Baker
Ficha técnica del documental "Let's Get Lost"


CHET BAKER- MY FUNNY VALENTINE

7 comentarios:

Diego O'Rei dijo...

A veces pensamos que un disco no es un rareza, porque estamos acostumbrados a que nuestros amigo lo conocen y para nosotros es ya casi un lugar común. Hay, sin embargo, una cantidad enorme de gente que nunca se ha aproximado al jazz y a la maravillosa fragilidad de las baladas del bueno de Chet y que te estarán agradecidos de encontrar un refugio para los oídos en estos días en que lo barato nos llueve.

Saludos y mucha suerte.

binguero dijo...

Diego o'Rei, muchísimas gracias, no sabes la pena que me daba que este disco, por conocido que sea, no tuviese ni un solo comentario. Sigue visitando Rainy Day Music por favor, estás en tu casa. Un saludo.

Kiddo dijo...

Indagando para bajarme el disco de Chet Baker y Miles Davis encontre tu blog... G E N I A L. Aunque hoy no es una noche muy lluviosa, mas bien hace un calor insoportable!! Un saludo.

Anónimo dijo...

Gracias; algunos empezamos a familiarizarnos ahora con el jazz y necesitamos reseñas como estas.

Zahra dijo...

Binguero, este disco es una joya, lo tengo desde hace años y no me canso de escucharlo... ¡es un clásico! Cuando lo pongo en casa, a cualquier amigo le gusta, aunque no lo conozca de antes. Gracias por compartirlo. Saludos

Anónimo dijo...

muy bonito!

Anónimo dijo...

muy bonito!