martes, 17 de junio de 2008

Dayna Kurtz- Beautiful Yesterday (2004)


A veces a uno le resulta complicado entender por qué hay ciertos músicos que triunfan mientras otros no pasan de ser figuras de culto, eternas promesas o genios desconocidos para el gran publico; el negocio de la música tiene esos misterios. Dayna Kurtz es, al menos para mí, uno de esos casos. ¿Por qué Norah Jones (por cierto, amiga de Dayna Kurtz) vende discos como rosquillas y Dayna Kurtz no? es difícil de comprender, ya que la música de Dayna Kurtz es, en cierta manera, accesible y universal, su voz es una de las mejores del panorama musical estadounidense, su directo es muy solvente (en ocasiones se podría decir que incluso brillante) y su carisma es cautivador. Pero todo ello no parece suficiente para interesar a los grandes medios, aquellos que encumbran o decapitan a ciertos artistas, lo merezcan o no. Puede que la explicación a todo ello recaiga en el carácter independiente de Dayna Kurtz, que seguramente no se plegaría a las exigencias de ningún monstruo mediático, ni de ningún productor avispado; esta mujer representa el lado áspero y crítico de los Estados Unidos de América, ése que no interesa que salga a la luz, ése que se oculta debajo de la alfombra.

Aunque esta cantante haya sido definida como la mejor de su generación, resulta tremendamente complicado encontrar información sobre ella, para hacernos una idea no tiene entrada en wikipedia, y en allmusicguide no se nos cuenta absolutamente nada de su biografía; incomprensible. Es difícil saber cuándo decidió Dayna Kurtz dedicarse al mundo de la música, esta neoyorquina, originaria de Brooklyn, parece haber surgido de la nada, un misterio que contribuye a hacerla más interesante si cabe. Todo parece indicar que esta mujer de aspecto impresionante comenzó a tocar en todo tipo de tugurios, su objetivo no era grabar un disco y hacerse famosa, sino el contacto con el público, disfrutar de la mejor escuela que un artista puede tener. Poco a poco Dayna Kurtz se fue haciendo un nombre, comenzó a colaborar con algunos músicos estadounidenses y emprendió una personal y peculiar carrera dicográfica. Es complicado saber cuál es el debut discográfico de Dayna, aunque parece que últimamente la prensa especializada se ha puesto de acuerdo y señalan "Otherwise Luscious Life" (2000) como su bautismo en la jungla discográfica. Este primer disco es un directo en el que se seleccionan varias actuaciones que muestran lo mejor de un repertorio que todavía se estaba cocinando y que la cantante plasmaría en su siguiente trabajo "Postcards From Downtown" (2002). Ese segundo disco cambió la carrera de Dayna Kurtz, ya que le permitió acceder a otro mercado y a otro público: el europeo. Las críticas que el disco recibió en Europa fueron excelentes, llegando a ser elegido como uno de los mejores trabajos del año; después de diez años trabajando, a Dayna le había llegado el reconocimiento, eso sí, a miles de kilómetros de su casa, en Europa Dayna Kurtz era una de las mejores intérpretes de la década, en Estados Unidos no pasaba de ser una figura de culto, conocida por ser amiga de Norah Jones. No obstante la neoyorquina, que siempre ha hecho gala de un fuerte carácter, ignoraba tal injusticia, dejando claro que nunca había perseguido el tan manido sueño americano. Quizás fuese ese carácter o su marcada independencia artística, la que le llevó en 2004 a poner en el mercado este disco, que es prácticamente un disco de versiones, además de lo más variopintas.

"Beautiful Yesterday", cuenta con tres composiciones propias: "Music Box", "Love Where Did You Go" y "Beautiful Yesterday"; el resto son versiones. Dayna Kurtz quiere hacernos partícipes de su particular banda sonora, compartiendo con nosotros todos aquellos temas que le conmueven, que le inspiran, que tienen un significado especial para ella, y la verdad es que se lanza al vacío y se atreve con todo tipo de estilos y artistas. Dayna Kurtz hace suyas las composiciones de otros en este "Beautiful Yesterday", hasta el punto de que llegamos a creer que es ella quien ha compuesto las canciones que versionea, su personal e inimitable voz dota a todas las canciones de este disco de una originalidad que sólo los genios son capaces de proporcionar cuando se enfrentan a una composición ajena. Algunos de los artistas y canciones que Dayna versionea en este disco son: entre otros, "Left Alone" de Billie Holiday, "I Got It Bad (And That Ain't Good)" de Duke Ellington, "Everybody Knows" de Leonard Cohen, "Joy In Repetition" de Prince, "Those Were The Days", un tema de raíces ucranianas popularizado en la década de los sesenta por Mary Hopkin, "Parlez Moi d'Amour", una canción francesa del período de entreguerras que hizo famosa Luciene Boyer; todo ello forma una extraña coctelera, de resultado impredecible a simple vista, pero que una vez comienza a sonar nos atrapa y nos convence de que todos los halagos que podamos verter sobre esta cantante se quedan cortos. La voz de Dayna Kurtz es única, llena de registros y de matices, es capaz de pasar de puntillas por el gospel para acercarse al country, al blues y al jazz, se atreve a susurrar, a explorar registros graves, agudos, a potenciar su vibrato, y todo en un mismo tema; es capaz de conmover como pocos artistas pueden hacerlo hoy en día, y la mejor prueba de ello es su directo. El escenario es el habitat por excelencia de esta fiera, capaz de llenar cualquier espacio con la única ayuda de su voz y su guitarra.

Tras este peculiar disco, Dayna Kurtz volvería al mercado discográfico con "Another Black Feather", un disco que quiso dedicar a la ciudad del mundo que más admira, Nueva Orleans. Este trabajo es, hasta la fecha, la última piedra en la carrera de una cantante que está llamada a ser un referente de la música de este siglo. Es un disco muy recomendable, como todos sus trabajos, y que ha cosechado unas críticas excelentes. Dayna Kurtz sigue haciendo lo que más le gusta y lo que mejor sabe hacer, tocar en directo, el 26 de junio tenéis la oportunidad de disfrutar de ella en la Expo de Zaragoza, no os la perdáis. Mientras en Europa es cada vez más conocida y cotizada, en su país esta neoyorquina sigue siendo una joya oculta, un tesoro por descubrir, algo totalmente incomprensible para alguien que fue galardonada por sus propios compañeros como cantautora del año en 1996, 1997 y 1998 (National Songwriters Association Awards). No hay peor sordo que el que no quiere oír. Espero que os guste.

Aquí os dejo algunas de las críticas realizadas al trabajo y a la carrera de Dayna Kurtz:

"La nueva diva de la música norteamericana independiente"
(Fernando Neira , EL PAIS)

"Una poeta de la cotidianidad"
(Javier Márquez, CAMBIO 16)

"La cantautora más apasionante de todos los tiempos"
(Miquel Botella, ROCKDELUX)

"Sublime. La gran revelación de la temporada"
(EL MUNDO)

"Lector educado en las excelencias de la tradicional música americana,
hágase un favor y descubra a mi buena amiga Dayna Kurtz"
(Ignacio Julia, RUTA 66)

"Tiñe el country-folk con una pátina de sensibilidad jazz permeable a la sequedad de la primera Tracy Chapman, el melodrama vocal de Billie Holliday y la exquisita melancolía de K.D. Lang. Inventa sus propios estándares y encaja comparaciones con Tom Waits sin amilanarse"
(Nando Cruz, EL PERIODICO DE CATALUNYA)

"Una voz que enamora, un cruce entre Nina Simone, Billie Holiday y Tom Waits"
(ATIZA.COM)

"Mete en la coctelera country, jazz, pop, cabaret y música orquestal, dando con un jugo de innegable valor que te deja noqueado y esa voz tan Faithfull. Extraordinaria"
(Tony Castarnado , MONDO SONORO)

"América nos sorprende de vez en cuando con francotiradoras como Kurtz, que saben hacer de las cuerdas de una acústica los barrotes donde se aferra la crudeza de la palabra precisa. La melancolía de Cohen, el carácter de Emmylou Harris y el poder evocador de Beth Orton"
(TENDENCIAS)

Y de regalo un vídeo, Dayna Kurtz interpretando en directo el tema "Love Gets In The Way", de su disco "Postcards from Downtown"; simplemente impresionante.



Entrevista a Dyana Kurtz en ArtesHoy
Página web oficial de Dayna Kurtz

DAYNA KURTZ- BEAUTIFUL YESTERDAY

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Bingero.Lo primero felicitarte por un blog tan valiente,y que nos puede reportar agradables sorpresas.
Tengo este disco,lo vi,en la biblioteca de la Comunidad de Madrid,aquí,en mi barrio.Habia leido en el Ruta 66,una critica muy buena de Ignacio Julia sobre el disco,y una entrevista con ella,y me encanto lo que dijo,como sentia las cosas.Rapidamente,lo pedi prestado y me lo grabe.
Luego la vi en el Clamores(para mí,un sitio nefasto para saborear musica,a pesar de su pedrigí,ves a la gente de lado y en sillas incomodas,o sofas que son exactamente lo contrario).
El concierto fue intimo,Dayna fue cantando sus canciones,tocando su guitarra,con la dureza de voz,de sentimiento,que estas tienen.Se desnuda cantando,desnuda su corazon,con conviccion,sabiendo que esta sacando y sintiendo miedos y demonios.
Lo hizo con sencillez,y la imagen que tenia de ella,se confirmo.
El Ignacio decia en la revista,que ni en Allmusic,aparecia su nombre,no se si ahora lo habran corregido.
Gracias y Salud.

binguero dijo...

Dr.Deseo, muchísimas gracias por tu comentario. Totalmente de acuerdo con la reseña del concierto de Dayna Kurtz y con las sensaciones que te transmitió. Yo tuve la suerte de verla en una sala decente, una de ésas en las que puedes estar de pie a menos de un metro del artista y con una acústica aceptable, y fue una verdadera gozada, personalmente es uno de los mejores conciertos que he visto. Desde el principio hasta el final, Dayna me dejó boquiabierto con su voz, con su capacidad interpretativa, con su presencia sobre el escenario, creo que en directo suena mejor, todavía más si cabe, que en disco, más cercana, sincera y, como tú bien dices, completamente desnuda; hay que ser muy valiente para enfrentarte a una audiencia con la única ayuda de una guitarra acústica y encima salir bien parado. El directo no engaña, desenmascara a los impostores y corrobora el valor de los músicos de verdad. En cuanto a tu duda sobre allmusic, he de decirte que Dayna Kurtz ya tiene entrada, eso sí, sin reseña biográfica y en la que sólo se comentan, y de forma escueta, dos de sus trabajos; desde luego es algo extraño e incomprensible.

Gracias por comentar, me daba mucha pena que un disco como este se quedase sin un sólo comentario. Sigue visitando Rainy Day Music por favor, estás en tu casa. Un saludo.

Anónimo dijo...

A sus pies señor binguero por regalarnos esta entrada.
Y a los pies de esta dama, que fue escucharla y pararse el corazón, dejar de hacer lo que hacía y empezar a bombearme la sangre al ritmo de sus canciones.
GRACIAS

binguero dijo...

Cómo me alegra que esté siendo tan bien recibido este disco. rock4ndr3d, la verdad es que la primera vez que se oye la voz de Dayna Kurtz uno se queda paralizado, pero cuando la oyes en directo entonces ya te quedas momificado de por vida; te recomiendo que la veas sobre el escenario si algún día tienes la oportunidad, es una de las mejores experiencias que se pueden tener en este mundo inhóspito, y no estoy exagerando. Si "Beautiful Yesterday" sigue recibiendo comentarios tan positivos, no me quedará otra opción que, con mucho gusto, postear los otros dos discos de Dayna Kurtz, en fin, vosotros mandáis. Un abrazo

Anónimo dijo...

Ojalá tenga esa oportunidad.
Según he leido viene a la Expo justo dentro de una semana. Pena porque me queda a un trecho de aquí y pensaba acercarme mas adelante a Zaragoza, sino hubiera bordao el viaje.
Lo de postear los demás discos ni se pregunta, tienen que caer, por favor. Poco a poco o como sea, pero tienen que caer. Aquí estaré para recibirlos sin chubasquero ni paraguas.
Desde ya muchas gracias por el ofrecimiento.
Es una delicia escuchar a esta mujer.
Saludos

Anónimo dijo...

Es la primera vez que escucho algo de su blog y deje decirle que quede fascinada!!!
Esta mujer es maravillosa!! No podía escucharla sin sentir que el corazón se me salía y que movía una cantidad infinita de cosas en mi interior.
Muchas gracias por crear este espacio que promete más música de calidad.
Reciba mi más sincera felicitación.

botado dijo...

replica bags for sale replica bags bangkok replica bags 168 mall