lunes, 29 de septiembre de 2008

Belle and Sebastian- If You're Feeling Sinister (1996)


Pocas veces en la vida tiene uno la oportunidad de escuchar un disco tan redondo como "If You're Feeling Sinister", uno de esos discos que cuando lo descubres te hace replantearte ciertas cosas. Permitidme que os explique, corría el año 1999 y este disco ya llevaba tres años en el mercado, los más modernos del lugar hablaban y hablaban sobre Belle and Sebastian y bendecían sus dos primeros discos, yo estaba inmerso en plena vorágine rockanrolera y aborrecía cualquier canción que pasase de los 3 minutos, mis neuronas funcionaban al grito de Gabba Gabba Hey y no tenía muy claro que era un oboe. De repente cae en mis manos un disco de los dichosos Belle and Sebastian, como la persona que me lo deja insiste mucho en que lo oiga, decido darle una oportunidad; esa primera escucha cambiaría para siempre mi concepción de la música y me abriría un nuevo mundo que, a día de hoy, no me canso de explorar. Eso es lo que ocurrió en los 41 minutos y 17 segundos que dura "If You're Feeling Sinister", auténtica medicina para escépticos del pop y arma arrojadiza de cortante filo para mentes llenas de prejuicios musicales.

Belle and Sebastian se forma en Glasgow en 1995, y el principal responsable de ello será un peculiar personaje llamado Stuart Murdoch. Murdoch era un fan irredento de la banda Felt, lo que le hizo abandonar Glasgow a principios de los 90's para irse a Londres a la búsqueda de Lawrence Hayward, líder de la citada banda, al cual no consiguió localizar. Deprimido, decide volver a Glasgow para comenzar sus estudios universitarios, será entonces cuando comience a componer sus primeras canciones y a escribir sus primeros relatos. Durante su formación recibe un curso relacionado con el mercado musical y tiene la idea de formar una banda con la que grabar un disco como proyecto final. A finales de 1995 recluta a los integrantes de la banda en un peculiar casting que tendrá lugar en una cafetería y en el que Stuart Murdoch se dejará guiar por su instinto; los elegidos fueron: Sarah Martin (violin), Stevie Jackson (guitarra), Chris Geddes (teclados), Stuart David (bajo), Richard Colburn (batería), Isobel Campbell (cello), y por supuesto Stuart Murdoch, que se convertirá en guitarrista y vocalista de este curioso proyecto. Los siete integrantes son estudiantes y deciden que la banda se quedará simplemente en un proyecto, un pasatiempo fugaz que no les robará demasiado tiempo, de hecho convienen que grabarán dos discos y desaparecerán. Por último se bautizan como Belle and Sebastian en honor a una novela del mismo título escrita por Cécile Aubry, y que trata de las desventuras de un joven llamado Sebastien y su perro, un mastín del Pirineo llamado Belle; esta historia se haría muy famosa a principios de los 70's gracias a una serie de televisión francesa e incluso tendría su propia versión nipona, a modo de dibujos animados al más puro estilo Heidi. En mayo de 1996 deciden autopublicarse un disco bajo el título de "Tigermilk", sólo se harán 1000 copias y sólo verán la luz en vinilo. Lo que en principio surge como un simple proyecto de fin de curso sin visos de continuidad se convierte en un fenónemo gracias a la mejor difusión posible, el "boca-a-boca".

De repente Belle and Sebastian se convierten en una sensación, y seis meses después de su primer disco ya tienen en la calle otro trabajo, al que llamarán "If You're Feeling Sinister", se acababa de gestar uno de los mejores álbumes de pop de los últimos 25 años. Muchos críticos afirman que este disco fue realmente el primero de la banda, ya que "Tigermilk" empezó a escucharse en círculos privilegiados (y todavía más privilegiados son aquellos que hoy poseen una copia de ese primigenio vinilo por el que hoy en día se pagan más de 100 euros) y era casi un trabajo artesanal realizado por la propia banda, "If You're Feeling Sinister" en cambio cuenta ya con el apoyo de una discográfica, lo que le permitirá una mayor difusión que supondrá la presentación de Belle and Sebastian en sociedad. Sea como fuere, el disco supone un auténtico bombazo que servirá para enterrar definitivamente al grunge, estilo que había acaparado toda la atención en la primera mitad de los 90's y que con sus distorsiones y sus berreos había desterrado durante una buena época la dulzura y la sensibilidad del pop inteligente. Belle and Sebastian le dan el tiro de gracia al grunge con un trabajo maravilloso; con trombones, cornetas, violines, cellos, con un cuidadoso trabajo de voces, con una música que se creía en desuso y que volvía su mirada a la década musical por excelencia, los 60's. Se abría así una puerta que llevaba unos cuantos años cerrada, la de una música atemporal, a medio camino entre la luminosidad y la nostalgia, entre el hedonismo y la introspección, entre el technicolor y el evocador blanco y negro, con unas letras inteligentes e inteligibles y con un fino sentido del humor que bebe de la literatura y el cine a partes iguales; un camino por el que, en lo sucesivo, transitarían numerosas bandas, aunque ninguna con el éxito y el "savoir faire" de Belle and Sebastian. Resulta imposible elegir un único tema de este disco, aunque podríamos decir que los tres primeros están un peldaño por debajo de los siete cortes restantes, a pesar de ello son tres canciones fantásticas que sirven de prólogo a un album que ya es un clásico del siglo XX. A partir del cuarto tema, "Like Dylan In The Movies", la calidad va in crescendo en una progresión que ya no se detiene hasta que el disco deja de girar; como paisajes ineludibles en este viaje podemos citar "The Fox In The Snow", "Get Me Away From Here I'm Dying" y "If You're Feeling Sinister", y se recomienda hacer parada y fonda en el último tema, "Judy and The Dream of Horses", simplemente impresionante.

Belle and Sebastian continúan su brillante carrera consagrados como la mejor banda de pop del momento y en 1997 editan tres EP's que no decepcionan, se trata de "Dog on Wheels", que verá la luz en mayo, "Lazy Line Painter Jane", que saldrá a la calle en julio, y "3.. 6.. 9 Seconds of Light", que se editará en octubre. La banda consigue desarrollar un estilo propio que va más allá de la música y de las letras y que se prolonga en las portadas de sus discos, que siguen todas una misma línea, e incluso en su actitud vital, fruto de una particular ideosincrasia que les llevará a tocar en iglesias o en librerías. En 1998 editan "The Boy with The Arab Strap", que para mí es el último de sus grandes trabajos, a partir de entonces su música transitará por caminos más convencionales, aunque sin perder la esencia primigenia de Belle and Sebastian, pero sin la inspiración y la frescura de sus primeros discos, sobre todo "If You're Feeling Sinister". En 1999 se reedita "Tigermilk", y un año más tarde la banda edita su disco más flojo, "Fold Your Hands Child, You Walk Like a Peasant", tras el cual Stuart David abandonará Belle and Sebastian para dedicarse a su propia banda, Looper. En 2001 Belle and Sebastian sorprenden con dos buenos EP's, "Jonathan David" y "I'm Waking Up to Us", y se encargan además de la banda sonora de la película de Todd Solondz "Storytelling" (estrenada en España con el título de "Cosas que no se olvidan"); será un año muy agitado en el que se embarcan en una gira interminable por Estados Unidos y Canadá, en mitad de la cual Isobel Campbell decide abandonar el barco para comenzar su carrera en solitario. En 2003 deciden cambiar de discográfica y retomar la senda perdida con un nuevo trabajo, "Dear Catastrophe Waitress", que será muy bien acogido por la crítica y que cuenta con su single más exitoso hasta la fecha, "I'm a Cuckoo", a pesar de ello ya nunca volverán a alcanzar el nivel de "If You're Feeling Sinister". El último trabajo, hasta el momento, de Belle and Sebastian es "The Life Pursuit", que vio la luz en 2006, y "Push Barman to Open Old Wounds", un disco editado en 2005 y que reúne todos los EP's anteriormente citados junto a rarezas y caras B, un disco desigual pero muy recomendable.

Personalmente sólo me queda desearos que disfrutéis de esta obra maestra del mismo modo que lo hice yo hace ya casi 10 años, y de la misma manera que lo sigo haciendo cada vez que lo escucho, para mí se ha convertido en uno de esos paisajes habituales en mi vida, uno de esos discos a los que regreso una y otra vez. De regalo os dejo, como de costumbre, unos enlaces que creo que pueden interesaros y el video de "Is It Wicked Not To Care?", un tema perteneciente a su tercer disco y que cuenta con la peculiaridad de que quien canta no es Stuart Murdoch, sino Isobel Campbell. Espero que os guste.





PÁGINA WEB OFICIAL DE BELLE AND SEBASTIAN

ENTREVISTA A BELLE AND SEBASTIAN EN KINDAMUZIK (INGLÉS)

ENTREVISTA A BELLE AND SEBASTIAN EN MONDOSONORO (ESPAÑOL)



BELLE AND SEBASTIAN- IF YOU'RE FEELING SINISTER

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias binque por los Belle & Sebastian. Yo los conocí muy tarde, creo que el año pasado. Por una canción y un comentario en la radio.

Ahora tengo todos sus discos y muchos de sus EP's.

Lo malo de internet es que vas bajando y guardando, y siempre hay algo nuevo, y el disco duro no da más de sí y a veces lo guardado cae en el olvido.

Así que agradecido por recordarme a este gran grupo que hace una música distinta, casi siempre retro, inspirada en los sesenta, de la que se hace actualmente poca y con mucha calidad. Los pondré primero en mi lista de escuchas y en especial este disco.

Saludos.

Anónimo dijo...

Me alegra ver que el amigo vikingo también coincide en gustos, este disco es de lo mejor desde luego. Mi pasión me llevó a buscar todos sus Mxs y EPs.
Bonito y tranqui blog amigo binguero.

Anónimo dijo...

¡¡Hombre modyjosechu!!, a mi también me alegra verte por aquí, en este relajado y genial blog de nuestro amigo bingue, pero no me sorprende. Porque aunque sé que eres modforever, también sé que aprecias otras buenas músicas.

Saludos.

Anónimo dijo...

It's perfect time to make some plans for the future and it's time to be happy.
I have read this post and if I could I want to suggest you few interesting things or tips.

Maybe you can write next articles referring to this article.
I want to read even more things about it!

Also visit my web-site - orquesta atraccion

Anónimo dijo...

Greate pieсеs. Кеeρ writing suсh kіnԁ of informatiοn οn уour blog.

Im гeally impгeѕsеd by yоuг sitе.

Тhanκs foг sharing уour thoughts
about keywοrd. Regarԁs

Ѕtop bу my wеbρagе ... payday loans

Anónimo dijo...

Peculiar article, exactly what I was looking for.



my web-site puregreencoffeediet.webs.com

Anónimo dijo...

I'm a writer from Forbach, France just submitted this to a coworker who was performing some research on this. And she actually bought me lunch just because I discovered it for her... lol. Actually, allow me to reword this.... Thanks for the meal... But yeah, thanx for investing all that time to talk about this issue here on your web site.

Feel free to visit my web page :: http://kmi-web05.open.ac.uk:81/cgi-bin/moin.cgi/benolygruno243

Anónimo dijo...

Would it be ok if I quote a few of your posts if I give credit and sources back to
blogger.com? My blog is in the exact same niche as yours and my readers could certainly benefit from
much of the articles you give here. Feel free to let me know if this would be fine.
Cheers

Also visit my site; wiki.3xp-clan.com

Anónimo dijo...

I'll immediately grab your rss as I can't to find your e-mail subscription
hyperlink or e-newsletter service. Do you have any?
Kindly permit me realize in order that I could subscribe.

Thanks.

my web site :: no deposit casino

Anónimo dijo...

Hey there, my name's Vilma and sometimes I write about the same thing on my blog. I actually do have a few questions for you if you don't mind.
Could it just be me or does it look as if some of the replies appear they are
coming from brain dead individuals? :-P Also, if you happen to be on additional social network sites like web
2.0 site list, I'd like to stay in touch. Perhaps you could post some links to a few of them?

my weblog ... truth

Anónimo dijo...

I feel like I've seen this blog before on , but upon taking some time on here it's evident
that this is a new web page. Anyways, I'm certainly pleased I have found it and I'll add it to my bookmarks
to check back often.

my weblog :: fiest

Anónimo dijo...

It's great that you took the opportunity to write this, as it's an issue
that is very important to me. Where are your contact information though?

My name's Derek Quinonez and I'd get into this more deeply.



my page :: Puppen

Anónimo dijo...

Do you have a spam issue on this blog; I also am a blogger, and
I was wanting to know your situation; many of us have developed some nice procedures
and we are looking to swap techniques with others, why not shoot me an e-mail
if interested.

Here is my blog invencible

Anónimo dijo...

I came across this site through http://rainymusic.
blogspot.com/ and if I may I want to point out to you some interesting things or ideas.
Perhaps you could write your next articles relating to these ideas.
I would like to read more things about what you're talking about.

My blog ... MadThumbs

Anónimo dijo...

It's great that you took the time to write this, as it's a subject that is very really important to me.
Is there any way I can talk to you? My name's Kaitlyn Fusco and I'd love to discuss this more.


Visit my homepage :: quand

Unknown dijo...

replica ysl bags v22 r1r45t0x30 buy replica bags online f33 d5j01l2k72 replica gucci c44 h3w17m4p16