jueves, 11 de septiembre de 2008

Pelle Carlberg- In A Nutshell (2007)


Hubo un tiempo en el que parecía imposible hacer música pop sin caer en la más absoluta ñoñería, los discos de pop se volvían empalagosos y contenían tanto edulcorante que en la mayoría de las ocasiones se volvían indigestos. Afortunadamente el maravilloso pop de los 60's se empezó a reivindicar hace pocas décadas, y empezaron a aflorar una serie de bandas y de músicos fantásticos que habían permamecido en el olvido durante años, brillantes melodías que transmitían optimismo y trabajados arreglos que sirvieron de caldo de cultivo para toda una generación que ha redescubierto estos sonidos, los ha actualizado y los ha hecho propios. Poco a poco el tedioso indie pop fue dando paso a sonidos más elaborados que tenían como bandera el hedonismo y que abrían una nueva era para la música pop, fruto de ello aparecieron bandas como Belle & Sebastian o BMX Bandits, y se forjó una corriente que ha calado especialmente hondo en la Pérfida Albión y en los países escandinavos. Precisamente de uno de esos países, Suecia, procede nuestro invitado especial de hoy en Rainy Day Music, el señor Pelle Carlberg, un tipo que factura un pop de calidad, con un maravilloso sentido del humor que le acerca a genios de la talla de Jonathan Richman, y con unas melodías realmente contagiosas.

El bueno de Pelle nace un 21 de octubre de 1969 en una localidad sueca llamada Uppsala. Desde su adolescencia se muestra muy interesado en la música, y en la década de los 80's militará en varias formaciones, siendo Edson la más importante de ellas. Con Edson alcanzará cierto reconocimiento en su país a finales de los 90's, pero ya entrados en el nuevo milenio Pelle decidirá emprender su carrera en solitario en busca de una mayor libertad creativa. Enamorado de la música de los 60's, de monstruos como The Velvet Underground, Cat Stevens, Simon & Garfunkel o Van Morrison, y del pop de los 80's, con referentes en The Smiths, The Cure o The Pixies, Pelle Carlberg es un tipo sin complejos que hace música por y para divertirse. En 2005 firma su disco de debut en solitario, titulado "Everything Now", un trabajo en el que todavía mantiene algo del sonido de Edson, pero que ya apunta claramente un cambio de rumbo y un giro hacia una música en la que los sentimientos y el humor se dan la mano y conviven en perfecta armonía. Pero será dos años más tarde cuando salga a la calle el disco titulado "In A Nutshell", verdadera declaración de intenciones de este músico y, hasta la fecha, su obra maestra.

El disco se abre con "Pamplona", una ciudad de la que Pelle había oído hablar gracias a su padre, uno de esos suecos que se volvían locos en los 60's con los Sanfermines, la excusa perfecta para fabricar una canción de pop con mayúsculas. "I Love You Imbecile" es el single perfecto, una melodía contagiosa, de una ingenuidad irresistible y con un juego de voces fantástico en el que colabora la cantante sueca Ida Maria. El resto de los temas nos presenta a un Pelle Carlberg más maduro, que introduce arreglos más trabajados: piano, violines, metales, xilófonos; un artista con un pie en los 60's y otro en los 80's, un músico con una intuición increíble a la hora de facturar canciones inolvidables, un cantante poseedor de una voz personal y con un magnífico dominio del falsete, un poeta que maneja a la perfección la lírica costumbrista propia del pop. Entre mis favoritas del disco se encuentra la tierna "I Just Called To Say I Love You" (ojo, no tiene nada que ver con el hit ochentero de Stevie Wonder), la divertida "Clever Girls Like Clever Boys Much More Than Clever Boys Like Clever Girls", que cuenta con un estribillo inolvidable, y "Even A Broken Clock (Is Right Twice A Day)", esta última me parece una de las mejores canciones pop de la presente década, simplemente redonda.

El pasado 3 de septiembre salió a la calle el último disco de Pelle Carlberg, bajo el título "The Lilac Time", en su myspace podréis escuchar algunos de los temas como adelanto. La verdad es que no sé cómo ha tenido tiempo este sufrido obrero del pop para sacar un disco nuevo en poco más de un año (¡y tocando él la mayoría de los instrumentos!), ya que al consultar su agenda podemos comprobar que el ritmo de conciertos al que se ha visto sometido es tremendo. Como siempre, os recomiendo que si tenéis la oportunidad de verlo en directo no lo dudéis ni un segundo, sobre las tablas de un escenario es donde se desenmascara a los impostores, y a mí me quedó bien claro que Pelle Carlberg no lo era. Tuve la suerte de verlo tocando hace casi un año, y todas mis expectativas se vieron cumplidas, pude disfrutar de una noche inolvidable con un tipo que se entrega en directo y que mantiene una magnífica comunión con el público, fruto, en gran medida, de su sentido del humor y de su carisma. Confío en que le perdáis el miedo al pop, que todavía hay mucho prejuicio, y que disfrutéis de discos como éste que son perfectos para animar una buena tarde de lluvia. De regalo os dejo, como siempre unos enlaces y, como ya viene siendo habitual, un vídeo en el que Pelle Carlberg interpreta junto a Ida Maria el single de este "In A Nutshell", "I Love You Imbecile". Espero que os guste.


PÁGINA WEB OFICIAL DE PELLE CARLBERG

MYSPACE DE PELLE CARLBERG

PELLE CARLBERG EN FIKASOUND





PELLE CARLBERG- IN A NUTSHELL

6 comentarios:

Pep Sonic dijo...

El video que has puesto engancha. Vamos a por el disco que recomenado por ti seguro que no decepciona. Un saludo amigo,

jose dijo...

Toda la razon del mundo Pep el video engancha....y seguro que es un buen disco pop.....saludos a todos y a ti especialmente Pep estamos muy perdidos desde el fin de hipide.....Pepo

Anónimo dijo...

Hola Binguero y a todos, excelente y elegante disco de pop que ha sido todo un gran descubrimiento, el inicio del disco cantanto el "1 de Enero, 2 de Febrero, ..." muy curioso. Ademas como sucede con todos los discos suecos muy bien producido.
Que tal Pep? no hay planes de inciar una nueva aventura con un blog...?
Saludos,
Juan

Theskychildren dijo...

Gracias Binguero por presentarnos nuevos exponenetes de la música Pop/Rock. La verdad que es que hace falta sabia nueva que renueve el genero.

Como dice Pepo saludos muy especiales a Pep, del que hacia ya muchos días que no sabía nada de él. Pep me alegro que partecipes en los comentarios de los blogs, porque eso quiere decir que puede haber esperanzas que en el futuro puedas crear el tuyo, después del brusco final del gran Hippi.
Un fuerte abrazo a todos.

Unknown dijo...

Que tal lo llevamos? oye me gustan mucho los ultimos disco que has colocado y a mi mujer mas todavia. muchas gracias de parte de ella tambien.
Pero ya sabes que me gusta ponerte el liston un poco mas alto y te voy hacer una peticion ,que hasta ahora no he consiguido y tengo muchas ganas de escuchar :
"GILT FLAKE" (1995) - Brad Jones
Como reconoceras es el productor de entre otros Josh Rouse y segun cuentan las lenguas porpulares , es un disco que no se lo salta ni un gitano .Nos vemos pronto

Unknown dijo...

j9u18t5n57 h1t06g1v88 o1s27t9z86 s6e27q2v95 y8u09a9z07 o4o24w7h48