jueves, 19 de marzo de 2009

Una recomendación: La Bien Querida


De verdad, os juro que lo intento, procuro que las canciones de La Bien Querida no me gusten, pero tienen algo que me enganchan. Es difícil de explicar, como decía un conocido refiriéndose a los sonidos balcánicos: me fascina y me repele al mismo tiempo. Creo que el hecho de que me empiecen a gustar artistas como la que os recomiendo hoy son una muestra clara de que mi bipolaridad musical va en aumento y probablemente no tenga cura. De nada han servido años y años de militancia activa al servicio del rock'n'roll, toda una reputación echada a perder por los compases de una canción pop y por una voz susurrante; Johnny Thunders que estás en los cielos, espero que me perdones. La cuestión es que Ana Fernández Villaverde, que así es como se llama la ínclita, ha conseguido embaucarme, y lo ha hecho con unas canciones cercanas, sencillas y honestas, con la valentía de quien canta en castellano a sabiendas de que se va a llevar un montón de palos por parte de un puñado de listillos, con la franqueza de quien desnuda sus sentimientos con toda la naturalidad del mundo.

Ana, o La Bien Querida, es una recién llegada al mundo de la música, si bien no es una niña, empezó a tocar la guitarra y a componer hace apenas 3 años. La verdadera vocación de Ana era la pintura, motivo que le llevó a abandonar su Bilbao natal para instalarse en Madrid, pero el destino, caprichoso él, se interpuso en sus planes y quiso que naciese La Bien Querida, arropada por unos sencillos acordes de guitarra acústica y un selecto grupo de amigos relacionados directamente con el panorama del pop español; entre ellos: Jota, de los Planetas, Antonio Luque, de Sr. Chinarro, David Rodríguez, de Beef y La Estrella de David, y Joe Crepúsculo, que además de haber debutado en solitario, es también militante de Tarántula. Ana no tardó en grabar una maqueta, que gracias al boca a boca, al myspace y al tecla a tecla, se convirtió en un pequeño fenómeno entre la parroquia indie de nuestro país, poco más tarde, Elefant le ofrecería grabar su primer LP, titulado "Romancero" y que cuenta con la producción del mencionado David Rodríguez. "Romancero" es un disco que acaba de salir del horno y ya ha despertado mucha expectación, no en vano se lleva meses hablando de él, cuando vio la luz hace tan sólo 3 días y aún tendremos que esperar hasta el 6 de abril para encontrarlo en las tiendas (sí, eso que existe en algunas ciudades, locales donde sólo se venden discos, sabéis de lo que hablo, ¿no? Bueno, es probable que si vivís en Zaragoza no lo sepáis). En cierta manera es comprensible que en un panorama musical tan raquítico de ideas como es el español, cuando surge un artista con carisma y con una propuesta que le distancia de sus congéneres se abra la espita de la euforia y se desaten pasiones muchas veces incontroladas. Lo cierto es que La Bien Querida tiene algo, ese algo que hace diferentes a algunos cantantes, a ciertos actores o a nuestro escritor favorito, para mí es su naturalidad, una virtud desbocada que curiosamente también puede convertirse en su talón de Aquiles. Yo confieso ante Johnny Thunders y el brazo incorrupto de Link Wray que disfruto como un enano con canciones como "De Momento Abril", juro que intento desengancharme de todo el costumbrismo pop que envuelve a La Bien Querida, pero no hay manera, su fraseo, entre atropellado e inspirado, los magníficos arreglos de su disco de debut, el susurro seductor, todo amigos rockeros, todo me tiene atrapado. Para completar esta confesión, os dejo con un texto robado del myspace de La Bien Querida:

“Romancero”, con 7 canciones ya conocidas de la maqueta y 5 nuevas, es uno de los discos más esperados de los últimos años y no es exagerado decir que va a ser uno de los más importantes de los próximos. Ana ha buscado la producción de David Rodríguez (BEEF), pensando en destilar la portentosa creatividad de LA ESTRELLA DE DAVID (el proyecto en solitario de David) con sonidos limpios ajustados al entorno amable de sus melodías. El resultado es que las canciones de Ana cobran una dimensión artística única con la inventiva sonora de David, y ésta reluce como nunca domesticada en la belleza naturalista de las canciones de Ana. El disco tiene por tanto dos lecturas, por un lado están las preciosas melodías de Ana, autosuficientes, con sus formidables letras, sinceras declaraciones y maduras reflexiones que reflejan de manera siempre interesante y emocionante el pesar del desamor, la frustración, el miedo, la incertidumbre y la euforia del amor. Por otro lado también se disfruta de un soberbio trabajo de David en la producción y de sus personales arreglos, tan peculiares y estrambóticos como siempre. Siempre buscando la diferencia con esas combinaciones de elementos chocantes que sólo él es capaz de imaginar pero después escuchados tienen mucho sentido. Aquí además tienen una admirable sutileza para no interponerse con las canciones. Es una visión de artista privilegiado que acaba dándole más belleza a las canciones con un sorprendente acierto y sin restarle protagonismo a lo verdaderamente importante, que es la voz de Ana y sus letras. “Romancero” se acerca a la altura de “69 Love Songs” porque comparte con él el acierto al combinar el sentimiento poético y la individualidad artística. Son canciones vestidas de modo sutilmente estrafalario y original sin que pierdan su capacidad de expresar sentimientos. Y lo hacen de manera inteligente, sincera y conmovedora. Son canciones que se clavan en el corazón y se hacen un hueco en la cabeza con melodías aparentemente simples, aunque las armonías no sean nada obvias y los arreglos aún menos. Se trata de una obra de arte en su estado más puro, capaz de comunicar a través de su belleza las emociones más conmovedoras. Sin duda “Romancero” es un disco que marcará un hito."

Guillermo Z del Águila.

En fin, voy a someterme a una escucha reiterada y prolongada de las canciones de "Romancero", a ver si mendiante la vía del aborrecimiento consigo abandonar esta droga. Vosotros, que tenéis la mente pura, acercaos sin miedo a las historias de La Bien Querida y dejaos seducir por un disco que, sin duda, estará en boca de muchos dentro de unos meses. De momento, para ir abriendo vuestro apetito, os dejo el enlace a su myspace, un segundo enlace a una entrevista que se le hizo en Ultrasónica hace poco más de un año, y otro link a la web de Mondosonoro, que dedica la portada de su último número a La Bien Querida, todo esto os lo sirvo aliñado por un vídeo en el que Ana aparece interpretando el tema "Los Estados Generales", y con un toque de canela poporcionado por la canción que, en mi caso, dio comienzo a esta problemática adicción, "De Momento Abril". Espero que os guste.




MYSPACE DE LA BIEN QUERIDA

ENTREVISTA A LA BIEN QUERIDA EN ULTRASÓNICA

LA BIEN QUERIDA EN MONDOSONORO

8 comentarios:

Anónimo dijo...

La Bien Querida es una maravilla. Merece la pena. Las 3 canciones que hay en myspace son una preciosidad. Espero que tenga suerte.

Pep Sonic dijo...

Seguiremos rezando al bueno de Johnny y seguro que nos castigará cuando vayamos al infierno, pero es bueno abrirse a otras cosas. Yo la verdad es que no la conocía y te digo, en mi opinión, que en este caso hace bien de cantar en español, si cantara en inglés creo que no me gustaría. En todo caso la "jodiá" parece una sirena susurrandote al oido y claro...se pierde la razón.

Unknown dijo...

Pues yo siento disentir... pero como era normal, no deja de ser otro disco más del sello Elefant record, cuyo corte es el mismo de siempre, canciones bucolicas ,pop pegajoso como un caramelo de publicidad relamido, sin ninguna pretensión o destello que lo puedan apartar del mismo traje que siguen confeccionando en este sello, guitarra acustica,rasca rasca y acompañamientos de orquestacion facilones. Lo siento pero me canse ya en los 90 de que todos sus grupos sonaran igual de ñoños y aburrido para mi,pero si te gustan estos sonido seguramente estaras de enhorabuena .

Todo lo dicho no deja de ser mi opinion personal.

binguero dijo...

MartaD, gracias por tu comentario, estoy seguro de que a La Bien Querida le va a ir muy bien, aunque también estoy convencido de que le van a llover críticas bastante duras, tiempo al tiempo. Pep Sonic, gracias a ti también, como siempre muy agudo y acertado en tus opiniones, ah! y MIL GRACIAS por hacerte adicto a la lluvia, a ver si va tomando ejemplo el personal, la verdad es que hace bastante ilusión poner nombre a tus seguidores habituales, aunque más de uno, y de dos, sean ya viejos conocidos... Y en cuanto a ti querido Lobok75, ya sabes cuánto te aprecio, aunque eso no significa que tengamos que estar siempre de acuerdo en lo que a música se refiere... Considero que has sido un poco duro con La Bien Querida, no te voy a decir que su disco "Romancero" esté a la altura del "Pet Sounds" en cuanto a arreglos, pero hombre, decir que la intervención de la Orquesta Arab de Barcelona (http://www.myspace.com/orquestraarabdebarcelona)forma parte de unos arreglos facilones me parece poco justo. En "De Momento Abril" se ditinguen varios instrumentos, los arreglos árabes de la mencionada orquesta, un cajón rumbero y un coro de palmeros; joder, no está tan mal... Eso sí, te doy la razón en cuanto al sonido Elefant, ciertamente no se distinguen por arriesgar ni innovar, pero también hay que reconocerles que han sido los responsables de descubrir al público español bandas como Camera Obscura, y hay que reconocer su apuesta por grupos como BMX Bandits, que a mí personalmente me gusta mucho. En cuanto al rasca-rasca guitarrero, pues ¿qué quieres? la chica hace poco más de dos años que toca la guitarra, así que no se le puede pedir mucho más, no obstante creo que te quedas en la superficie, hay que ir más allá y buscar el mérito de este tipo de propuestas precisamente en su simpleza, en su cercanía, en su honestidad se trata de hacer virtud del defecto; muchas bandas lo consiguieron en el '77 y hoy en día no se lo echamos en cara, ¿no?

De todas formas esperaba (y espero) más de una crítica de este estilo, de hecho estuve a punto de no escribir sobre La Bien Querida precisamente porque no encaja del todo con lo que yo suelo escuchar ni con lo que suelo recomendar, es más bien un placer privado, casi oculto. Por todo ello, lamento que tú y muchos otros no lo podáis compartir conmigo, ojalá haya más suerte en sucesivas entregas. Un abrazo a todos y ¡¡¡vivan el debate y las opiniones encontradas!!!

Theskychildren dijo...

Por una vez siento no estar de acuerdo contigo binguero. Estoy más cerca de la opinión de lobok75 que con tu reseña, como siempre hecha con magnifico estilo.
Música facilona y empalogasa hasta quedarse enganchada y con una voz y guitarra muy, pero que muy justitas.
Después del excelente disco de Terry Callier, va bien un descanso para poder saborearlo en profundidad.

Mr. Trashe dijo...

La escucharé, siempre tengo curiosidad acerca de las tentaciones de mis amigos jejeje.

(Ahora que caigo en cuenta no te he dejado un sólo comentario aqui Binguero, lo siento, sabras perdonar a un despistado como yo.)

Saludos

L dijo...

Wonderful recomendacion !! Gracias.

Anónimo dijo...

Esta chica me suena a Julieta Venegas y a toda esa pandilla de estafadores. Por otro lado, felicitaciones por tu blog, excelentes comentarios, mucho gracejo y mucha honestidad en tus palabras. Saludos desde Perú. (Manuel Rosas)