domingo, 30 de noviembre de 2008

Una recomendación: Richter

Terminamos noviembre con una nueva recomendación, una sección que es fija en Rainy Day Music y que todos los meses intenta acercaros nuevos nombres y sonidos, a ser posible, de la escena musical española. Dany Richter es un veterano de esa escena que ha dado forma a un trabajo muy interesante, trufado de sonidos de corte otoñal especialmente indicados para esta época del año. Aires folk que remiten a clásicos como Dylan, The Byrds, o a contemporáneos imprescindibles como The Jayhawks o Wilco, se dan la mano con las melodías pop de The Beatles, configurando un menú de lo más sugerente. Las voces cuidadas y los arreglos exquisitos hacen realmente agradable la escucha de este disco, que va ganando enteros tras cada reproducción. Os dejo con la presentación que aparece en el myspace de Richter:

"Richter es el primer proyecto que emprende Dany Richter tras haber formado parte de varias bandas desde 1989. Entre estas bandas cabe destacar “Lizard” (1992/98), una formación compuesta de músicos británicos y españoles con la que publicaron dos LP's con la discográfica Locomotive Music; "The Lizard's smile" (1994) y "One" (1997). Destacan los conciertos realizados junto a “Gun”, “Pretenders” o “Van Halen” y gracias a las licencias de edición a compañías extranjeras hicieron giras por México y Portugal además de los habituales conciertos en España. En 2004, tras un largo descanso desde la ruptura de “Lizard” en 1998, se publica “No Faces”, el primer CD bajo el nombre “Richter”, editado por su propio sello “El lado izquierdo”. En la grabación del disco y en la posterior gira participa de forma importante Jesús Martínez (ex guitarra de “Orlando”) que continúa colaborando con Dany en la actualidad, así como otros músicos como Ignacio Celma (”Buda se duerme”) o Pedro Avilés (“Madame Claude”). “No Faces” mezcla el pop acústico, el rock-folk y la psicodelia con sintetizadores analógicos, theremin y samplers. El disco no se queda en el puro revival y trata de fusionar, las influencias a veces antagónicas de Dany Richter. El elemento unificador de todas esas influencias es la propia voz de Dany y las melodias de marcado corte “pop beateliano”. Actualmente el sonido de “Richter” se ha vuelto más acústico y folky que nunca, siguiendo la línea marcada por temas como “Song for Noa” o “Even Though” de anterior disco. La guitarra acústica sigue siendo (como en “No Faces”) el elemento principal en la música de “Richter”, al que se unen piano, acordeón, pedal steel, cello, auto harpa… Tras la grabación de “Demo” en 2006, comienza una serie de conciertos acústicos en los que a Dany Richter le acompañan Marcos Iñiguez (guitarra de “Circodelia”) al pedal steel e Ignacio Celma al bajo. En Julio de 2007 se incorporan Teresa Bernabe (violoncello) y David Quinzan (bajo y glockenspiel). En Agosto/Septiembre 2007 hemos estado grabando el próximo disco que llevará por título PATCHWORK, editado por el sello Fika Sound y distribuido por Junk Records, y estará disponible en tiendas a principios de Noviembre 2007. "

Suena bien ¿no? Pero sin duda la mejor forma de conocer a Richter es escuchando su música, así que como aperitivo he seleccionado dos temas de su último disco, titulado "Patchwork", un trabajo que tiene ya un añito pero del que, hasta la fecha, no se ha hablado demasiado, ojalá os sirvan para descubrir a este interesante músico que puede depararnos muy gratas sorpresas. Espero que os guste.






MYSPACE DE RICHTER

1 comentario:

Aguar dijo...

Hola saludos estas añadido a Rock-Blogroll
http://rock-blogroll.blogspot.com/
si te parece linkeanos tu tambien para darnos a conocer.