viernes, 8 de agosto de 2008

Nick Drake- Way To Blue: An Introduction To Nick Drake (1994)



No suelen gustarme los discos recopilatorios, ya que es difícil decidir cuáles son las mejores canciones de un músico o de una banda ¿qué criterios se siguen a la hora de elegir los temas, nos guiamos por la calidad o por el éxito comercial? No hay nada más subjetivo que el placer; lo que a mí me puede parecer hermoso hasta la extenuación a otros les puede parecer ñoño, aburrido, tópico o simplemente malo. Por todo ello siempre he despreciado los "greatests hits" y procuro no hacerme con ese tipo de discos, de los que huyo como si me produjesen urticaria. No obstante los recopilatorios también desempeñan su papel en el mundo de la música, no los marginemos, también tienen su corazoncito, y aunque mi postura pueda parecer dura he de admitir que desempeñan una función clave a la hora de difundir la obra de algunos músicos e incluso a veces practican una suerte de arqueología musical, salvando del olvido curiosas composiciones que se veían amenazadas por el polvo de los años pasados. En el caso de "Way To Blue: An Introduction To Nick Drake" nos encontramos ante el primero de estos supuestos, es decir, un disco que ayuda a difundir la obra de un artista como la copa de un pino y que, incomprensiblemente, aún sigue siendo un verdadero desconocido para muchísima gente. Creo por lo tanto que este disco merece una oportunidad y espero que sirva para que todos aquellos que nunca os habéis acercado a la triste poesía de Nick Drake tengáis la oportunidad de conocerla y disfrutarla. Es, como el propio título del disco indica, una introducción a la compleja figura y a la música de Nick Drake, los que conozcan sus discos no necesitarán este recopilatorio, pero quienes aún no hayan gozado de ese placer podrán reconciliarse con el mundo gracias a esta sucesión de combinaciones binarias. Ojalá os sirva de aperitivo y os pique el gusanillo para que así sigáis buceando en su corta pero apasionante discografía, esa es mi intención al postear este disco.

Esbozar una reseña acerca de la atormentada vida y de la obra de Nick Drake es algo tremendamente osado, uno no sabe muy bien por donde empezar y siente que escriba lo que escriba va a ser incapaz de radiografiar una personalidad tan compleja. ¿Quién era esa persona que se negaba a promocionar sus discos, que apenas daba conciertos y que tan sólo concedió una breve entrevista a lo largo de su carrera (la encontraréis en el enlace a la página web The Nick Drake Files)? Sin duda era una persona tan compleja como apasionante, capaz de crear alguno de los pasajes más hermosos de la música de los últimos 30 años, capaz de acabar con su vida con tan sólo 26 años. No voy a resumir la vida y la obra de Nick Drake, para ello os dejo una serie de enlaces donde encontraréis unas completísimas reseñas biográficas que os ayudarán a entender la figura de este genio, pero como mejor podréis entender su críptica personalidad es a través de su música, ésa que se recoge en "Way To Blue...". Este disco presenta una selección cuidadosamente escogida por el que fuera productor de Nick Drake, Joe Boyd, tomando temas de sus tres discos de estudio: "Five Leaves Left" (1969), "Bryter Layter" (1970) y "Pink Moon" (1972), así como del recopilatorio "Time of No Reply" (1985).

Hoy en día Nick Drake es un músico muy admirado y son muchos los artistas que reconocen la influencia de este muchacho triste y solitario en sus composiciones, se ha convertido en uno de esos lamentables casos de jóvenes con talento que tras una vida azarosa conocen el éxito una vez han desaparecido. En vida grabó tres discos y ninguno de ellos consiguó venderse bien, fue sobre todo el fracaso de su segundo LP el que le sumió en una crisis nerviosa de la que jamás conseguiría salir, la cual le llevó a la psicosis y posteriormente al suicidio (hay quien niega la teoría del suicidio y ve en su triste desaparición un accidente). En los 80's comenzó a reivindicarse la figura de Nick Drake y ya entrados en los 90's y gracias a la tecnología digital su legado consiguió difundirse y popularizarse. Nick Drake pasaría a convertirse en una figura de culto y pronto aparecerían las primeras biografías y los primeros documentales sobre su vida (abajo encontraréis un enlace a la página web de la película "A Skin Too Few. The Days of Nick Drake"), su música se utilizaba incluso para vender coches; la publicidad conseguiría en el año 2000, gracias a un anuncio de Volkswagen, que se vendieran más discos de Nick Drake en un mes que en los últimos treinta años. Os animo a que os sumerjáis en la apasionante biografía de Nick Drake, encontraréis una completa muestra de ella en la página web La Luna Rosa, pero sobre todo os animo a que os acerquéis a su música y que disfrutéis de su frágil voz, de su peculiar forma de tocar la guitarra, de los arreglos de sus temas y de la hermosa tristeza que emana de sus canciones. Espero que os guste.


PÁGINA WEB OFICIAL
THE NICK DRAKE FILES
LA LUNA ROSA. WEB DEDICADA A NICK DRAKE
A SKIN TOO FEW. THE DAYS OF NICK DRAKE



NICK DRAKE- WAY TO BLUE...

9 comentarios:

binguero dijo...

¿Cómo es posible que nadie haya comentado este disco? No sé, a lo mejor era un disco muy obvio y todos lo conocíais, pero me da mucha pena que el pobre Nick Drake se quede sin su comentario. Así que seré yo mismo, en un acto de onanismo bloguero, quien declare que es necesario oir las canciones de Nick Drake para comprender en su plenitud el significado de la palabra "tristeza". Por favor que alguien me dé la réplica (para bien o para mal) y le otorgue a Nick su segundo comentario.

Gracias.

Anónimo dijo...

Que hubieran sido las tardes de domingos sin Nick Drake! Acabo de descubrir tu blog,enhorabuena!,buena informacion y buenos discos,espero que me descubras muchos! me pasare por aqui...

marta dijo...

Hola! el anonimo de arriba soy yo! tras leer el enfadillo de hoy con los anonimos ( y tienes razon),me he activado la cuenta...bueno,pues ahi tienes la replica.
Ahora me paso a escuchar al Kaplan..Saludos

The Bomber dijo...

Como va...
viejo tengo que decirte que no me acordaba que tenias tu espacio aca...
he estado chequeando y en verdad gran trabajo estas haciendo... reseñas bien completas...opinando y agregando..me gusto mucho.

Y si...es verdad como puede ser que un posteo de este calibre no tenga demasiados cometarios...(bueno) eso me pregunto yo con demasiados posts q tengo dando vueltas...
como todos...la mayoria fantasmas q recorren los blogs

voy a pasar x aca mas seguido
y estamos en contacto
yo tampoco ando con demasiado tiempo.

Abrazos

ArturoBoy dijo...

Yo lo conocí gracias a un cover que le hizo My Morning Jacket, de Northern Sky, desde que escuche esa canción me pareció algo nuevo, pero a la vez familiar, conseguí sus discos, descargándolos de la red, por supuesto. Muy buena recomendación.

Anónimo dijo...

Lamentablemente, el enlace seleccionado no está disponible.Algunas de las razones por las que esto sucede:
- Enlace no válido
- El archivo ha sido borrado porque violaba nuestras Condiciones del servicio.

Peznube dijo...

Hola.
El enlace de megaupload está fuera de servicio.
Por favor actualiza el disco para poder bajarlo.

Muchas gracias por tu blog.

Unknown dijo...

Enlace nuevo por favor !!

Anónimo dijo...

enlace VBR V0

http://sobrecafeecigarros.blogspot.com/2010/11/nick-drake.html