miércoles, 21 de enero de 2009

Una recomendación: Cuchillo


¿Pero quién demonios son Cuchillo? Ésa es la pregunta que me hice hace unos meses cuando el nombre de este dúo barcelonés estaba en boca de todo el mundo. No tuve más remedio que bucear en los profundos mares de internet en busca de información acerca de estos muchachos que tenían totalmente alborotada a la prensa musical de este país, y sólo pude encontrar elogios y parabienes acerca de su disco de debut, incluso una frase que proclamaba con rotundidad: "de Cuchillo sólo se puede ser fan". ¡Madre mía! estaba claro que tenía que escuchar a Cuchillo y comprobar si todos los halagos vertidos hacia estos dos pájaros tenían su razón de ser, así que introduje en la barra de direcciones de mi ordenador el myspace de Cuchillo y me dispuse, no sin cierto escepticismo, a degustar sus canciones. Desde que escuché "Summertime In Sweden" me enganché, a día de hoy no conozco el antídoto que pueda librarme de mi adicción a Cuchillo.

Israel Marco (guitarra y voz) y Daniel Domínguez (batería y percusión) se conocen hace unos tres años por medio de una amiga común, desde un principio muestran una gran sintonía musical y en sus conversaciones surgirán los nombres de Syd Barrett, Matt Elliott o Robert Wyatt, poco más tarde, y ante la evidente quimica, deciden formar Cuchillo. La evolución de este dúo es meteórica, sus primeras demos y conciertos comienzan a generar una gran expectación y pronto la prensa especializada se hará eco de sus andaduras; su propuesta musical, que bebe del folk y de la psicodelia principalmente, es vista como un soplo de aire fresco y de originalidad dentro del anémico panorama musical español. A pesar de ello, estos jóvenes seguirán trabajando con humildad, concentrados en fabricar verdaderas gemas musicales y en perfeccionar la peculiar puesta en escena de sus directos, por si esto fuera poco, se lían la manta a la cabeza y se embarcan en una gira por los Estados Unidos, demostrando que se toman el asunto en serio y que no le tienen miedo a nada. Finalmente el año pasado vio la luz el disco de debut de Cuchillo, un trabajo homónimo que plasma la filosofía sonora de Israel y Daniel, y que cuenta con el inestimable trabajo de Paco Loco en la producción. Con un enorme sigilo, el primer disco de Cuchillo se ha ido colocando en la cabeza de las listas de lo mejor de 2008, y no sólo en el ámbito nacional, también hay algún visionario allende los mares que cree ver en Cuchillo "The Next Big Thing". Ciertamente corren buenos tiempos para el folk, y parece que más concretamente su vertiente psicodélica se ha puesto de moda, por lo que podemos decir que Cuchillo han emergido en el momento exacto, no hay que ver por ello oportunismo alguno en su propuesta, sino más bien al contrario, este dúo demuestra una honestidad y un talento que están más allá de cualquier tipo de duda, no obstante algo me hace sospechar que nos espera una avalancha de propuestas de inspiración folkie con arrebatos lisérgicos que pueden resultar un tanto impostadas y prefabricadas, habrá que estar atentos.

A pesar de todo lo señalado sobre Cuchillo, si alguno de vosotros necesita someter al dúo a la "prueba del algodón", o lo que es lo mismo, al examen del directo, estáis de suerte porque Israel Marco y Daniel Domínguez estarán girando por nuestro país durante buena parte del año, habrá que comprobar si todas las virtudes que se atribuyen a su directo son verdad o fruto de una pasión momentánea y arrebatadora de la crítica musical española. Si queréis informaros acerca de Cuchillo, os dejo un buen número de enlaces, concretamente seis, en los que encontraréis el myspace del dúo, entrevistas y reseñas de su debut discográfico, además para amenizar esta entrada y hacer más llevadera la ola de frío que nos invade, también podéis escuchar uno de los temas de Cuchillo, que lleva por título "Behind", y un vídeo que muestra a Cuchillo en vivo y en directo interpretando el tema "Breathing Again" durante su actuación en el Daydream Festival, el 12 de junio del pasado año. Espero que os guste.




MYSPACE DE CUCHILLO

CUCHILLO EN SINNAMON RECORDS

RESEÑA DEL DEBUT DE CUCHILLO EN MUZIKALIA

RESEÑA DEL DEBUT DE CUCHILLO EN HIPERSÓNICA


ENTREVISTA A CUCHILLO EN SUPERNOVAPOP

VIDEOENTREVISTA A CUCHILLO EN INDIENAUTA

No hay comentarios: