lunes, 15 de diciembre de 2008

Ora Cogan- Tatter (2007)


Hay voces que consiguen accionar alguna especie de interruptor que permanece escondido en lo más profundo de nuestras almas, cuerdas vocales perfectamente sincronizadas que ejecutan melodías capaces de emocionarnos, relajarnos, o simplemente hacernos reflexionar. El instrumento más antiguo de cuantos existen es tal vez el que más sensaciones puede sugerir, pero para ello debe ser tratado con un mimo especial. Dentro del vulgarizado y homogeneizado panorama que nos brinda en la actualidad la música comercial, las voces son uno de los elementos peor tratados y menos cuidados en las producciones discográficas. Generalmente se confunde potencia con técnica y hay quienes piensan que cuanto más chilla el artista en cuestión, mejor canta; para comprobarlo basta con sintonizar cualquier emisora que programe los impostores ritmos latinos o el adulterado R&B que tanto se llevan hoy en día. En este contexto es cada vez más complicado encontrar una de esas voces con personalidad capaz de instalarse para siempre en nuestras vidas, una voz que demuestra una sinceridad sorprendentemente cercana, a veces incluso familiar. Afortunadamente no todo está perdido, y más allá de las hostiles radiofórmulas existe otro mundo en el que voces como la de Ora Cogan campan a sus anchas, esperando a que pasemos cerca de ellas para agarrarnos de la mano y no soltarnos jamás.

Ora Cogan nació y creció en una pequeña isla de la Costa Oeste de Canadá, desde pequeña vivió rodeada de un ambiente artístico privilegiado debido, en gran parte, a las ocupaciones liberales de sus progenitores, cantante y fotógrafo. El ambiente bohemio e intelectual que se respiraba en el hogar de los Cogan, hizo que la pequeña Ora empezase a componer sus primeras canciones con tan sólo 12 años, era el despertar de una prometedora carrera, la de una de las mejores voces del folk actual. El debut discográfico de Ora Cogan tendría lugar en el año 2004, cuando vería la luz el disco "Sparrow", un trabajo compuesto por 7 canciones que nadaban entre el jazz y el folk. En "Sparrow" podemos entrever el tesoro que Ora Cogan guarda en su garganta, pero será en su segundo disco, "Tatter", publicado en 2007, cuando esta magnífica vocalista se despoje de todos los adornos instrumentales que le habían acompañado en su primer viaje, dejando vía libre a una voz personal que exige únicamente la compañía de una guitarra acústica. El segundo disco de Ora Cogan se deshace de la batería, no hay percusión en "Tatter", y es que realmente hay muy pocos instrumentos en la grabación de este album; en la mayoría de los cortes sólo aparece la guitarra de Ora, y en ocasiones un discreto banjo que le da la réplica. Me gusta mucho la producción de "Tatter", me suena muy próxima, sin adulterar, a veces tengo la impresión de estar viendo delante de mí a Ora cantando y tocando su guitarra. Hace poco leí esto en jenesaipop acerca del debut discográfico de Fleet Foxes (atentos a esta banda, que muy pronto se dejará caer por Rainy Day Music): " [...]Y es que parece una bobada, pero estamos tan acostumbrados a voces masculinas vulgares y anodinas que no nos damos cuenta hasta que escuchamos cantar así de bien."; pues bien, creo que algo parecido podríamos decir de este disco de Ora Cogan, son tan vulgares y anodinas las voces de las cantantes con las que se nos asedia hoy en día a través de la televisión o la radio, que de repente nos encontramos con una voz tan frágil y sugerente como la de esta mujer y nos quedamos petrificados, paralizados como un ciervo ante los faros de un coche. Sin duda el gran secreto de este disco reside en el tratamiento que se le da a las voces, verdaderas protagonistas del album, en esta tarea la cantante canadiense ha sabido acompañarse además de dos buenas amigas, Trish Klein y Frazey Ford, componentes de The Be Good Tanyas, quienes ponen su granito de arena en "Tatter" haciendo voces en temas capaces de emocionarnos como la enorme "Take Me Home". Con todo ello "Tatter" es un disco que suena atemporal y que muestra huellas muy diferentes, aunque todas nos conducen a lo que hoy se denomima "música de raíces", un sonido que partiendo del blues, la canción tradicional americana y el country ha reivindicado una forma de entender la música que se creía olvidada, actualizando estilos que habán sido injustamente denostados. Ora Cogan puede inscribirse dentro de ese "movimiento", si así queremos llamarlo, de todas formas, lejos de buscarle etiquetas, lo que sí está muy claro es que esta canadiense tiene una de las voces más delicadas y melancólicas de la actualidad, ojalá no tarde en ser reconocida como se merece.

Tras "Tatter", Ora Cogan editó recientemente su tercer y último disco hasta la fecha, "Harbouring" (2008), también a las órdenes de John Raham, con quien había trabajado en su segundo album y junto a quien parece haber encontrado el sonido que le hace sentir verdaderamente cómoda. Hace un par de meses tuve la suerte de ver en directo a Ora Cogan, y sin duda es una experiencia que os recomiendo encarecidamente, desde aquí me gustaría dar las gracias a los responsables de un diminuto local zaragozano llamado La Lata de Bombillas, y que son los "culpables" de que podamos disfrutar en esta ciudad de conciertos como el de esta cantante canadiense, que además fue gratuíto; no hay dinero para pagar lo que gente como vosotros hace por la música, es un verdadero milagro que existáis. Os dejo ya con el disco de Ora Cogan para que lo escuchéis detenidamente y dejéis un millón de comentarios con vuestra opinión al respecto, pero antes podéis echar un vistazo a los enlaces que acompañan a esta entrada, el primero de ellos os transportará a la página web oficial de la cantante y el segundo a su myspace; sé que no es muy original, pero no os penséis que hay mucha información sobre Ora Cogan en la red... En cuanto al video, me ha costado decidirme porque los que he encontrado creo que no tienen la suficiente calidad, al final me he decantado por uno en el que veréis a Ora en directo en el Casino Antiguo de Castellón, dentro del "Cicle de músiques independents de Castelló", con motivo de su reciente tour por España. La calidad de imagen y sonido no es la mejor, y por si esto fuera poco, al principio se cuela el murmullo de unos "habladores", subespecie humana que abunda en los conciertos (sobre todo si son acústicos o especialmente íntimos) y que se dedica a molestar a los músicos y a los parroquianos que desean disfrutar del concierto. Aún así merece la pena que os dejéis seducir por la voz de Ora Cogan. Espero que os guste.

PÁGINA WEB OFICIAL DE ORA COGAN

MYSPACE DE ORA COGAN




ORA COGAN- TATTER

2 comentarios:

Roberto Condado dijo...

Vaya, otra canadiense más. Tomo nota, me ha encantando y recordado a Jolie Holland.

Saludos.

L dijo...

Gracias por Ora Cogan