miércoles, 12 de noviembre de 2008

Honeybus- She Flies Like A Bird. The Anthology (2002)


Lo peor que te puede pasar cuando tienes prejuicios es que un buen día, de un plumazo, pueden desmontarte toda esa teoría que llevabas urdiendo minuciosamente durante años y que te hacía dar la espalda a algo o a alguien de manera mecánica y compulsiva. Hace ya tiempo, yo mismo me empeñaba en proclamar a los cuatro vientos que detestaba el pop, me afanaba en dejar bien claro que consideraba aburrido y cursi ese estilo de música, sin excepción alguna. Pero algo cambió de repente, no soy capaz de recordar qué ocurrió exactamente, qué disco o qué canción me hizo cambiar de opinión, abriendo mi mente y permitiéndome, poco a poco, acercarme a la música pop. Muchas veces pienso que fue la escucha de "If You're Feeling Sinister" de Belle and Sebastian la que alteró mi orden de valores, pero sinceramente no lo tengo muy claro, lo que sí es evidente es que, transcurridos más de diez años desde aquel misterioso suceso, hoy en día mis prejuicios hacia ese estilo han desaparecido, y desde luego no me sonroja admitir que escucho música pop, y no sólo eso, sino que además la disfruto con la misma pasión con que disfruto el "Fun House" de The Stooges, o el "Here are" de The Sonics. Sé que hay mucha gente que tiene prejuicios hacia el pop, acabo de reconocer que yo mismo los tuve durante años, y creo que el disco que se asoma hoy a Rainy Day Music puede ser esa bomba inesperada capaz de cambiar sus miras y abrirles todo un mundo musical nuevo; así que abrid bien vuestros oídos, limpiadlos de prejuicios y dejad paso a una de las bandas más brillantes de la historia de la música pop, Honeybus. Quizás no os gusta el pop porque nunca habéis escuchado música pop de calidad, ahora tenéis la ocasión de redimiros, aprovechadla.

Es una maravilla buscar información acerca de Honeybus en internet, porque hay toneladas de artículos, especiales, páginas de fans, reseñas de sus discos... Esta abundancia de información hace que resulte fácil escribir unas líneas sobre la historia de la banda, pero también hace que se corra el peligro de caer en la reiteración, es por eso que toda la información referente a la biografía de Honeybus o a la reseña de este disco la encontraréis en los enlaces; la página web Alohacriticon recoge dos completas entradas al respecto que seguro que satisfacen vuestra curiosidad. Por lo que a mí respecta, simplemente os diré que este trabajo es un doble CD que contiene todos los singles editados por la banda en la década de los 60's, el disco "Story" (1970) completo, unas sesiones inéditas grabadas para la BBC, algunos sencillos de los primeros 70's, una selección de temas del abortado disco "Recital" (1973) y algunos cortes del disco "Old Masters, Hidden Treasures" (1993). También os diré que dos miembros de Honeybus grabaron dos fantásticos discos en solitario siguiendo la estela de orfebrería pop iniciada por la banda británica; me refiero a "Into Your Ears" (1971) en el caso de Pete Dello, y a "March Hare" (1971) en el caso de Colin Hare, ambos trabajos son muy recomendables. En los últimos años, Honeybus se ha reunido en algunas ocasiones para dar algún concierto, sin duda alguna el más activo de sus miembros es Colin Hare, que sigue en activo dando conciertos por todo el mundo y difundiendo el legado musical de esta banda, sin duda una de las más infravaloradas (injustamente) en la historia de la música. Y simplemente eso, no es que hoy tenga pocas ganas de escribir, es que me gustaría que fueséis vosotros los que hablaseis acerca de este disco, sólo para ver si exagero o no, así que, como buen retador, os lanzo el guante y espero que lo recojáis en los comentarios.

Si bien es fácil encontrar información de Honeybus en internet, no lo es, lamentablemente, encontrar vídeos, al menos vídeos de la época, que es lo que personalmente me interesa, esto hace que el post de hoy no vaya acompañado de vídeo, una pena. Eso sí, os dejo tres enlaces interesantísimos, como os adelantaba, uno de ellos os conducirá a una biografía, acompañada de una entrevista a Pete Dello y Colin Hare, aparecida en Alohacriticon, el segundo enlace también os transportará a Alohacriticon, para que disfrutéis en este caso de la reseña de "She Flies Like A Bird. The Anthology", y el último enlace os permitirá leer un completo y magnífico especial dedicado a Honeybus en la página web de Sonic Wave Magazine; no os los perdáis. Estoy seguro de que Honeybus va a ser vuestra banda sonora para este otoño. Espero que os guste.


BIOGRAFÍA DE HONEYBUS Y ENTREVISTA EN ALOHACRITICÓN

RESEÑA DE "SHE FLIES LIKE A BIRD. THE ANTHOLOGY" EN ALOHACRITICÓN

ESPECIAL HONEYBUS EN SONIC WAVE MAGAZINE


HONEYBUS- SHE FLIES LIKE A BIRD. THE ANTHOLOGY

9 comentarios:

babelain dijo...

Pues yo soy uno de los que no han tenido prejuicios con el pop, ya que me he criado comiendo platos de todos los gustos desde chiquitito. Este grupo que presentas es una maravilla y el que no sepa apreciarlo es probable que tenga algún problema auditivo. Otra cosa es que le guste a todo el mundo, pero al menos hay que reconocer su valía. A mí me encantan y los tengo entre uno de los mejores grupos pop que conozco. Saludos, Binguero y enhorabuena por presentar tan buenos "platos".

Anónimo dijo...

Hola binguero,de nuevo has dado en la diana...descubri a los Honeybus,hara como 15 años,aun tengo la cinta grabada en casette de cuando me la grabo un amigo...ahora estoy escuchandolos en youtube y me estoy emocionando! hacia tiempo que no los oia..son una obra de arte! el comienzo del Do I figure in your life,es impresionante,para llorar...gracias por recordarmelos (por cierto soy Mr,Bojangles...)

Pep Sonic dijo...

Qué tal Binguero, así que antes eras un garagero cuadriculado ein? Bueno, el caso es que descubrir grupos como este hace que los prejucios hacia el pop vayan desapareciendo poco a poco. Por contra tiene que ponen el listón muy alto y luego ya no entra cualquier cosita. En tu comentario haces referencia a un disco de pop magistral, el de Pete Dello (en mi opinión). Quien no lo conozca que lo busque urgente.

Casualmente me has pillado escuchando a Billy Nicholls... vaya, vaya.

Un saludo amigo, y enhorabuena por todo en general y por los comentarios que pones a los discos en particular. Brillantíiiiiisimos :-))))

Theskychildren dijo...

Gracias Binguero por esta joya.
Sin duda los Honeybus están entre los mejores grupos de pop de la historia. Por desgracia no tuvieron toda la suerte que sin duda merecieron.
Totalmente de acuerdo con el disco de Pete Dello, creo que lo posteó Pepsycolo en Hippidetrippi y ya fué ampliamente comentado y alabado. El de Colin Hare, aunque lo tengo, no lo he escuchado tanto. Le voy a dar otra vuelta.

lobok75 dijo...

Gracias Binguero!! parece ser que esta semana se dedicará a Honeybus .Me gustaria revivir una y otra vez ese dia hace 7 años cuando un amigo me dijo has escuchado Honeybus, mientras su mano temblorosa, acercaba la aguja de diamante a esa rodaja llamada Story... , solamente por experimentar la primera sensacion que senti de alegria , excitacion y paz que me trasmitio esta sagrada rodaja .Un disco que para mi , en calidad y sentimentos, esta muy por encima de muchos discos de los Beatles, Kinks o Rolling stones, una MASTERPIECE, de obligadisima escucha y posesion para cualquiera que se proclame amante de la musica .

Ya estoy esperando el orinal ingles....

binguero dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios. La verdad es que poco más se puede decir acerca de esta banda, salvo insistir una vez más en la brillantez de sus composiciones, en sus arreglos, sus magníficas voces, sus melodías atemporales; pocos grupos son capaces de facturar hoy en día canciones como las de Honeybus, que nunca te cansas de escuchar. Por cierto Lobok75, me parece que te has dejado una sílaba, entiendo que estás esperando el oriGInal inglés del "Story" de Honeybus, espero que a estas alturas no te haya dado por coleccionar orinales...

Al colgar esta entrada supe que había dado en el blanco, con discos como éste es difícil fallar, además sé que la mayoría de vosotros, como yo, sois verdaderos fanáticos de los sonidos sesenteros y de los primeros setenta; así que estad atentos porque prometo una entrega similar dento de poco... Lo dicho, muchísimas gracias por vuestros comentarios, hacéis que todo esto tenga un verdadero sentido. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Glad to have found your blog, great job you're doing. But is it just a "part two" of 2CD anthology? Is there a link to the CD1 ?

Anónimo dijo...

Oh yes, now I see the link, sorry for being inattantive. Links for both parts are really close ))

closada dijo...

Le daremos trallita, quillo. Gracias.
;)