lunes, 7 de julio de 2008

Dayna Kurtz- Postcards From Downtown (2003)


Hola a todos de nuevo. Una vez acabado este primer período vacacional, en el que por cierto ha llovido y mucho, retomo la nave donde la dejé, agradeciéndoos una vez más vuestras visitas y vuestros comentarios. Los blogs no tienen sentido sin visitantes (en caso contrario nos encontraríamos ante una extraña mezcla de onanismo dialéctico al servicio de una conducta cybernarcisista, ¿existe eso, doctor?) y hay que estar muy pendiente de vuestras opiniones, quejas, impresiones y pareceres; es por ello que hoy vuelvo al ruedo con este disco, ya que el anterior trabajo de Dayna Kurtz que apareció por este blog es el post con más comentarios hasta la fecha y, afortunadamente, todos son muy positivos.

"Postcards from Downtown" es el primer trabajo de estudio de Dayna Kurtz, un disco que dejó boquiabiertos a muchos críticos y que fue valorado como uno de los mejores trabajos del año 2003. Es la tarjeta de presentación de esta mujer que está llamada a ser, si no lo es ya, uno de los grandes nombres de la música de nuestro tiempo, una gran dama que sabe combinar perfectamente los ingredientes necesarios para facturar discos de una belleza estremecedora. Diez temas propios, ni una sola versión, coronan un disco que roza la perfección y que, a pesar de algunas referencias, demuestran que esta mujer posee una personalidad extraordinaria y arrebatadora, aparte de una voz única que debería ser declarada Patrimonio de la Humanidad. Personalmente me resulta complicado hablar de Dayna Kurtz ya que enseguida me deshago en elogios hacia ella y pierdo cualquier resquicio de objetividad, por ello os voy a dejar con una reseña de Ophelia Management, en la que se repasa su trayectoria; es la típica información que se hace llegar a los promotores de conciertos con el fin de que contraten a los artistas que ellos representan, a mí desde luego me convencerían de inmediato.

" Sé cómo encajar toda clase de ofertas despiadadas... ("Postcards From Downtown")

Si alguien nos pidiese que citásemos un artista que abarcase en su obra todo lo mejor de la música del siglo pasado, no lo deberíamos dudar ni un segundo: Dayna Kurtz.
¿Cómo es posible? Ella diría que Postcards From Downtown es su primer álbum, aunque, si se indaga un poco más, podríamos discutirlo. Hay seguidores que guardan celosamente alguna grabación en directo; otras se pueden encontrar en páginas de subastas de Internet. Parece ser que existen, también, diversas casetes de sesiones registradas con distintos músicos y productores como Bob Power (D'Angelo, Me'shell N'degeOcello, Erykah Badu) o Craig Street (Cassandra Wilson, Joe Henry, kd Lang). Además, en la propia web de la cantante hay a la venta una grabación de un recital titulado Otherwise Luscious Life.
Todo esto quiere decir que Dayna Kurtz no es una recién llegada. Es más, lleva más de diez años dando conciertos y siguiendo la estela de los músicos de antes de que apareciera el registro sonoro: dar a conocer sus canciones y exponerlas al público. La edición de discos ha sido, hasta ahora, secundario, ni tan siquiera una meta.
Esta mujer, que se define a sí misma como un "animal de carretera" ha pasado esta última década conociendo las pequeñas salas de conciertos de su país y sus ciudades, recorriéndolo en coches de segunda mano y enfrentándose a audiencias ruidosas que no sabían quién era, pero a las que conseguía acallar desde la primera canción. Ha hecho giras sola y abriendo para otros artistas como Chris Whitley, Richie Havens, B.B. King o Ladysmith Black Mambazo.
Ya en 1997, sus compañeros, alertados por lo que se avecinaba, la eligieron mejor compositora del año y la compañía Bug Music (Johnny Cash, Ryan Adams, Buddy Guy, Los Lobos, Wilco) se hizo con los derechos de edición de sus canciones, aunque ella prefirió seguir con sus recitales o retirada en el molino en el que vive y encuentra inspiración, en una ciudad al norte del Estado de Jersey.
Si representa tan bien la música del último siglo, es porque su voz tiene el calor y el compás de las viejas divas del jazz, como Billie Holiday, Betty Carter o Nina Simone, del blues, como Bessie Smith, o del soul, como Aretha Franklin. A ello se le debe añadir el efecto dramático que sólo Tom Waits o Marianne Faithfull poseen, la belleza de los textos de Suzanne Vega, el ingenio poético de Leonard Cohen, la intensidad de Jeff Buckley y Van Morrison, ecos de Patti Smith, Laura Nyro, Joni Mitchell.
Pero, por mucho que evoque a otros, Dayna Kurtz no suena a nadie más. Además, es una excelente guitarrista, intercalando sus textos en unas melodías a ratos lánguidas, en otras ocasiones desgarradas. En los últimos tiempos le ha añadido a sus canciones el color de una guitarra slide, con lo que sus canciones se han reforzado.
En Postcards From Downtown, el álbum que la presentó en sociedad ya hace tiempo, despliega todo su arsenal. Desde el estribillo lleno de rabia de "Miss Liberty" al emocionante blues de "Last Good Taste", del contagioso vals "Fred Astaire" a la balada country "Just Like Jack", Dayna Kurtz utiliza su amplio registro vocal y su desbordante guitarra para mostrarse en todo su esplendor.
Hasta entonces Dayna Kurtz era el secreto mejor guardado de la música americana, pero con Postcards From Downtown el secreto se reveló en toda su magnitud a todo aquel que quiso descubrirlo. Lo que hace de este disco algo tan especial no es sólo su voz y su guitarra, sino su habilidad para contar historias y para escoger los instrumentos adecuados para que emitan los sonidos más adecuados en el momento justo. Lo que sitúa a Postcards From Downtown en una liga diferente es que, como las mejores novelas negras americanas, puede olerse, saborearse y sentirse.
Está impregnado de peligro, sexo voraz y personajes desquiciados que protagonizan cada una de sus postales dando vida a un paisaje de confusión doloroso. La tensión que se apodera de la atmósfera desde que suena el violonchelo de la canción que lo abre, "Fred Astaire", nunca decae. Los protagonistas de sus canciones se muestran desesperados, buscando alguien o algo a lo que agarrarse, aunque la mayor parte del tiempo sólo consiguen asirse al fino aire. Algunas veces, incluso acaban ahogándose con sus botas puestas, como en "Somebody Leave A Light On."
Postcards From Amsterdam, un DVD que incluye una actuación ofrecida en la Sala Paradiso de Ámsterdam, fue editado a continuación. El recital fue grabado por técnicos holandeses -conviene recordar que, hasta el momento, ése es el país en el que mejor respuesta encuentra- y, junto a sus habituales Dave Richards al bajo y Randy Crafton a la batería, aparece el músico holandés Roel Spanjers tocando teclado y acordeón.
Para su segundo disco oficial, Beautiful Yesterday, Dayna Kurtz acudió tanto a las canciones compuestas por ella, emocionantes una vez más, como a las versiones de gente tan distinta como Leonard Cohen, Prince o Billie Holiday. En todas, tanto las que mejor salen paradas del envite como aquellas que le quedan más lejanas, sorprende, y eso es algo de lo que pocos artistas pueden presumir. Por lo tanto, parece viva la llama de contar con amigos, conocidos y autores de verdad, lejos de los oropeles, y seguir siendo el secreto más estimulante de la música norteamericana actual sólo al alcance de quien va más allá.
Después llegó el turno de "Another Black Feather", su tercer y último disco, en el que la profundidad y el color de su voz emocionan con nuevos paisajes sonoros que van del drama a la lírica poética, pasando por los espacios abiertos y por claroscuros urbanos, en un abanico que va de la canción de autor a la balada de inspiración country. Una voz que supera todas las etiquetas. Sobrecogedor. " (OPHELIA MANAGEMENT)

Espero que disfrutéis con este disco, canciones como "Love Gets In The Way" (creo que nunca me cansaré de oír esta canción, simplemente es una de las cosas más bellas que he oído en mi vida), "Postcards from Downtown" o "Last Good Taste", están entre mis favoritas y forman parte del repertorio musical que me llevaría a una isla desierta. Ojalá os guste tanto como "Beautiful Yesterday".

ENTREVISTA A DAYNA KURTZ EN MONDO SONORO



DAYNA KURTZ- POSTCARDS FROM DOWNTOWN

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias, Binguero, por esta nueva entrega a propósito de Dayna Kurtz. Lo cierto es que he descubierto a esta cantante extraordinaria gracias a tu blog. Tan sólo lamento no haberla conocido antes ya que, para mi desgracia, cantó en el "Altxerri" de Donostia en 2006... La próxima vez no se me escapará, te lo aseguro.
Un abrazo y enhorabuena por tu blog.

binguero dijo...

El Txino, gracias por tu comentario. Esto es lo que hace que un blog tenga sentido, que sirva para que un visitante descubra nuevos sonidos, artistas diferentes; si gracias a Rainy Day has descubierto a Dayna Kurtz, entonces doy por bien empleado todo el tiempo invertido en este blog. En cuanto a verla en directo, estate atento, porque a mí todavía me gusta más en directo que en disco, así que imagínate... De todas formas seguro que no te faltan ocasiones para volver a ver esta gran dama en concierto, así que permanece alerta. Un saludo y gracias por tus visitas y, sobre todo, por tu comentario; como bien dice una de las imágenes que hay por aquí colgadas: "Vuestros comentarios alimentan mi blog". Espero verte por aquí a menudo.

Anónimo dijo...

Temía que al volver al mundo de los megabytes hubieras posteado los discos de Dayna Kurtz y se hubieran caducao con el calor veraniego. Qué me encuentro a mi regreso? que binguero para no defraudar a sus discoyentes los ha publicado y los mantiene frescos, esto es una suerte.
Gracias y saludos.

steycough dijo...

replica evening bags replica bags prada replica bags vuitton