miércoles, 15 de octubre de 2008

Abraham Boba- S / T (2007)


Hoy llueve en español, y creo que es la primera vez que este inusual fenómeno meteorológico se produce en este blog. ¿Os habéis parado a pensar lo difícil que es componer en la tercera lengua más hablada del mundo? Es difícil no caer en lugares comunes, en tópicos, es complicado dominar aspectos como la métrica de este enrevesado idioma o evitar las consabidas rimas en infinitivos, a toda esta ingrata tarea hay que añadir además que tu mensaje lo pueden entender 400 millones de personas en todo el mundo, a muchas de ellas se la trae al pairo lo que signifiquen las letras de Beyoncé, pero a ti, querido hispanohablante no te van a pasar ni una. Quizás sean todos estos obstáculos los responsables de que no abunden en la actualidad letristas de calidad en la música española, salvo honrosas excepciones la mayoría de las canciones en español que escuchamos en la radio nos obligan a taparnos los oídos para no sonrojarnos ante sus mensajes y proclamas. El español ha quedado relegado al folklore más rancio, al pop de radiofórmula, a los impostores ritmos latinos, al reggaeton y al incipiente rap patrio; terrenos en los que la lengua de don Miguel de Cervantes se siente cómoda, ya que no se le exige mucho y goza de gran repercusión mediática. Hay que tenerlos muy bien puestos para intentar hacer una música creativa y diferente en este país y además hacerla en español, por eso admiro a gente como Abraham Boba, capaz de todo eso y mucho más.

David Cobas nace en Vigo, aunque musicalmente hablando se le puede considerar barcelonés, es un joven veterano de la escena musical española que ha formado parte de dos bandas antes de emprender su carrera en solitario, se trata de Tedium, con la que grabó un disco, y Belmonde, con quienes editó dos trabajos. Compositor, arreglista y letrista, David ha ido dando forma poco a poco a un peculiar alter ego, Abraham Boba, un original nombre de guerra con el que comenzó en 2007 un nuevo proyecto, y cuyo primer fruto es el disco que podéis encontrar aquí. Abraham Boba se destapa como un observador crítico de la sociedad que le ha tocado vivir, un enemigo de la autocomplacencia, del conformismo y del aborregamiento, patologías muy extendidas entre los humanos de hoy en día. Sus letras destilan una calidad poco frecuente en la música española, alternando momentos de un gran calado narrativo, próximos al surrealismo, con pinceladas costumbristas y momentos de crítica o reflexión social. Es difícil clasificar a una "rara avis" como Abraham Boba, su música puede sonarnos a muchas cosas, es evidente que detectamos ciertas influencias, pero quizás el hecho de elegir el español como lengua a la hora de componer hace que se diluyan y que le dote de una gran personalidad. Sin duda alguna ha mamado de los grandes crooners de nuestro tiempo, como Nick Cave o Tom Waits, tiene las inquietudes sociales de Ray Davies, admira la chanson francesa y los ambientes mediterráneos, probablemente ha estado enganchado a Serge Gainsbourg, a Lee Hazlewood, a Leonard Cohen o a Nick Drake, puede que incluso a Henri Salvador o a Nino Rota, también a Erik Satie; pero esto no son más que meros indicios de lo que podemos encontrar en sus composiciones, escasas pistas para resolver uno de los secretos mejor guardados de la música de este país.

El debut discográfico de Abraham Boba tiene apenas un año y es un trabajo sorprendente de principio a fin. El disco fue producido por Abraham Boba junto con Michel Martín y David López y se grabó a la antigua usanza, es decir en directo, sin mezclas de ninguna clase, con Pablo Magariños a la batería y percusiones, Ricardo Díaz al contrabajo y bajo eléctrico, y el propio Abraham Boba a los teclados. En la sección de cuerdas figuran Úrsula Martín y Suso Moreno, y en los coros Coqué Azcona, quien se encargó además del diseño del disco. Como invitados especiales hay que destacar las colaboraciones de Ambrus Horváth a la trompeta y Nacho Mastretta al clarinete. Es un trabajo arriesgado en el que el swing y el jazz se mezclan con el pop y flirtean con la chanson en un escenario cabaretero, está impregnado de una atmósfera intimista y honesta, de ambientes tranquilos y cálidos. Se compone de diez temas, de entre los cuales sobresalen cuatro que justifican por sí mismos la compra del disco, me refiero a "Fuga de Alcatraz", "Las Hermanas Sánchez", "Signos de Admiración" y "Las Masas"; creedme, estos cuatro temas están entre lo mejorcito de cuanto se ha escrito jamás en la música cantada en español. "Fuga de Alcatraz" es una verdadera maravilla, un regalo para los sentidos envuelto en sutiles arreglos de piano y cuerda y con unas voces de una elegancia inusual, la manera perfecta de empezar un disco. "Las Hermanas Sánchez" es el tema más surrealista del disco, una intrigante historia narrada de forma magistral en poco más de dos minutos y medio que evoca los relatos de Boris Vian, también detectamos influencias literarias en "Signos de Admiración" que, es una opinión personal, nos traslada a los turbios escenarios conyugales de Raymond Carver. Y en cuanto a "Las Masas", se puede decir que es una brutal e inteligentísima crítica a la adocenada sociedad actual, reflexión a ritmo de trompeta y piano sobre el estereotipado ser humano, con una letra impagable Abraham Boba es capaz de dar donde más duele, con una precisión de la que carece cualquier grupo punk pone el dedo en la llaga sin reivindicar evidencias, una fotografía descarnada sin recurrir a los tópicos, ni en la letra, ni en lo musical. El resto de los temas están también a un nivel muy alto, como muestran "Tirada Nacional", "Jornadas Cabalísticas" o "Turista Feliz", pero las cuatro canciones señaladas son sin duda mi debilidad. Actualmente Abraham Boba reside en Madrid y está a punto de sacar al mercado su segundo disco, que llevará por título "La Educación", el cual esperamos ansiosamente.

Si después de todo esto no os morís de ganas por escuchar el debut de Abraham Boba, os dejo unos cuantos enlaces que certifican que no estoy exagerando, y que además os permitirán conocer un poquito más acerca de este interesante músico. El primer enlace os conducirá a la página dedicada a Abraham Boba en la web de Limbo Starr Records (echad un vistazo al dossier de prensa que está muy completo), donde además podéis comprar el disco, el segundo enlace es el del Myspace del propio Abraham Boba, el tercero recoge una amplia reseña de Abraham Boba en el suplemento cultural del diario El País, Babelia, y en el último de los enlaces encontraréis una entrevista a Abraham Boba en la web Festivales de Pop. Y cómo no, un video magnífico del tema "Fuga de Alcatraz" para que vayáis abriendo boca. Espero que os guste.





PÁGINA DEDICADA A ABRAHAM BOBA EN LIMBO STARR RECORDS

MYSPACE DE ABRAHAM BOBA


ABRAHAM BOBA EN BABELIA

ENTREVISTA A ABRAHAM BOBA EN FESTIVALESDEPOP.COM


ABRAHAM BOBA- S / T

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy recomendable y agradable AB.
También hay ecos de Krahe o de Wyoming&Reverendo, aunque la ironía de Boba es más surrealista.
Completamente de acuerdo contigo en la necesidad (sin hacer de ello una exigencia)de afinar en el empleo del castellano en la literatura musical (o del catalán o del gallego, aunque sus públicos son mucho más reducidos).
Gracias por hablarnos de él.
Saludos

L dijo...

What a lovely tune. Can't wait to hear more. Also, since I did not see a commentary for June et Jim - WOW! These guys are fantastic. I can't believe I missed them before this. Thanks SO MUCH for those records; what a great discovery.
Gracias.

Ellaél dijo...

En ocasiones llegamos tarde a ciertos sucesos, pero no por ello, dejamos de ser observadores devotos de los restos, de la historia, o más bien de los monumentos que el tiempo se encargo de forjar. A veces es también el tiempo quien se encarga de ejecutar justicia sobre ciertas cuestiones, y con ello dejo manifiesto que también sobre las personas.
Me ha encantado esta reseña tan bien elaborada del caballero Abraham Boba. Es una lastima que su trabajo aún no ultraje con paso de divo el suelo de América Latina.

Saludos

L.

Unknown dijo...

Fue un flechazo cuando descubrí a este artista en el 2007, y desde entonces me ha acompañado muchas y largas noches...

Felicidades por el blog... y por la grandiosa reseña...

Saludines.