miércoles, 20 de agosto de 2008

Mojave 3- Excuses for Travellers (2000)


He de reconocer que soy un animal televisivo. Creo que mi afición a la caja tonta es fruto de las tardes pasadas en casa de mis abuelos, cuando de niño les acompañaba en sesiones maratonianas de concursos, entrevistas, toros, fútbol, noticias y series con galanes de peinados imposibles y malas de muy buen ver. Cierto es que las vivencias de nuestra infancia calan hondo, y en la mía la tele ha estado omnipresente, gracias a ella cuando era un prepúber fui testigo del 12 a 1 de España contra Malta, me cagué de miedo con El Increíble Hombre Menguante y se me desencajó la mandíbula con Gaby, Fofó y Miliki. No sé por qué pero sigo siendo fiel a esta amante tan ingrata y a veces, ingenuo de mí, sueño con que me devuelva las caricias y los mimos de antaño. Todo esto que os estoy contando es mi manera de justificar lo siguiente: Hace unos meses estaba viendo un repugnante (por inmoral, no por aburrido) programa sobre futuras estrellas (y estrellados) de la canción. Estaba viendo los castings concretamente, repletos de aspirantes a tertulianos en programas del corazón y fenómenos televisivos de feria, cuando de música de fondo pude descifrar los acordes de uno de los temas de este disco de Mojave 3. Este extraño suceso se reprodujo en dos ocasiones más en sucesivas entregas del bodrio televisivo, por lo que me dije a mí mismo -quizás este año hagan interpretar a estos futuros cachorros de la SGAE temas serios, de artistas de verdad, tal vez esto sea un claro síntoma de cambio- nada más lejos de la realidad; la repetida exposición ante el infame programa confirmó los peores pronósticos y me brindó una nueva sobredosis de canción ligera (magnífica nomenclatura extraída del mítico programa Gente Joven), impostores ritmos latinos y efímeros hits machacones. Está claro que en esa ocasión muchos televidentes perdieron la ocasión de conocer "Excuses for Travellers", uno de mis discos lluviosos favoritos, por eso me propongo, de manera totalmente altruista, darles una nueva oportunidad.

Neil Halstead es el cerebro de Mojave 3 y uno de los mejores compositores de nuestro tiempo. Antes de formar Mojave 3, Halstead se encontraba en otra banda llamada Slowdive, fue precisamente en el espacio de tiempo comprendido entre la grabación y el lanzamiento de uno de los discos de Slowdive cuando Neil comenzó a componer nuevos temas. Esos nuevos temas tenían un aire más intimista y no encajaban del todo con la línea de Slowdive, no obstante Neil Halstead creyó firmemente en ellos desde un principio y junto con otros dos miembros de Slowdive, Rachel Goswell y Ian McCutcheon, grabó seis de esas canciones. El manager de Slowdive se encargó de llevar la cinta con las demos al capo del sello independiente 4AD, quien asombrado ante la calidad de los temas no dudo en ofrecer pasta al trío para que trabajasen creando más material nuevo. De este modo nace Mojave 3, esas seis canciones en estado embrionario se pulirían y se unirían a tres nuevas composiciones, dando forma al primer disco de la banda, "Ask me Tomorrow", que data de 1996. A los tres Slowdive se les unirían más tarde el guitarrista Simon Rowe y el teclista Alan Forrester, quedando configurada la formación de manera definitiva. Comenzaba así una carrera ejemplar que cuenta, hasta la fecha, con cinco discos; "Excuses for travellers" es el tercero de ellos y, para mí, el mejor.

El tercer disco de Mojave 3 está en la línea de sus dos trabajos anteriores, pero introduce sutiles novedades en los arreglos que le otorgan una personalidad propia. De este modo aparece el banjo en alguno de los temas, o los metales, como la maravillosa trompeta de "Got My Sunshine". Otra novedad es la voz de Rachel Goswell, que se convierte en protagonista absoluta de uno de los cortes del disco, "Bringin' me Home", donde queda patente que la componente de Mojave 3 tenía más que razones suficientes para lanzar un disco en solitario, tal y como hizo poco más tarde. "Excuses for Travellers" hace gala de unas melodías penetrantes, de unos medios tiempos que están, por derecho propio, entre lo mejor de cuanto se ha grabado en los últimos años; basta escuchar temas como "In Love with a View", "When You're Drifting" o "She Broke You So Softly" para comprobar que no estoy exagerando. La quebradiza voz de Neil Halstead se vuelve romántica en algunas ocasiones, desesperada y triste en otras, cercana y honesta siempre; Neil parece estar tocado por una varita mágica que le otorga el don de componer las canciones más hermosas del mundo, y en este disco esa varita funciona a la perfección, hasta el punto de que varios críticos han comparado las composiciones del líder de Mojave 3 con Nick Drake, Bob Dylan o Neil Young, ahí es nada.

Por mi parte sólo me queda invitaros a que escuchéis este precioso disco de Mojave 3, esperad a que salga uno de esos días grises y lluviosos para disfrutadlo al máximo y estoy convencido de que enseguida incluiréis en vuestra lista de canciones favoritas temas como "Got My Sunshine". En cuanto al célebre programa de televisión, les diré que perdieron una gran oportunidad, alguien del equipo les coló dos temas de "Excuses for Travellers" (concretamente fueron, la citada "Got My Sunshine" y "Trying To Reach You") en el montaje de sonido de esos abominables castings, fue como una llamada de auxilio, un intento desesperado de introducir unas briznas de calidad en un pajar de chabacana vulgaridad. En cuanto a mí, seguiré esperando ingenuamente a que la tele me devuelva todo el cariño que le he regalado durante años, sé que es difícil pero no pierdo la esperanza.

De regalo os dejo un curioso video donde aparece Neil Halstead interpretando "Trying To Reach You", y unos cuantos enlaces: un enlace a la página web oficial de Mojave 3, otro enlace a una entrevista con Rachel Goswell en The Belle Music, otro enlace más con una entrevista a Neil Halstead en Mondosonoro (hecha precisamente en el momento en que se produjo el lanzamiento de "Excuses for Travellers"), y un último enlace con un magnífico artículo de Javier Becerra sobre Mojave 3 aparecido en Feedback-Zine. Espero que os guste.




PÁGINA WEB OFICIAL DE MOJAVE 3

ENTREVISTA A RACHEL GOSWELL EN THE BELLE MUSIC

ENTREVISTA A NEIL HALSTEAD EN MONDOSONORO

ARTÍCULO DE JAVIER BECERRA SOBRE MOJAVE 3 EN FEEDBACK-ZINE


MOJAVE 3- EXCUSES FOR TRAVELLERS

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen disco bingue (SuperFurry)

binguero dijo...

Señor Superfurry, qué alegría verle por aquí, espero que todo te vaya muy bien. Pásate más a menudo por Rainy Day, se te echa de menos. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola binguero,
por favor podrías volver a postear este disco el link no funciona.
gracias

Anónimo dijo...

Ahora si va, perdón y gracias.

Anónimo dijo...

Muy buen disco Sr. Binguero, como siempre me quedo con un buen sabor de boca cada vez que visito su blog. Además de que sus descripciones valen la pena.

Una vez más.....Gracias.

Anónimo dijo...

Maravilloso disco, ideal para días lluviosos.

Muchas gracias

L dijo...

Muchas gracias. Thanks for this.

Shadow33 dijo...

Por la descripción que das del disco y por otras cosas que he leido, ya me dan ganas de escucharlo, gracias por el disco

Anónimo dijo...

gracias x el album

les conocí escuchando un compilado de un soundtrack sprout

les recomiendo a RAY BARBEE, TOMMY GUERRERO

y no se debe olvidar al master LUIS BONFÁ

igual y les gustan

Redacció dijo...

Nunca es tarde si la dicha es buena. Este blog es como una cueva del tesoro, disculpa si no voy al día, lo compenso con lecturas como esta. Mojave 3 es un grupo del que me había olvidado hasta que David de Sintonía de la medianoche me lo recordó. Y de ahí me vengo aquí. Oye, una gozada. Pese a tenerles una gran estima aun no tengo ningun original, los conocí gracias a un colega que me pasó los tres primeros. Luego vino su vena más pop comercial, también buena pero no me calaba tanto como este maravilloso disco. Bueno binguero, dentro de poco vendrán los días lluviosos, época de rainy day music y de recuperar este LP. Respecto a tus recuerdos con esa compañera que se ha convertido en una gran furcia, no esperes ya nada de ella, se quedó todo nuestro cariño y salió corriendo. Saludos