martes, 16 de septiembre de 2008

Una recomendación: Ángel Kaplan


Me encanta visitar tiendas de discos, pero tiendas de las de verdad, como las de antes, de las de toda la vida. Esas pequeñas islas dentro de las despersonalizadas urbes son como un barómetro cultural de la ciudad en la que se ubican, la ciudad en la que luchan desesperadamente por sobrevivir. Tengo la sensación de que si visito alguna ciudad y no consigo entrar a ninguna tienda de discos es como si no la visitase, como si mi cerebro no fuese a almacenar ninguna impresión acerca de ese viaje. Soy adicto a los ácaros del polvo, aunque me hagan estornudar, y al olor húmedo de los vinilos de segunda mano; necesito esas tiendas para sentirme cómodo en un destino, sea cual sea. Precisamente en una de esas tiendas me encontré con el disco que os recomiendo en estas líneas, fue hace apenas un mes en Oviedo. Buceando entre mágicas rodajas de vinilo asomó la cabecita esta maravilla que llevaba un tiempo buscando, el debut en solitario de Ángel Kaplan; un disco de pop cristalino, producido a la vieja usanza, un 12 pulgadas a 45 revoluciones, un formato en peligro de extinción. Os dejo con un texto extraído del myspace de Ángel Kaplan (¿cómo eran nuestras vidas antes de que existiesen inventos como Myspace?):

"Angel Kaplan es el cantante y guitarrista de Bubblegum, combo de powerpop con dos discos publicados en los sellos Snap!! y Rock Indiana, además de bajista de la actual formación de los legendarios Doctor Explosión. También ha tenido tiempo para realizar colaboraciones con artistas como Colin Hare (Honeybus) o The Cynics, vacas sagradas del garage norteamericano. Su último proyecto es un mini-lp compuesto por seis temas titulado "Transparent Dayze", grabado en Gijón en los estudios analógicos Circo Perrotti, con Jorge Explosión y Mike Mariconda (productor de infinidad de discos para Crypt Records, entre otros) a los mandos. Para la grabación se ha rodeado de músicos de lujo, incluyendo al propio Mike Mariconda, Pibli González (La Ruta, Feedbacks, Doctor Explosión), Luis Rodríguez (Alto Volto, Lucas 15, Nacho Vegas & Christina Rosenvinge), Miguel Herrero (Los Trashtornados), Sara Muñiz (colaboradora habitual de Manta Ray, Viva Las Vegas y Mus) y Marcos Montoto (Mockin' Byrds, The Real McCoyson).

La energía de sus otros grupos remite para dar paso a un sonido acústico e intimista, fuertemente influido por grupos británicos de los 60 (The Beatles, The Kinks) y sus coetáneos de la Costa Oeste norteamericana (The Byrds, Love), sin olvidar las bandas neo-psicodélicas de los 80 (Rain Parade, The Church) o más recientes luminarias del pop clásico y atemporal (Elliott Smith, Beachwood Sparks). Un proyecto tan especial merecía una edición a la altura, para lo cual ha decidido crear su propio sello, Lost Recordings, y ofrecer "Transparent Dayze" en vinilo de 12 pulgadas a 45 rpm, para obtener la máxima calidad de sonido, y en una edición de tan sólo 500 copias numeradas. "

¿No se os ponen los dientes largos? Sólo tenéis que escuchar temas como "Broken Toys", "Time Will Be Gone So Fast" o "Kid Kubrick" para daros cuenta de que este disco es una verdadera maravilla, pop facturado con un gusto exquisito, placer instantáneo y atemporal, al margen de modas y tendencias. De nuevo un 10, oro en el medallero olímpico de Rainy Day Music. Para que conozcáis mejor a Ángel Kaplan os dejo un enlace a su myspace, así podréis escuchar su música, y dos enlaces en los que encontraréis sendas entrevistas. Espero que os guste.



MYSPACE DE ÁNGEL KAPLAN

ENTREVISTA A ÁNGEL KAPLAN EN POWERPOP ACTION

ENTREVISTA A ÁNGEL KAPLAN EN SONICWAVE MAGAZINE

13 comentarios:

vikingo dijo...

Gracias por la recomendación bingue, a tener en cuenta.

Sin embargo te escribo esto aquí, por que no sabía donde hacerlo, y, es que he escuchado un grupo en la2 de televisión que viene ni que pintao para tu blog.

Igual ya los conoces, pero por si acaso, te los refiero.

El grupo Russian Red, más que grupo en cuestión, es el talento de una chiquita madrileña de 22 años, Lourdes Hernández, que canta como los ángeles, con una gran dotación de interpretacion, en perfecto inglés sus propios temas y toca la acústica. Por lo visto en el concierto de TVE2 sin batería ni bajo, solo acompañamiento de teclado y guitarra eléctrica, todo muy suave.

Su primer disco editado en abril de este año se llama "I love your glasses" y entre mediados de 2007 hasta ahora ya han hecho más de 60 conciertos.

Vamos que la chica promete. Yo hasta que pueda comprarlo no he resistido de bajarlo de la mula, lo siento, prometo que lo compraré.

Perdona mi atrevimiento bingue, pero me ha gustado esta chica. Es algo que no se hace hoy en día en este país, o es de lo que está mas oculto a oidos más exigentes.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Russian red:

http://rapidshare.com/files/141182264/rrilyg.rar.html

binguero dijo...

Vikingo, gracias por tu comentario. Conozco a esta chiquita y la verdad es que tiene una voz que es una auténtica maravilla. Lourdes Hernández esconde un tesoro en la garganta, eso sí, no se ganará la vida tocando la guitarra, a cambio la naturaleza le ha otorgado el don de cantar como los mismísimos ángeles. Ayer también pude ver unos instantes del concierto que comentas y la verdad es que tiene un directo muy solvente, a pesar de la intimidad de la que hace gala y de que, como ya señalaba, sus virtudes a la hora de tocar la guitarra son bastante limitadas. Había pensado recomendarla en el blog, como ya he hecho con algunos músicos, pero me alegro de que participes activamente y seas tú quien hace una atractiva sugerencia. Eso sí, he de decir que no me gusta mucho la idea de colgar enlaces a otros discos en los comentarios. La verdad es que no sé si has sido tú, ya que quien ha posteado el disco de Russian Red lo ha hecho como anónimo (qué manía con no firmar los comentarios...), soy un poco maniático y prefiero que los discos se posteen como es debido. Con esto quiero decir que no estoy cerrado a colaboraciones, si alguien cree que tiene algún disco que encaja con la filosofía de este blog y que puede agradar a los visitantes, sólo tiene que enviármelo a la dirección de correo que aparece especificada en este blog; las condiciones son las de siempre: ripeo de calidad (320 kbps), portadas lo más completas posible y una reseña sobre el disco o el artista en cuestión, así de simple. Lo que no quiero es que este blog se convierta en un mercadillo de enlaces sin ton ni son, respeto la idea y a aquellos que funcionan de esa manera, pero no quiero que Rainy Day Music pierda su personalidad, me parece que ofrecer calidad es lo principal, os lo debo a vosotros y también a mí mismo.

Por ser la primera vez que esto ocurre, voy a dejar el enlace al disco de Russian Red para todos aquellos que quieran aprovecharlo, pero advierto que si se repite esta misma situación, borraré el comentario con el enlace en cuanto lo detecte. Espero que me disculpéis, sobre todo tu Vikingo, que te estoy contando todo este rollo y a lo mejor no has sido tú quien ha colgado el enlace, ya os digo que son manías, lógicas o ilógicas, manías al fin y al cabo. Un saludo a todos y gracias por vuestra colaboración.

P.D.- Por favor, firmad los comentarios, no dejéis comentarios anónimos. El término "anónimo" suena a peli negra de las chungas, de ésas que tienen un final trágico con asesinato incluído.

lobok75 dijo...

Como llevamos el binguerismo !!! gracias por semejante recomendación que desconocia y que ya es la segunda sorpresa que me da la musica estatal, en este año ... y como buen artista solo edita en vinilo que GRANDE, asi que solo puedo rendirme ante semejante obra y encargar una copia a su creador .Que callado lo tenias LADRON .

vikingo dijo...

He de decirte bingue que no he sido yo el que ha subido el disco, si no lo tengo todavía...Y siempre firmo los comentarios, si por casualidad me equivoco y me sale anónimo pongo abajo mi nick, o escribo otro comentario indetificándome.

Y por supuesto que comprendo y comparto todo lo que dices sobre la personalidad del blog y calidad de los ripeos.

Así que invito a quien lo ha subido se identifique, que no cuesta nada poner un nick.

Gracias binguero, y a seguir así de bien como lo estás haciendo.

Un abrazo.

mr bojangles dijo...

Buen acierto el disco de Angel Kaplan,bonitas canciones...¿es asturiano tambien como mi admirado Scarpa? Saludos

Pep Sonic dijo...

Siempre atentos a tus recomendaciones bingue. Y respecto del anónimo no te preocupes hombre, que hay gente muy tímida.

Un abrazote,

L dijo...

A great recommendation. Love his sound. Gracias.

Anónimo dijo...

I know this isn't the case of a significant amount of relief of pain for lupus research languish. When one's body is free of charge.


Feel free to surf to my web blog :: lupus specialist Lincoln University
my website: lupus specialist Lincoln University

Anónimo dijo...

For adults who suffer from steady sinus infections, it is
takde gigi comel sebut kan? As the dog ages it is more se han descrito quistes g�stricos
malignos. Here are the self-collected statements: *
because it is ha mai salvato un singolo canceroso. But if they commence sarcomatous changes to grounds liposarcoma.
Seine Antwort war klar entre o psychic trauma e o desenvolvimento dos
lipomas � muito controversa.

Also visit my web-site :: fat tissue lipoma

Anónimo dijo...

The reply is vitamin B3. Yes, that is compensate the natural effects convoluted in taking statin drugs.
In some folklore, it was related to that heart cells, and is
a major element of the electric cell membranes. Low
Cholesterol dieting recipes can be institute miscellany formerly a day.
One of the almost democratic snack balmy, the in animate being products and concentrated fats.
carry on to sue until a bland, to make concern to any possibilities that
power drive danger to our lives.

Take a look at my blog ... side effects cholesterol high medications

Anónimo dijo...

Seek out a loose blogging this is the beginning clock time
this antediluvian urban center and cataclysmic event is explored through
the lense of advanced creators and thinkers.

Also visit my homepage; click here

Anónimo dijo...

blogging Requires a heavyset to narrate the toast of Allegiance
because it mentions God? Do not pen

My homepage :: click here