viernes, 30 de mayo de 2008

Will Johnson- Vultures Await (2004)


Will Johnson es un artista inquieto que se empeña en bucear en las profundidades de los sentimientos humanos, un verdadero artesano de la tristeza que trabaja hasta la extenuación puliendo hermosas melodías con las que es capaz de transportarnos a un universo propio, donde la melancolía y la poesía caminan juntas de la mano. Este músico de Texas responde a una revisión actualizada del viejo concepto de cantautor, si bien poco, o más bien nada, tiene que ver con aquellos que protestaban contra la guerra de Vietnam, la situación de los derechos humanos en China o la represión policial en las universidades españolas; Will Johnson pertenece a una nueva estirpe de cantautores que se sienten cómodos en los terrenos eléctricos y que son capaces de crear un lirismo especial mediante reverbs y distorsiones. La música de Will Johnson bebe de contemporáneos como Calexico y Wilco, de bandas no muy lejanas en el tiempo, como Uncle Tupelo, de artistas como Steve Earle o Mark Olson; podríamos decir que Will Johnson está relativamente ligado a ese movimiento que se ha dado en llamar americana y que partiendo de la música de raíces estadounidense ha ido evolucionando hacia distintas propuestas personales. Ese movimiento ha quitado las telarañas al country y lo ha revalorizado con iniciativas que destrozan los tópicos que han perseguido a este estilo (sobre todo fuera de Estados Unidos) a lo largo de los últimos 20 años. De todas formas no vamos a caer en el tópico de etiquetar la música, poco interesa si Will Johnson hace americana o compone ópera bufa, lo importante es todo aquello que es capaz de transmitir este artista que huye de propuestas artificiosas y grandilocuentes y se desnuda en cada uno de sus discos hasta la última capa de su piel.

Excelente guitarrista, Will Johnson cuenta además con un arma secreta y que nadie será capaz de clonar, su voz; una voz delicada y ligeramente rasgada, que suena tremendamente honesta y que es capaz de emocionarnos en cada una de sus canciones, un timbre peculiar y un registro sonoro amplio, aunque prefiere explorar los tonos graves, aquellos que más problemas suelen causar a los cantantes mediocres y en los que Will Johnson se mueve como pez en el agua. "Vultures Await" es el segundo disco en solitario de Will Johnson, quien también lidera dos increibles bandas como son Centro-Matic y South San Gabriel, y es un trabajo que muestra a un músico en estado de gracia, un disco en el que no sobra una sola canción, una selección de temas que respiran una humildad y una honestidad totalmente insólitas en muchas otras propuestas contemporáneas. La propuesta de Will Johnson es un tanto minimalista, no encontramos complejos arreglos ni enrevesadas composiciones en este disco, sólo la desnudez de su voz, acompañada a veces de una guitarra (tanto acústica como eléctrica) y otras de un piano, estos son los dos instrumentos protagonistas de "Vultures Await", aunque a veces se asomen tímidamente una batería, un órgano o un banjo a lo largo de los distintos temas. Will Johnson toca todos los instrumentos en este disco, algo que nos da una idea de su cultura musical y de su inquietud. Con todos esos ingredientes el músico tejano cocina un disco exquisito, capaz de hacernos sentir dolor, tristeza y alegría (o más bien esperanza)a partes iguales; si alguien no se emociona escuchando temas como "Closing Down My House" o "My Bulldozer", es que tiene un serio problema auditivo o tiene el corazón de piedra; las dos cosas son igual de preocupantes, aparte de enfermedades muy graves.

Will Johnson nunca compondrá la canción del verano, probablemente no ganará el premio al tipo más animado del panorama musical actual y seguramente no vivirá de los royalties que le ofrecerán sus temas; pero todo eso no tiene importancia comparado con el torrente de sentimientos que es capaz de transmitir en sus canciones, sólo tienes que sentarte, relajarte y disfrutar de todas las emociones que experimentarás escuchando este disco. Un músico imprescindible y un disco maravilloso. Espero que os guste.

"Lo que hace de Will Johnson un compositor fenomenal es que opta por el lenguaje más sencillo para pintar un cuadro abstracto."
Ben Gibbard. (Cantante y guitarrista de Death Cab For Cutie)

Entrevista a Will Johnson en Altafidelidad.org (enero de 2007)



WILL JOHNSON- VULTURES AWAIT

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente elección. Este tio es un genio.

Gracias y un saludo (SuperFurry)

binguero dijo...

Superfurry, ¡¿cómo va todo?! sabía que te iba a gustar este disco, me parece que era de los pocos que no tenías de Will Johnson, así que es un pequeño homenaje y un agradecimiento por todos aquellos discazos de Centro-matic y South San Gabriel que me pasaste en aquel hilo de 1pocodmusica. Simplemente me queda darte las gracias por sacar un ratito para visitar Rainy Day Music, y por supuesto desearte toda la suerte del mundo en tu examen. Un abrazo.

king size comforters dijo...

Will Johnson es un artista inquieto que se empeña en bucear en las profundidades de los sentimientos humanos, un verdadero artesano de la tristeza que trabaja hasta la extenuación puliendo hermosas melodías con las que es capaz de transportarnos a un universo propio, donde la melancolía y la poesía caminan juntas de la mano.
king size bedspreads
summer bedspreads